26/11/2014

Con la ropa prestada IX

Idas & vueltas de las Chanchas de Pluna.
Si bien en 1969 Pluna incorporó una unidad Boeing 737-2A3 (
CX-BHM cn. 20299/158), dificultades económicas hicieron que el mismo fuera devuelto, replegando sus servicios al uso de sus turbohelice Vikers Viscount. Pero a principios de 1982 llegarían tres nuevos 737-2A3. Estas aeronaves a lo largo de la historia de Pluna  fueron utilizadas intensivamente, y durante algunos años, solían ser alquiladas a través de Guinness Peat Aviation a empresas europeas. Esta medida perseguía optimizar la utilización de la flota, evitando que la misma permaneciera ociosa durante las temporadas de baja demanda.
La primera de estas experiencias tuvo lugar en 1984 cuando la aeronave CX-BOO fue registrada como PH-TSA el día 28Mar84. Su llegada al aeropuerto Schiphol se produjo al día siguiente. El 737 sólo recibió un pronto cambio de títulos y registro. La coloración del fuselaje era el básico utilizado por la empresa uruguaya en aquella época, preservándose hasta el logo de la empresa sudaméricana sobre el timón. - La aeronave entró en operaciones comerciales el 06Abr84 y se mantuvo en servicio hasta el 31Oct84, siendo remitida a su propietario con registro uruguayo. El registro de los países bajos fue cancelado temporalmente el 05Nov85.
En 1985 la aeronave CX-BOP fue remitida a Transavia Holland como PH-TSB desde el día 25Abr85. Si bien el registro había sido reservado por compañía con mucha antelación: 15May84. El aparato lució esquema completo de la transportadora holandesa. -En principio se había estipulado alquilar la aeronave de la empresa Cruzeiro PP-CJT Boeing 737-2C3 cn. 21013/393 , devenida en el tiempo LV-AHV, sin embargo este fue desestimado por tal motivo, se optó por el avión de Pluna-. La aeronave fue reportada en servicio el 13May85 en Amsterdam. El 31Oct85 al fin del acuerdo fue restituida al operador uruguayo y el registro holandés se canceló temporalmente el 05Nov85. Previamente
 el 23Oct85, la maquina había sido remitida a Ostende para recibir nuevamente los colores de Pluna.
En 
1986 fue el turno de la tercera nave: CX-BON, devenida en PH-TSI -oficialmente, se había anunciado que el lapso del acuerdo abarcaría desde el día 26Abr86 al 30Oct86. Esta circunstancia se difirió un par de días. La nave estuvo disponible para Transavia a partir del 23Abr86. Si bien arribó con esquema propio de Pluna, no tardó en lucir la ornamentación completa de Transavia, que casualmente ese años había adoptado un diseño más moderno. El regreso del reactor a Sudamérica se produjo el día 01Nov86, luciendo colores de Pluna pero portando el registro holandés. Como dato saliente, sobre la tapa del tren de aterrizaje delantero se observaba la letra "N" de "BON".
Al año siguiente este mismo 737 regresó a Europa, con esquema de la empresa uruguaya. ás precisamente el 17Abr87. No existió novedad respecto a la identificación y lució la misma matricula holandesa asignada el año anterior. Pero dos días más tarde fue subalquilado para volar con la empresa Britannia Airways. En tal sentido, el avión recibió registro G-BNIA, al tiempo que se procedió a reemplazar los títulos sobre el fuselaje. Sobre el timón se preservó el logo de Pluna. La entrega a Britannia se produjo el 16Abr87 efectuando el ferry desde Amsterdam a Luton. De esta manera voló hasta el 30Oct87 cuando fue tomado nuevamente por parte de Transavia como PH-TSI para ser restituido al propietario el día 04Nov87 .
En 1988 fue el turno del CX-BOO volviendo al Viejo Continente con el conocido registro PH-TSA a partir del 29Abr88. La nave fue detectada en Luton el 05May88, efectuando un roll out del hangar de la empresa Britannia el 17May88 como G-BONM. Al día siguiente realizó un vuelo de prueba en esquema básico de la aerolínea uruguaya y grandes títulos de Britannia. Cuando culminó el acuerdo con la empresa inglesa, el registro G-BONM fue cancelado el 08Nov88, retornando directamente a Pluna como CX-BOO: El 05Nov88, la nave fue observada realizando el trayecto Luton - Las Palmas -vuelo TRA91 - .
Al año siguiente; -1989- a experiencia europea corrió a cargo del CX-BON como PH-TSI. La aeronave fue detectada con registro holandés en Las Palmas con destino a Maastricht - Holanda el 18Abr89, el regreso a tierras australes se produjo el día 04Nov89. 

En 1990, se repetiría la ecursión del CX-BOO. Al igual que en las experiencias anteriores luciría el registro PH-TSA desde el día 21Abr90 al 25Oct90. La última experiencia se desarrolló durante el año 1991 siendo el Boeing 737 CX-BON el protagonista. Nuevamente la identificación PH-TSI fue empleda durante el periodo de alquiler a Transavia que abarcó desde el 21Jun91 a 01Nov91. 
La relación entre Pluna y Transavia se prolongó en el tiempo, en sentido inverso, durante 1995 la empresa uruguaya arrendó un Boeing 737-3K2: ver Un Holandés en Uruguay

Detalle de las aeronaves
* cn. 22737/830 Boeing 737-2A3(A) - r/o. 11Dic81ff. 05Ene82 - CX-BON Pluna 18Ene82, PH-TSI Transavia 23Abr86; CX-BON Pluna 01Nov86, PH-TSI Transavia 11Abr87, G-BNIA Britannia Airways 13Abr87; PH-TSI Transavia 30Oct87; CX-BON Pluna 04Nov87; PH-TSI Transavia 18Abr89; CX-BON Pluna 04Nov89: PH-TSI Transavia 21Jun91: CX-BON Pluna 01Nov91. Almacenado Oct2008.
* cn. 22738/834 Boeing 737-2A3 - r/o. 21Dic82 - FF. 12Ene82 - CX-BOO Pluna 25Ene82 "Brigadier General Juan A. Lavalleja", PH-TSA Transavia Holand 28Mar84, CX-BOO Pluna 31Oct84, PH-TSA Transavia Holand 29Abr88; G-BONM Britannia Airways 03May88, CX-BOO Pluna 08Nov88, PH-TSA Transavia Holand 21Abr90, CX-BOO Pluna 25Oct90. - Almacenado desde Oct2008. XA-UMP Global Air 20Nov2009. Almacenado en Opa Locka - Fl. -ver "Se fue el Oscar Oscar"-
* cn. 22739/844 Boeing 737-2A3(A) - r/o. 29Ene82 - ff. 17Feb82 - N8295V Boeing; CX-BOP Pluna 25Feb82; PH-TSB Transavia 25Abr85 li; CX-BOP Pluna 31Oct85; almacenado en Carrasco desde Sep2009. - ver "Se acordaron de los 737"-.


 -Serie "Con la ropa prestada" - I - II - III - IV - V - VI - VII y VIII.