30/04/2008

El Hansa Jet de YPF

El HFB-320 Hansa Jet es una aeronave, desarrollada por el constructor alemán Hamburger Flugzeugbau GmbH., entre 1964 a 1973. La máquina estaba destinada al transporte ejecutivo. Provisto de dos motores General Electric CJ-610-9 brindaba la posibilidad transportar hasta 12 pasajeros. Una de las características del avión era la de contar con las alas en ángulo negativo de 15 grados. Este desarrollo se basó en el modelo Junkers Ju 287. En los extremos de las alas se emplazaron tanques de combustibles adicionales, dándole un rango de operación de 2370 km., a un techo de 11.600 metros, desarrollando una velocidad máxima de 819 km/h.
El prototipo del Hansa Jet realizó su primer vuelo el 21Abr64. Siendo seguido por un segundo prototipo el 19Oct64. El 12May65, el primer prototipo se perdió en un accidente. Como resultado del accidente, se introdujeron modificaciones. El montaje de la primera serie de diez aviones comenzó en May65.

    El primer ejemplar de serie realizó su primer vuelo el 02Feb66. El modelo consiguió su certificación oficial en 1967. La Luftwaffe ordenó 13 ejemplares HFB-320s en 1963. Como parte de la evaluación del tipo, dos aviones fueron entregados en 1966. Las entregas para su uso como transporte VIP comenzaron recién en 1969. El aumento de la competencia de nuevos modelos de aviones ejecutivos y la disminución de pedidos, marcaron el cese de producción en 1973, del presente poco exitoso, pero notorio ejemplar. A mediados de Dic69 un HBF-320 Hansa Jet realizó una gira promocional por Argentina.
    Circunstancialmente, realizando una visita en las viejas instalaciones de TAPSA, en Ezeiza, el 05Jun99, descubrí un mural con una foto que me sorprendió. En una mirada ligera, -pensé- ¿Cuándo YPF tuvo un Lear Jet? Con mayor detenimiento corroboré que se trataba del Hansa Jet LQ-JRH. Conocía la existencia de aquella aeronave, pero solo tenía información de que había pertenecido a Gas del Estado y que fue vendida a finales de los años `70s. La fotografía, -que está tomada en el Aeroparque Metropolitano- estaba algo maltrecha, reparada con cinta adhesiva, y en medio de un pasillo oscuro. Es por eso que no se puede brindar una imagen mejor. Pero brinda la posibilidad de documentar esta "rara avis" en el Cono Sur.

Historial del cn. 1050 HBF 320 Hansa Jet
Su construcción comenzó el 29Sep65. Se reservó la identificación alemana D-CISU. Realizó su primer vuelo el 07Jul70. Identificado como LV-POP. Número de pasavante (1807), Partió rumbo Argentina el 15Ago70 portando el registro pasavante. Existen reportes de haber sido encargado por Gas del Estado, La aeronave fue registrada en Argentina como LQ-JRH , y operado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales. En Ago81 se reservó la matricula americana N1184L, pero finalmente no tomada. En Jun83 el avión fue registrado como N2675W -a nombre de Walkers Cay Air Terminal Inc. En Jul83 fue registrado como N777PV. En Sep84 fue incorporado a Church Aircraft Ltd. y registrado como N777PZ. En Ago85 fue matriculado como N777PQ. P&C Drilling lo incorporó en Oct87. Pasó a Scope Leasing Inc. en May89. Desde 29Mar90 perteneció a JBQ Aviation Corp. pero la aeronave operaba para Pelican Express Cargo. El 01May94 fue registrado de Interair Leases Inc. Grand Aire Express lo sumó el 06Jun96. Observado Monroe Custer el 01May97 fuera de servicio, sin embargo datos oficiales documentan que su última operación data del año 2002.