José María Vernet, fue gobernador de la provincia argentina de Santa Fe desde el 11Dic83 al 11Dic87. Su gestión de es asociada generalmente con la venta de partes del Puente colgante de Santa Fe, que se derrumbó durante su mandato. El material rescatado se llevó al puerto de la ciudad, donde quedó en custodia del gobierno provincial. Meses después, ese material fue vendido como chatarra. Pero también fue impulsor de un hecho aeronáutico, que en el tiempo no pudo despegarse del común de los intentos que se generaron a través de los impulsos del interior argentino. La provincia contaba con una modesta flota de aeronaves que conformaban la Dirección General de Servicios Aéreos de la Provincia de Santa Fé, conformada por dos Rockwell Turbo Commander 690B incorporados en 1978 (LV-MSR - LV-MYA) y dos helicópteros RACA-Hughes 369HS (LV-LTH y LV-LTG ). El 02May85 con los TC-690B se dio inicio bajo el nombre LAS (Líneas Aéreas Santafecinas), a una serie de vuelos programados entre las principales ciudades santafecinas: Rosario, Santa Fe, Reconquista y Venado Tuerto.
Cuando se inauguró la plaza correspondiente a la ciudad de Rafaela, una numerosa y esperanzada concurrencia se hizo presente creyendo haber concretado una vieja aspiración, la comunicación rápida con los grandes centros poblados. Pero lamentablemente pronto se comprobó que no era nada más que un emprendimiento, en efecto seguidamente comenzaron los incumplimientos de horarios, y los viajes postergados o anulados porque el avión a utilizar se hallaba avocado a las tareas políticas. Esa forma de encarar un servicio no pudo sostenerse.
Pronto se estipuló el alquiler de dos aeronaves españolas CASA 212, de los cuales ya había una en operación en el país (ver SEAL Líneas Aéreas). El aparato LV-PAC, arribó a Santa Fe el 27May87. El mismo había sido detectado en Glasgow, Escocia en vuelo ferry el 14-15May87. Seguidamente fue registrado como LV-AYL. Con la suma del primer CASA, se extendieron las rutas a ciudades como Rafaela, Villa Minetti en el norte, e incluso volaba fuera de la provincia con destino a Goya (Corrientes), con escala en Reconquista y a Buenos Aires vía Venado Tuerto. Como la mayor parte de las empresas provinciales o regionales, LAS hizo su experiencia de volar a la costa bonaerense, durante el verano de 1988, estableciendo una ruta a Villa Gesell. Además firmó un acuerdo de alimentación con Austral Líneas Aéreas, integrado a un programa para cazadores extranjeros en campos santafecinos. La crisis desatada por la hiperinflación en 1989, golpeó principalmente las arcas de las provincias. Santa Fe no fue excepción a ello, y dentro del marco de recortes que debieron afrontarse, LAS cayó desgracia prontamente. Los directivos de la empresa alegaban que los pocos pasajeros que la utilizaban hacía poco redituable su viabilidad, también es cierto que los pasajeros, no podían hacer viajes de negocios programados en una fecha determinada, porque nunca era seguro que el avión asignado cumpliría con los horarios. Sin embargo durante 1989, se intentó dar fuerza a la empresa, por medio de la Ley provincial N°10.404, por la cual se autorizaba al Poder Ejecutivo a disponer la constitución de una Sociedad del Estado, en los términos de la Ley Nacional N° 20.705, pasándose a denominar desde entonces como Líneas Aéreas Santafesinas Sociedad del Estado, con una capital de 100.000 australes -Claro está que la cifra en poco tiempo fue devorada por su depreciación respecto al dólar- Al mismo tiempo, se facultó al estado provincial a ceder en comodato por diez años a la sociedad a constituida, los aeropuertos, instalaciones, aeronaves y demás bienes de propiedad de la Provincia afectados al uso de la Dirección Provincial de Líneas Aéreas Santafesinas y Aeronáutica Provincial -DPLASAP-, todo esto elaborando una tentativa de privatización.
Pronto se estipuló el alquiler de dos aeronaves españolas CASA 212, de los cuales ya había una en operación en el país (ver SEAL Líneas Aéreas). El aparato LV-PAC, arribó a Santa Fe el 27May87. El mismo había sido detectado en Glasgow, Escocia en vuelo ferry el 14-15May87. Seguidamente fue registrado como LV-AYL. Con la suma del primer CASA, se extendieron las rutas a ciudades como Rafaela, Villa Minetti en el norte, e incluso volaba fuera de la provincia con destino a Goya (Corrientes), con escala en Reconquista y a Buenos Aires vía Venado Tuerto. Como la mayor parte de las empresas provinciales o regionales, LAS hizo su experiencia de volar a la costa bonaerense, durante el verano de 1988, estableciendo una ruta a Villa Gesell. Además firmó un acuerdo de alimentación con Austral Líneas Aéreas, integrado a un programa para cazadores extranjeros en campos santafecinos. La crisis desatada por la hiperinflación en 1989, golpeó principalmente las arcas de las provincias. Santa Fe no fue excepción a ello, y dentro del marco de recortes que debieron afrontarse, LAS cayó desgracia prontamente. Los directivos de la empresa alegaban que los pocos pasajeros que la utilizaban hacía poco redituable su viabilidad, también es cierto que los pasajeros, no podían hacer viajes de negocios programados en una fecha determinada, porque nunca era seguro que el avión asignado cumpliría con los horarios. Sin embargo durante 1989, se intentó dar fuerza a la empresa, por medio de la Ley provincial N°10.404, por la cual se autorizaba al Poder Ejecutivo a disponer la constitución de una Sociedad del Estado, en los términos de la Ley Nacional N° 20.705, pasándose a denominar desde entonces como Líneas Aéreas Santafesinas Sociedad del Estado, con una capital de 100.000 australes -Claro está que la cifra en poco tiempo fue devorada por su depreciación respecto al dólar- Al mismo tiempo, se facultó al estado provincial a ceder en comodato por diez años a la sociedad a constituida, los aeropuertos, instalaciones, aeronaves y demás bienes de propiedad de la Provincia afectados al uso de la Dirección Provincial de Líneas Aéreas Santafesinas y Aeronáutica Provincial -DPLASAP-, todo esto elaborando una tentativa de privatización.
Pero todo fue poco y la empresa fue disuelta: El avión LV-AYL fue devuelto a su fabricante durante Ago90, se cree que por ese tiempo solamente se adeudaban seis cuotas para cubrir el total del costo.
El otro CASA 212-200 fue utilizado con pequeños títulos de LAS y detalles sobre el fuselaje sobre su utilización como avión sanitario.Poco después fue alquilado durante un tiempo a la firma Aeromed, que lo voló con el esquema utilizado por LAS. La compañía inició vuelos entre Santa Fe y Buenos Aires desde May93, pero antes del la finalización de ese año los vuelos habían sido suspendidos, retornando el biturbohélice a las filas de la DPLASAP. Pero el CASA era demasiado grande para las necesidades de la provincia, por tal motivo durante la administración del gobernador Carlos Reutemann, se llegó a un acuerdo de permuta por un helicóptero Agusta A-109 Hirundo del Ejército Argentino. Respecto a los aviones, la flota quedó conformada por los Turbo Commander, y casi de lleno al uso del poder político. En 1994, el estado provincial se desprendió del LV-MSR, mientras que el restante fue sometido a un intenso overhaul en Dic2004. Reportes que datan de 2010 especificaban que el remanente de la flota provincial estaba hangarada. Ver Roll Out. Sin embargo durante 2007 se había adquirido un helicóptero.
Detalle de la flota* LV-MSR Rockwell Turbo Commander 690B cn. 11451 dd. 09Ago78 operó con LAS desde 1987. - rmt. N71MA en Nov94.* LV-MYA Rockwell Turbo Commander 690B cn. 11558 dd. 12Oct79 operó con LAS desde 1986. Accidentado 16Jul93 - Reparado-.* LV-LMU Rockwell Turbo Commander 690B cn. 11176 li. CATA.* LV-LZS Rockwell Turbo Commander 690B cn. 11365 li. CATA.* LV-AYL Casa 212-200 Aviocar cn. 261 dd. 13Ene87 como LV-PAC - Rmt. CASA Ago90.* LV-RBB Casa 212-200 Aviocar cn. 324 dd. Mar89 - Rmt. Aeromed y posteriormente canjeado al Ejército por un helicóptero.
Agradecimiento: La Opinión / Osvaldo Alberto Piovano.