25/02/2022

Detalle de los Lear Jet de la Fuerza Aérea Boliviana

En Bolivia existen reportes de trabajos de fotografía aérea que datan de mediados del año 1928, habiéndose empleado en aquellos tiempos un avión Breguet XIX, sobre el cual le montaron cámaras “Gaumont” f-26. Durante aquellos días se llegó a cubrir el área de la ciudad de La Paz, y sus inmediaciones. La Guerra del Chaco, no fue ajena a las bondades de esta herramienta y a fin de reconocer los terrenos de las contiendas, la fotografía aérea resultó vital. Por medio de esta tradición ejercida, la Fuerza Aérea Boliviana procuró incorporar a mediados de los años 70s un par de modernos Lear Jet destinados a estas labores. La primera aeronave en llegar se sumó al Escuadrón 810, con asiento en la Base Aérea de La Paz, y fue identificada como FAB-008.
Es de destacar que el presente reactor contó en la región con la aceptación de numerosos operadores militares. En el caso de Bolivia, puede decirse que la decisión de sumar el Lear Jet fue una suerte de pionero, ya que para esa fecha solamente la Fuerza Aérea del Perú contaba con este tipo de aeronaves en sus filas desde sólo un año antes. Posteriormente las Fuerzas Armadas de Ecuador (1975), Chile (1976), Argentina (1977) y Uruguay (1981), optarían por incorporar el modelo. Tal como se especificó, los aparatos bolivianos estaban destinados a cumplir funciones de aerofotogrametría, aun así, en más de una ocasión se los empleó en funciones de traslado VIP.
El Decreto Supremo N° 13568 dictado el día 14May76, firmado por el presidente Hugo Banzer Suárez, autorizó al Comando de la Fuerza Aérea de Bolivia la adquisición de un segundo avión Gates Lear Jet 25D. La transacción se concretó a través del representante en Bolivia, la empresa Aero-Andes Ltda. Con la presente aeronave, la Fuerza Aérea Boliviana intentó incrementar su capacidad operativa de su servicio Aerofotogramétrico. En la compra del presente aparato se facultó al Banco Central de Bolivia, a extender aval, mediante Carta de Garantía en favor de Gates Lear Jet, Wichita Kansas, en Ago76.
Por mucho tiempo, los servicios de reparación de ambas aeronaves se llevaron a cabo fuera del país, según surge de la Resolución Suprema: 196293 emitida el 22Oct81, la cual autorizaba la salida del país, de la aeronave Learjet FAB-008 a la sede del fabricante en Wichita-Kansas, a efectos de someterla a inspección y reparación de 1.300 horas.
La Resolución Suprema: 198984 del día 28Mar84 autorizó al Servicio Nacional de Aerofotogrametría, dependiente de la Fuerza Aérea Boliviana, proceder al pago de 10.322.33 dólares, en favor de la Fábrica Gates Lear Jet, correspondiente a la provisión de repuestos, lubricantes, combustibles y órdenes técnicas para la aeronave Lear Jet, FAB-010.
El Decreto Supremo N° 20355 del 25Jul84, se autorizó al Servicio Nacional de Aerofotogrametría la adquisición de equipos fotográficos Wildheerbrugg AC. de Suiza. destinados a los Lear Jet. La operación se llevó a cabo mediante el representante en Bolivia Corimex Ltda.
Mediante Decreto Supremo N° 21467 del 08Dic86 refrendado por el presidente Hernán Siles Zuazo, se autorizó al Servicio Nacional de Aerofotogrametría a trasladar la aeronave FAB-008, a fin de ser sometida a inspección especial de 12 años y 400 horas programadas en las turbinas, estructuras de fuselaje, aniónicos y otros de acuerdo con la firma fabricante Gates Learjet Corporation Wichita-Kansas.
El Servicio Nacional de Aerofotogrametría además de los Lear Jet cuenta con otras dos maquinas, un Cessna 402 y un Beechcraft E-90.
A fines de Ago2009 sólo se mantenía en vuelo el FAB-010, y era muy utilizado por el vicepresidente Álvaro García, al igual que el ministro de defensa y los comandantes de las FFAA. Mientras que la aeronave FAB-008, se mantenía en tierra ya que requería de un cambio de las plantas de poder.
En Ago2012 el Lear FAB-008 acompaño a la delegación Boliviana que se hizo presente en Córdoba junto a 4 aviones Hongdu K-8 y un Fokker F-27.
El día 15Dic2020 se cursó un permiso para la adquisición de repuestos y accesorios destinados a la inspección programada de la aeronave FAB-008. Siendo adjudicataria de los mismos la firma Quantum Global Inc. Se estima que el FAB-008 se encuentra operativo, ya que desde el estado boliviano el día 16Sep2021 cursó un giro destinado a abonar el seguro pertinente para su operación. Esta máquina fue reportada en La Paz el 07Feb2021.
Respecto al FAB-010, su último reporte en servicio conocido data de Sep2012 cuando fue observado en vuelo sobre La Paz. En May2018 fue detectado estacionado en La Paz. En resumen estos nobles aparatos con más de cuatro décadas en actividad, parece que van por más.
Detalle de las aeronaves
* cn. 25B-192 Gates Lear Jet 25B - N1128J - FAB-008 Fuerza Aérea Boliviana dd. Jul75.
* cn. 25D-211 Gates Lear Jet 25D - N3514F - FAB-010 Fuerza Aérea Boliviana dd. 08Dic76, accidentado 05Ago91, reparado.
* cn. 35A-152 Gates Lear Jet 35A - (1977) - N101HB Firk Hawaiian Bank br78, N964CL Clay Lacy A Aviation 21Abr83, FAB-009 Fuerza Aérea Boliviana 12jun90, N964CL AIG Aviation Inc. Abr99, Charles Collins Aviation Inc. s/d. Tyler Jet LLC s/d. Sugar Land Jet Center Inc. s/d. Aircraft R Us Corp. s/d. XA-RIN Líneas Aéreas Ejecutivas de Durango Feb2001. XA-WIN Aero J. L. S. Ene2007.
- Fuentes & Agradecimientos: snabol.com.bo / Jonathan Olguín.