11 abril 2008

Reseña de LANSA – Perú 1963 - 1971

Líneas Aéreas Nacionales SA fue fundada en Nov63 por el empresario Alfonso Prado Vargas, agente relacionado con el transporte automotor en Perú. La iniciativa de la compañía peruana contemplaba la finalidad de de prestar servicios domésticos desde la capital, Lima, hacia el interior del país.
En Ene64 comenzaron sus operaciones, basando su fuerte en promover puntos turísticos, como Machu Picchu y Trujillo, - que captaban la atención sobre las ruinas de Chan Chan, definida como la Ciudad de barro más grande de América -. También poseía itinerarios a Iquitos y Arequipa. La flota inicial estuvo conformada por tres Lockheed L-749 Constelation. En Dic63, se incorporaron los primeros aviones: dos Lockheed L-749.
 El Connie OB-WAA fue entregado con matricula dual / N117A  juntamente con el añadido del numeral “732”. Recién en Mar64 se sumó el tercer componente de la flota inicial. A lo largo del mismo año se intentó sumar un par de Lockheed Constellation de la versión L-1049, a la firma de Burbank California Airmotive, pero las negociaciones no prosperaron, y si bien se habían reservado registros peruanos para ambas máquinas, los mismos fueron cancelados para Oct64.
Promediando 1965, Alfonso Prado Vargas sumó al emprendimiento un grupo de inversionistas, de capitales estadounidenses, entre los que se encontraba Eastern Airlines, que adquirió en 33% de la empresa. El fundador de LANSA en 1965, terminó deshaciéndose de la aerolínea.
Juntamente a la pujanza de los primeros pasos se había enarbolado el lema comercial: "Con LANSA el Perú avanza". La flota se completaría con tres Lockheed L-749 que paulatinamente se sumaron en jun64, Abr65 y Ago65. Como gran novedad para la época se implementaron servicios nocturnos, merced a la garantía que ofrecían los equipos de radar promocionados por la empresa.
A lo largo de su historia LANSA sufrió una seguidilla de accidentes, que no haría gala al slogan mencionado.
El 27Abr66 el OB-R-771 Lockheed 749 - Constellation, que efectuaba el vuelo 501 entre Lima - Cusco, se estrelló contra una ladera del Monte Talsula, en cercanías de la zona de Yauyos, causando la muerte de lo 49 ocupantes de la nave – compuesto por 43 pasajeros y 6 miembros de la tripulación-.
La Comisión encargada del caso determinó que el piloto seleccionó incorrectamente la ruta en violación a lo establecido por la aerolínea para el vuelo y calculó mal el grado de elevación de la aeronave en relación al peso que llevaba. El piloto había volado 112 veces en esa ruta y se concluyó que sus errores se debían al cansancio y al estado de ánimo. El informe además detalló que la aeronave ya había tenido problemas en otras circunstancias.
Tras la luctuosa situación del accidente del Connie, la empresa decidió incorporar material más moderno, en este caso el moderno bimotor nipón YS-11 con capacidad para 60 pasajeros. La aeronave suponía no sólo un adelanto en materia de tecnología sino también un considerable ahorro en cuanto a consumo de combustible y reparación de motores,
Sin embargo la situación financiera de LANSA, no era muy buena y durante el verano de 1966 debió suspender temporalmente sus operaciones.
Los NAMC se sumaron a la flota directamente de la fábrica. El primero de ellos fue utilizado en Sudamérica en Feb67 para realizar la promoción de ventas –el 857-, que fue entregado con matricula japonesa.
El 06Dic67 fue detectado el aparato OB-R-907 en Oakland. en viaje de entrega. Cabe mencionar que todas las aeronaves procedentes del constructor nipón en delivery, recalaban en Oakland – California, donde Nihon poseía un centro de atención para sus aviones YS-11, a fin de penetrar en el apetecible mercado estadounidense. Las aeronaves de Austral – Aerolíneas Argentinas – VASP y Cruzeiro, realizaron el mismo itinerario en su camino al sur. De la misma manera el 22Sep69 fue observado el aeropuerto citado, el JA8676 – ex OB-R-857 - a su regreso a Japón, tras la finalización de leasing.






En 1969 Electras y el fin.
Los Electra poseían 11 años de servicio cuando fueron incorporados a la flota de LANSA. Estas aeronaves, prontamente habían sido superadas ante la incursión del del avión a reacción en el área comercial. No obstante aun poseían mucho tiempo por delante. Las grandes empresas americanas, ávidas de no perder terreno en la competencia del jet, pronto dejaron sus flotas de Electras y Vickers Viscount en tierra, y las filas de United, American Airlines, Continental, Eastern y Braniff, por nombrar algunas, se poblaban de Boeing 727 – Bac.111, y DC-9. En el caso de los Electra destinados a la transportadora peruana, fueron adquiridos a Boeing / Crocker Citizens National Bank, que en conjunto habían pasado de la Braniff 10Dic69 por la adquisición de los Boeing 727.
La adquisición de aeronaves de la talla del Electra y el NAMC YS11 forzó a la competencia, en este caso Faucett, a realizar una optimización de su flota. Incorporando desde el Reino Unido los modernos BAC One Eleven.
Mientras se incorporaban los Electra, un par de NAMC regresaban a Japón. Los L-188 contaban con una cabina más amplia que los bimotores japoneses, albergando casi 30 pasajeros adicionales.
Casi finalizando la década, el 10Dic69, se incorporó el OB-R-939. Pero recién en agosto del año siguiente, se agregaría la segunda aeronave de su tipo, el 05Ago70. Este avión había sido recorrido en el aeropuerto de Opa Locka – Miami, donde fue detectado con esquema completo de LANSA el 26Abr70 pero con registro americano N9704C. Pero tras la llegada del segundo ejemplar, en tan sólo cuatro días la línea de vuelo Electra volvería a relegarse a un aparato, puesto que el 09Ago70 cayó en plena selva peruana el OB-R-939, llevando a bordo 99 personas. 49 de ellos alumnos norteamericanos, otros 13 estudiantes peruanos, más 19 turistas peruanos y 11 extranjeros. La tripulación estaba conformada por 7 personas. Al caer a tierra la aeronave alcanzó a dos agricultores que también fallecieron. Sólo logró sobrevivir un tripulante de cabina: Juan Loo Lock, de 28 años, quien fue hallado sobre la copa de un árbol, con numerosas heridas.
El accidente se produjo, luego de que el motor Nº 3 fallara al momento del despegue. Lejos de intentar detener el avión, el piloto prosiguió con la maniobra. La máquina no logró mantener la velocidad mínima de ascenso y al retraer los flaps perdió sustentación, desplomándose hacia la izquierda en su impacto contra el suelo.
El informe posterior de la Dirección General de Aeronáutica Civil determinó que el avión se encontraba sobrecargado. Otros hechos irregulares tomaron conocimiento de la opinión pública, a raíz del accidente, como que la hora original de vuelo había sido modificada y que 14 miembros del personal de mantenimiento no contaban con la licencia debida para desarrollar su trabajo. Funcionarios de la aerolínea intentaron encubrir los hechos y se determinó que la empresa obró negligentemente.
El presidente del directorio, Juan Checa Solari, manifestó que la línea podía restaurarse y que estaban convencidos poder cumplir con todas las normas de seguridad. Por ello, LANSA sólo recibió sanciones administrativas y la línea aérea fue multada y suspendida por 90 días. Sin embargo, la suspensión prácticamente fue dejada sin efecto por las autoridades ya que el 24Sep se le concedió a la aerolínea una licencia provisional de operaciones a ser renovada cada 30 días. Por lo tanto, quedaba el camino libre para que el 23Dic de ese mismo año fuese incorporado a la flota un Lockheed Electra adicional, con 92 asientos. En la ceremonia de incorporación, se procedió a bautizar la nave. Los padrinos, el Coronel FAP José de Riva Lucero y su esposa, manifestaron su "deseo de que nuevamente LANSA se ubique entre las mejores líneas aéreas nacionales", ratificando su slogan "Con LANSA... el Perú avanza".


Una triste Navidad: el 24Dic71 el Electra 941, se estrelló en la selva mientras volaba a Pucallpa con 91 personas a bordo entre pasajeros y tripulantes. La aeronave habría sido alcanzada por un rayo y al efectuarse las maniobras de nivelación, se produjeron daños estructurales, que hicieron que se desprendiera el ala derecha. Tras las investigaciones del suceso, se determinó que 14 personas sobrevivieron al impacto, incluso una mujer deambuló por la selva y finalmente falleció dos días antes de ser encontrada; mientras que una joven logró sobrevivir y llegar a la civilización once días después. Se trataba de una alemana de 17 años de nombre Juliane Margaret Koepcke, hija de un ornitólogo afincado en la Amazonia. Koepcke fue encontrada por unos leñadores cerca de Tournavista, a orillas del río Shebonya.
El comandante de la aeronave siniestrada era Carlos Forno Valera. Quien había protagonizado el año anterior, en el Aeropuerto Jorge Chávez, un aterrizaje sin ruedas a bordo de un YS-11. En aquella ocasión los 14 pasajeros no sufrieron heridas.
La licencia provisional de LANSA, que vencía el 31Dic, no fue renovada. El 03Ene72 mediante resolución ministerial, la autorización de funcionamiento fue cancelada. El 16Mar72 LANSA interpuso una apelación contra la Resolución Nº 0009-72 TC/AE que imposibilitaba la prestación de servicios. Pero la misma fue declarada sin lugar a recurso mediante la Resolución 0009-73 TC/AE el 11Abr73, emanado por Ministro de Transportes y Comunicación de la República del Perú, y el presidente la Nación.
Para entonces las tres aeronaves que componían la flota de la empresa se encontraban almacenadas en Lima. Los NAMC fueron finalmente destinados a la empresa Pietmont de Estados Unidos, mientras que el último Lockheed Electra, quedó abandonado en el Aeropuerto Jorge Chávez, donde despojaron de sus interiores, motores y partes móviles, permaneciendo en esa situación al menos hasta 1988. Posteriormente fue reducido para aprovechar su metal.


Los nombres de las aeronaves.
Los primeros aviones fueron bautizados con nombres de ciudades de la república peruana.
732Ciudad de Cusco” – 733Ciudad de Iquitos” – 740Ciudad de Tacna” – 743Ciudad de Iquitos” nuevamente, lo que hace suponer que al momento de su arribo el 733 no se hallara en operaciones o bien sirviera como fuente de repuestos. Pero la problemática de este nombre alcanza a 771, que al momento de accidentarse en Abr66 portaba ese mismo nombre. El 785 ostentó el nombre de “Ciudad de Piura”.
Al momento del arribo de los turbohélices nipones, la empresa dispuso bautizarlos con nombres bien autóctonos: 893Manco Cápac” – Primer gobernador de la etnia Inca -, 857Sinchi Roca”, segundo gobernador que traducido significa Guerrero Mágico. El 895 recibió el nombre “Lloque Yupanqui”, 3er gobernador, y cuyo significado es “Zurdo Memorable”. El 907, “Mayta Cápac”, hace referencia al Cuarto Gobernador y en quechua quiere decir “¿Donde está tu riqueza? Los Electra 939941 & 945 recibieron respectivamente los nombres: “Tupac Amaru” Último Inca de la dinastía rebelde; “Mateo Pumacahua“, militar peruano precursor de la independencia de Perú, y finalmente “Juan Santos Atahualpa” dirigente quechua.


Esquemas:
Los Constelation, originalmente poseían una esquema blanco sobre la parte superior, con un cheatline por debajo de la línea de ventanas, que a su vez dividía la zona inferior en color metal. Los títulos eran simples: “LANSA”, y sobre la triple deriva se proyectaba un arco que involucraba la bandera peruana en la deriva exterior, y por debajo de esto se situaba el numeral de flota. Posteriormente, y con la entrada de los turbohélices, los Fuselajes eran blancos, con la sección ventral en gris o metal, un cheatline en azul y celeste a lo largo a la altura de las ventanillas, y por encima los títulos bien grandes con tipo de letra bastón itálica, que expandían la simpleza de la sigla por Líneas Aéreas Nacionales SA. Sobre el timón se repetía el cheatline en forma vertical, interrumpida por el logo de la empresa y la bandera peruana, que como es característica en las aeronaves del Perú, ocupan el borde final del timón.


Flota de LANSA
OB-WAA-732 Lockheed 749A-79-12 cn. 2614 ex N117A dd. 17Dic63 “Ciudad de Cusco” rr. OB-R-732 1964 Almacenado en 1966. Desmantelado en Lima en 1968.
OB-WAB-733 Lockheed 749A cn. 2518 ex N101A dd. 17Dic63 “Ciudad de Iquitos” rr. OB-R-733 1964 Almacenado en 1965. Desmantelado en Lima en 1968.
OB-WAC Lockheed 749A-79-12 cn. 2534 ex N113A dd Mar64 “Ciudad de Tacna” rr. OB-R-740 1964 – Observado almacenado en Lima en 1974. Desmantelado en 1981 (Foto).
OB-R-741 Lockheed 1049G/02-82 cn. 4574 ex N9719C California Airmotive ca. 1964 NTU.
OB-R-742 Lockheed 1049C/55-81 cn. 4546 ex N9717C California Airmotive ca. 1964 NTU.
OB-R-743 Lockheed 749A cn. 2535 ex N114A dd. Jun64 “Ciudad de Iquitos” Desmantelado en Lima obs. 1970 bu. 1980.
OB-R-771 Lockheed 749A cn. 2521 Abr65 “Ciudad de Iquitos” ex N104A w/o.27Abr66 nr Hampara.
OB-R-785 Lockheed 749A cn. 2519 ex N102A dd. Ago65 “Ciudad de Piura” Desmantelado en Lima 1973.
OB-R-857 NAMC YS-11-120 cn. 2035 ex JA8676 dd. 15Abr67 “Sinchi Roca” to Namc JA8676 19Sep67 li.
OB-R-893 NAMC YS-11-109 cn. 2026 ex JA8665 dd. 15Mar66 “Manco Capac” rmt. Namc JA8665 01May69. li.
OB-R-895 NAMC YS-11-120 cn. 2040 dd. 17Jun67 “Lloque Yupanqui” li rmt. Piedmont AL N264P 17Feb75 (Foto)
OB-R-907 NAMC YS-11-126 cn. 2046 ex JQ2046 dd. 02Dic67 “Mayta Capac” to Piedmont AL N265P 15Feb75.
OB-R-939 Lockheed 188A cn. 1106 ex N9708C dd. 10Dic69 “Tupac Amaru” W/o.09Ago70 en Cusco.
OB-R-941 Lockheed 188A cn. 1086 ex N9704C dd. 05Ago70 “Mateo Pumacahua” W/o.24Dic71 en cercanias a Puerto Inca.
OB-R-945 Lockheed 118A cn. 1095 ex N9706C dd. 27Ene71 “Juan Santos Atahualpa” Almacenado en Lima Dic71. Observado abandonado en Lima 17Nov88. Posteriormente a esa fecha desmantelado.
OB-R-946 Lockheed 188A cn. 1114 ex N9709C NTU.


Notas & agradecimientos: Aero Mundial (Alberto Mirkin) – Varias ediciones. Sergio de la Puente (Perú) – Javier Mendoza, Aviation Letter.