22/10/2008

El Sikorsky S-61N que pasó por Argentina

    A mediados de los años ´70, la Fuerza Aérea Argentina adquirió un par de helicópteros Sikorsky S-61 para ser destacados en operaciones de transporte, búsqueda y rescate. Ambos elementos fueron asignados a la VII Brigada Aérea. Pero esencialmente la intención era la de ser utilizados en las tareas inherentes al Continente Antártico.
    Uno de estos helicópteros correspondía al modelo S-61N, que contaba con una capacidad para albergar 25 pasajeros. La aeronave fue adquirida en luego de haber operado con distintas empresas privadas, y contaba en su haber con un accidente en alta mar, el 09Jul73. El S-61 debió acuatizar en el Mar del Norte en la posición 57.37N - 04.35E, tras haber despegado desde una plataforma submarina perteneciente a Gulf Tide. En el accidente perecieron 8 personas y otros 9 sobrevivieron. La reparación del aparato se llevó a cabo en Estados Unidos a cargo de la firma Carson Helicopters.
    En el tiempo, se detalla que este accidente en el mar, en el tiempo le jugó en contra al aparato, afectando la operatividad del H-71, no ha sido muy dilatada. Por tal motivo debió recibir un mantenimiento sumamente complejo por haber sido afectada la estructura y los sistemas hidráulicos por la corrosión que ocasiona el agua salada. Con solamente 4.578 horas de vuelo, el H-71 finalmente fue dado de baja, y tan sólo seis años de uso desde su adquisición. El S-61 fue vendido a la compañía local Helicópteros Marinos, siendo identificado como LV-OCLHelicópteros Marinos poseía un acuerdo logístico con el operador sudafricano Court Helicopter, de Sudáfrica. No queda claro quien adquirió la aeronave, si fue directamente HMSA o bien Court y lo entregó a HMSA en alquiler como ha sucedido precedentemente con otras aeronaves.
    El LV-OCL, fue observado en el hangar de la Prefectura Naval, en Puerto Nuevo, en el transcurso de Dic86, luciendo en esquema básico de la Court, pero aun luciendo la matricula argentina. Tiempo después fue remitido a Sudáfrica. Como dato particular, dentro de su vida en la Fuerza Aérea Argentina, este S-61, fue utilizado en la comedia argentina “La Super, Super, Super Aventura". En tal ocasión portó títulos de “Acuario” en color negro con fondo verde.
    Durante los días 18May82 a 23Jun82, el LV-OCL sumaron a las operacions del Escuadrón Fénix, totalizando a lo largo de los días de la guerra 26:45 horas de operaciones en el conflicto del Atlántico Sur, operando desde Puerto Deseado. La tripulación a cargo de la nave estuvo compuesta por los pilotos Héctor Orlando Figueroa, Arlnold Ryhel Koither (De nacionalidad holandesa), y Oscar Prudencio Arredondo, quien se desempeñó como mecánico. Otros elementos de HMSA. -LV-OCN, LV-OCM-, también fueron de la partida, brindando apoyo SAR a la Fuerza Aérea Sur.

Detalle de la aeronave
* cn. 61-466 Sikorsky S-61N (1969) - LN-OQA Helikopter A/S – 01Jun69. Carson Helicopters Inc., adquirió los restos del aparato que fueron trasladados a los EE.UU, para ser reconstruido. rr. N82772 28Abr74,  H-71 Fuerza Aérea Argentina, compró el helicóptero en 24Ago74. Dado baja, totalizando 5.396.30 hasta Sep79. Baja oficial durante 1980. El registro LV-OCL Helicópteros Marinos SA. 11Abr80, ZS-HRU Court Helicopters 03Feb87. Sufrió un accidente, por el cual fue sometido a trabajos de reconstrucción entre los años 1987/8. Nuevamente resultó accidentado mientras operaba en la cubierta del barco Darya Shubh, mar afuera de Ciudad del Cabo, Sudáfrica, el 17Sep92. El veterano S-61 una vez más fue reconstruido.


Agradecimientos & Colaboraciones: Atilio Baldini - Alberto Mirkin (Aero Mundial), Pablo Cepero.