23 julio 2010

Un Skymaster en Morón

Hace quince años se daba comienzo en Argentina al rodaje de la controvertida película acerca de la vida de Eva Duarte de Perón. El hecho no escapó al mundo spotter, ya que la producción del film alquiló un DC-4 en Bolivia. En un principio intentaron modificarlo con los colores de FAMA, pero ante el desconocimiento certero de como era el esquema de pintura del mismo, y lo escaso de su exposición en el desarrollo de la película, la idea fue desechada. No obstante la aeronave llegó a la Base Aérea de Morón. El Douglas C-54 CP-1207, recibió leves modificaciones. Las escenas en principio se llevarían a cabo el 10Feb96, pero como en toda producción fílmica, las cosas suelen atrasarse. Las instalaciones de la Base proporcionaron un excelente marco para la recreación de los hechos.
La aeronave permaneció en Morón desde el domingo 25Feb96. Con la llegada del DC-4 CP-1207, se desarrollaron las escenas que recrearon la partida de Eva María Duarte a Europa en 1947, en la denominada Gira Arco Iris. Para la filmación se realizaron un par de pasajes sobre el aeródromo, y también se efectuaron tomas de la aeronave estacionándose en sobre la plataforma de la Base. La popular actriz Madonna, participó en las escenas del rodaje, bajando por la escalerilla que portaban el nombre de FAMA y saludando a otros integrantes del elenco.
En realidad, la máquina poseía un esquema nada parecido al de la desaparecida empresa argentina FAMA (Flota Aérea Mercante Argentina.), ya que en su parte inferior estaba pintada de gris/celeste, con un cheatline en azul, que terminaba en la hacia la trompa en forma de rayo. Sobre el timón se le aplicó un sticker de la bandera argentina, previamente se despegó el emblema boliviano, y el registro de la aeronave fue modificado por LV-1207. El avión partió con destino a Bolivia el 03Mar96. La experiencia de recurrir a un avión boliviano, para filmar en Argentina se repitió con el rodaje de la película "Siete años en el Tibet", en aquella oportunidad se recurrió al alquiler de un Curtiss C-46 que operó desde Mendoza.
Historial del "Skymaster" :
El CP-1207, fue construído como C-54D-10-DC. cn. 10790. Destinado a la USAF con serial 42-72685 ; posteriormente transferido a la US Navy el 22Jun45 como Bu.87758 y convertido en modelo R5S-3. Convertido a RC-54V. Transferido a USMC. Convertido en C-54Q. Desactivado. Almacenado en Davis Monthan Air Force Base, Arizona May70. La aeronave pasó al mercado civil como  N62441 el 27Abr74. Prontamente fue vendida al exterior. Encontrando lugar en Bolivia, como  CP-1207 para Frigorífico Reyes (FRIRREYES) desde el 24Ene75. Durante algún tiempo se mantuvo desactivado, siendo almacenado en el aeropuerto de  La Paz. El avión sufrió un accidente en 1984 que lo mantuvo por mucho tiempo fuera de servicio. Finalmente retornó al servicio con Frirreyes en 1990. Posteriormente, en 1994, pasó a manos de la empresa Servicios Aéreos Santiago (SAS). Este avión formó parte de los denominados "Carniceros del aire", que transportaban carne vacuna desde la región del Bení en Bolivia, hacia las zonas más altas del país. Promediando los años 90s, ese tipo de vuelos ya no era rentable, por lo tanto SAS se especializaba en el transporte de materiales para explotaciones petroleras, o en vuelos particulares -como el del traslado de trabajadores de una zona a otra con el fin de romper huelgas-. Una nota de color que brindaron los pilotos en Morón fue el comentario acerca que los traslados de pasajeros se solían llevar a cabo sin asientos. El último reporte conocido de la aeronave, ha sido el que proporcionara Michael Blank, quien observó el aparato, estacionado en La Paz en May2008. El singular avión es uno de los denominados "Renacidos del Altiplano".