02/11/2020

Adiós a los Gigantes

El Mil Mi-26 es un helicóptero de transporte pesado creado en los años 1970 en la Unión Soviética por la Fábrica de Helicópteros Mil de Moscú destinado a tareas civiles y militares. Su producción se inició en 1980. En su momento se trató del mayor y más potente helicóptero monorotor que haya entrado en producción en el mundo. Además de ser el primero con un rotor principal de ocho palas dispuestas, entre cada par de ellas, en un ángulo de 45 grados sexagesimales. A mediados de los años setenta llegaron al Perú los primeros helos procedentes de Europa del Este, como los Mi-8T. Sucesivamente le siguieron los Mi17 , MI171V, Mi 25, y a mediados de los años 90 fue el turno de los Mi-26. Estos poderosos aparatos están propulsados por dos turbo-ejes Lotarev D-136 de poco más de 11.200 Hp. capaz de transportar una carga útil de 20.000 Kg. tanto en bodega como en suspensión.  Su primer vuelo lo realizó el 14Dic77. Tiene una capacidad similar a un Lockheed C-130 Hércules, siendo destinado al servicio operacional a comienzos de 1980. Sus impresionantes características, se hicieron notar desde un principio batiendo con suma facilidad todos los récords de altitud con carga útil.
Tres helicópteros Mil Mi-26T se comprados para operar con el Batallón de Asalto y Transporte No 811 del Ejército del Perú, según fuentes del seno del Arma, fueron adquiridos a fin de generar ingresos y con esto poder mantener el funcionamiento de la flota del Ejército Peruano. Por lo tanto al momento de su arribo, se había firmado un contrato con las Naciones Unidas para que estas máquinas presten servicios en labores de transporte humanitario en Sierra Leona, África con tripulación peruana.
En los últimos años, dos de ellos permanecían en el aeropuerto Jorge Chávez a la vista, mientras que el tercero se hallaba en Iquitos. Durante su almacenamiento fueron retirados los rotores dado su excesivo peso, al tiempo que su interior fue preservado a la espera de una futura reparación. Siempre se guardó el anhelo de reparar una de estas máquinas para ser remitido nuevamente a misiones de Naciones Unidas. La adquisición de repuestos fue interrumpida durante el gobierno de Alberto Fujimori a causa de una denuncia por corrupción. A partir de allí se ordenó el regreso de estos helicópteros al territorio peruano. Con anterioridad a 2002, la firma Repsol/YPF supo emplear los Mi-26 del Ejército en sus tareas logísticas en tierras peruanas afectadas a la explotación petrolífera. 
Tras más de una década sin volar, recientemente se conoció que el 12Ago2020, el Ejército del Perú inició un proceso con el fin de vender sus tres Mi-26T. Previamente en 2006 y a inicios de 2011 habían sido puestos en venta, sin éxito. Se conoce que las aeronaves depositadas en Lima EP-705 y EP-706, cuentan con unas 600 horas de vuelo. El tercer ejemplar, EP-707, suma solo 142 horas. Este aparato había protagonizado un aterrizaje forzoso en Oct2003 y desde entonces está almacenado en el cuartel del ejército de Iquitos en colores verde oscuro -ver RQ330-. Resulta penoso que Perú pierda un elemento que resultaría muy útil, no obstante la inviabilidad económica de mantenerlos en servicio impera.
Detalle de las aeronaves
* cn. 34001212489 Mil Mi-26T (Abr92) - 06263/RA-06263 Aeroflot es May94; EP-706 Ejército del Perú  Nov95 - Almacenado en Lima Callao portando esquema de las Naciones Unidas. 
* cn. 34001212490 ? Mil Mi-26T (Mar92) - 06264/RA-06264 Aeroflot es Mar93;  EP-705  Ejército del Perú  Nov95 Almacenado en Lima Callao portando esquema de las Naciones Unidas.
* cn. 34001212492 ? Mil Mi-26T (Abr92) - 06265/RA-06265 Aeroflot es Mar93; EP-707 Ejército del Perú  Nov95, almacenado en dependencias del Ejército.