Como se recordará el 01Nov2017, se llevó a cabo la subasta de los Boeing 707 de la Fuerza Aérea Argentina que se hallaban almacenados en la Base Aérea El Palomar. Esta circunstancia en poco tiempo determinó que los mismos fueran desmantelados. Inicialmente se había preservado la cabina de la aeronave VR-21 (cn. 19962/755) a fin de ser utilizada por la EEST. Nº4, I Brigada Aérea de El Palomar, Profesor Héctor Laguarde. Recientemente gracias a la recepción de algunas fotografías se tomó conocimiento de la preservación de una segunda cabina, la cual, analizando imágenes previas, resultaría ser la del TC-94 -cn. 20076/721-. Este aparato se había sumado a la Fuerza Aérea Argentina en la última parte de 1982, procedente de las filas de la empresa estatal. En algún momento llegó a portar identificación dual LV-LGO/TC-94. debida cuenta de ser empleado en numerosos servicios de carga con Líneas Aéreas del Estado. En su historial se recuerda haber participado en misiones para la ONU dentro de la misión UNDRO, especialmente entre el 27Ene91 y el 07May91, totalizando 270 horas de vuelo, y transportando 660 toneladas de carga. A su vez, dentro de estas misiones, se destaca que el 10Mar91, se convirtió en la primer aeronave que aterrizó en el Aeropuerto Internacional Saddam Husseim de Irak, concluida la guerra del Golfo. Vale recordar que por entonces Argentina formó parte de una coalición integrada por 28 países. La aeronave resultaba de vital importancia, debida cuenta que poseía una generosa puerta de carga, que le permitía transportar voluminosos elementos en su amplia cabina. Desde el año 2002 el avión se determinó la desprogramación del mismo, si bien no volaba desde el año 2000. Tal cual como se aprecia en las fotografías, la cabina a la cual se le reacondicionó la pintura de la misma, se montó sobre una estructura de cemento , morando junto al espacio de los bomberos de la Base y los hangares de los Fokker F-28. Está estipulado que se inaugurará el 10Oct2021 en coincidencia con el día del escuadrón Boeing 707.
Agradecimientos: Ricardo Ohoka & andespotters.com