13/02/2026

Un Guardián en el Bosque


    La visita al hangar donde se restaura el Catalina, realizada el 13Ene2026, fue inolvidable. El hangar se encuentra en Soesterberg, sede del Nationaal Militair Museum.
    En 2023, junto a Ron Mak, ya habíamos recorrido el museo —ver Roll Out—. Esta vez, el PBY-5 exigía toda nuestra atención, y las salas conocidas quedaron en segundo plano.
De camino, atravesamos un bosque frondoso aún salpicado por los restos de la última nevada. Prudence Staal nos guiaba con amabilidad cuando, de pronto, apareció ante nosotros un Lockheed F-104 Starfighter, instalado en posición elevada sobre un pedestal. Su presencia nos sorprendió, pero Prudence continuó relatando los detalles de la restauración del Catalina. Por un momento, el F-104 quedó relegado.
    Regresamos a pie, cruzando el museo. Con Ron comentamos lo inesperado del hallazgo. La imagen del F-104, imponente desde su pedestal, quedó grabada en nuestra memoria, como suele ocurrirle a cualquier spotter.
    Recordé que ya tenía una fotografía de ese mismo avión. La personalidad del spotter promedio suele ser tanto entusiasta como incurable. Esa intensidad se puede contagiar, se comparte o la familia termina por aceptarla. Meses antes —el 11Ago2025— mi hija había pasado por ese lugar. Sorprendida por la aeronave y recordando mi afición —“o mi vicio aeronáutico”—, me envió imágenes del mismo F-104.
    Para quienes vivimos en el Cono Sur, el F-104 Starfighter es tan icónico como lejano. Este avión de combate supersónico, desarrollado en los años cincuenta por Lockheed Corporation como interceptor, fue protagonista de los momentos más tensos de la Guerra Fría. De líneas simples y alas diminutas, superaba con facilidad Mach 2. También exigía gran pericia en el pilotaje, acumulando una reputación controvertida en algunos de sus operadores. Durante la confrontación entre Occidente y el Bloque del Este, varios países de la OTAN lo incorporaron a sus fuerzas. Fue innovador y extremadamente veloz.
    La Koninklijke Luchtmacht operó 138 F-104G Starfighter entre 1962 y 1984. Muchos fueron ensamblados por Fokker bajo licencia. En su momento se había gestado un programa industrial conjunto de la OTAN. Varios países europeos fabricaron el Starfighter para fortalecer su industria aeronáutica y asegurar producción y mantenimiento locales durante la Guerra Fría.
    Al terminar la visita y reencontrarme con la fotografía, comprendí algo más. La atención de mi hija hacia mi afición enriqueció el recuerdo de haberme topado con ese aparato.

Detalle de la aeronave
* cn. 10695 Fokker/Lockheed F-104G Starfighter - D-8245 Koninklijke Luchtmacht 12Jun64 - Almacenado en la Base Aérea de Ypenburg durante algún tiempo, retirado del uso el 10Jul84. Rmt. 11Jul84 en la Koninklijke Militaire Academie como Gate Guardian. En Oct93, el F-104G fue entregado al Museo de la Fuerza Aérea Militar en Kamp van Zeist, a 13 km al este de Utrecht. Posteriormente, el 08Ene99, se colocó en un pedestal del Museo Militair Luchtvaart, cerca de Soesterberg. En 2000, se convirtió en poste indicador del museo en la autopista A-28. La restauración tuvo lugar el 28Sep2006 en Soesterberg, y el 19Oct2006 el F-104G fue reemplazado en su puesto con la insignia del escuadrón 312. En Nov2013, se trasladó al área de almacenamiento del nuevo Nationaal Militair Museum en la antigua Base Aérea de Soesterberg. En Oct2015 fue reportado sobre un remolque, y en Abr2016 se volvió a almacenar, también registrado. El D-8245 se conserva con las marcas del escuadrón 312 en el lado oeste de la carretera N413, a unos 200 metros de la entrada al museo militar en Soesterberg desde May2019.