29/04/2024

Un Concorde generó un alerta


    
Un reporte del sitio theaviationgeekclub.com, da cuenta, que en la tarde del día 19Ene99, dos Panavia Tornado F3 pertenecientes a la Royal Air Force, completamente armados se mantenían en alerta en la base de Mount Pleasant. La causa que motivaba dicha atenta espera, lo constituía la presencia de una aeronave no identificada, que raudamente surcaba el Atlántico Sur. 
    Los escuetos datos marcaban que el aparato viajaba desde el norte, a una altura de 66.000 pies tocando el Mach 1.6. Los aviones basados en el archipiélago solían mantenerse en alerta los 365 días del año. En caso de necesidad podían extender su permanencia en vuelo apoyados por un cisterna Vickers VC10K. Vale recordar que han sido frecuentes los encuentros con aeronaves Boeing 707 de la Fuerza Aérea Argentina, o Lockheed Electra de la Aviación Naval. Sin embargo, ciertas veces desde la base monitoreaban otros aparatos de tipo  BizJets, y hasta un Boeing WC-135  meteorológico perteneciente a US Air Force que el día 25May93 transitó la zona. 
    En referencia a la tarde del 19Ene99, la alerta pronto se disipó, cuando un oficial basado en el archipiélago, recordó haber leído en la edición del Daily Telegraph del día anterior un pequeño artículo que destacaba una gira del Concorde por Sudamérica. Efectivamente, en ese momento, el avión de Air France viajaba desde Buenos Aires a Ushuaia.
    Si bien la noticia no es muy lontana en la historia, recabanado datos existen discrepancias en las fechas. Cualquier dato adicional será bien recibido.

En la edición del periódico La Nación del día 09Dic99 se detallaba:
    "El avión supersónico Concorde, de la compañía Air France, aterrizó ayer en el aeropuerto de Ushuaia. Procedente de Isla de Pascua, esta fue la primera de las tres escalas que realizará en el país durante el "Tour Amérique Sud", que comenzó en París el 01Dic99 y concluirá dentro de una semana. Esta es la segunda vez que un Concorde llega a esta ciudad. Ayer arribó con 98 pasajeros, todos mayores, y en su gran mayoría de origen francés, que pagaron casi 50.000 dólares para viajar en uno de los 13 aviones construidos por un consorcio franco-británico, capaces de vencer la barrera del sonido (desarrolla una velocidad de 2200 km/h) y de volar a 18.000 metros de altura. El tour comenzó en París y ya hizo escalas en La Habana, Santo Domingo, Lima y en la Isla de Pascua. Después de la estada en esta ciudad, hará escala en Ezeiza, Iguazú, Río de Janeiro y, tras una parada técnica en Dakar, regresará a París el 15 del actual"

Por su parte el matutino Clarín del 11Ene99 publicaba:
    "Después de veinte años, el sofisticado avión supersónico Concorde vuelve hoy a la Argentina. Es un vuelo chárter organizado por la agencia turística Abercrombie & Kent, de Estados Unidos, que alquiló un Concorde a Air France para un exclusivo tour sudamericano. Cada pasaje ascendió a 52.500 dólares, según la publicidad difundida por Internet. Desde Air France informaron que el Concorde aterrizará hoy a las 14.15 horas en el aeropuerto de Iguazú. La escala será apenas unas horas, para que los turistas visiten las Cataratas. Hoy mismo, a la noche, el avión supersónico llegará a Ezeiza. Aunque los representantes locales de la agencia dieron mayores detalles, Air France confirmó a Clarín el itinerario del viaje. El cual se inició en Nueva York el viernes 08Ene99. El Concorde se encuentra en Río de Janeiro y tocará Iguazú, Buenos Aires, y Ushuaia. Desde allí volará a Santiago de Chile, Isla de Pascua, Lima y San José de Costa Rica. Regresando a Nueva York el miércoles 27Ene99. La empresa Abercrombie & Kent es una agencia especializada en turismo de lujo y aventura, con base en Oak Brook -cerca de Chicago- y oficinas en 27 países. Habitualmente ofrece safaris en África, cruceros a la Antártida y destinos exóticos en Australia, Oriente, Europa y América. Tradicionalmente, el servicio a bordo del Concorde, del que sólo hay 14 aparatos, debido a su alto costo de mantenimiento, es superior a la primera clase más lujosa. Las azafatas usan vestidos diseñados por Nina Ricci, la vajilla es de porcelana de Limoges y los cubiertos están firmados por orfebres prestigiosos. No faltan los mejores quesos y champañas franceses. La comida es representativa de distintas regiones de Francia, pero hay también menú al gusto norteamericano.

Llegada a Ezeiza: Se prevé que el Concorde saldrá a las 19.00 horas desde Iguazú, aterrizando a las 21.20 horas en Ezeiza. Se quedará hasta el 14Ene99, ya que los turistas recorrerán Buenos Aires -la París de Sudamérica, según la agencia turística- para degustar bifes y tangos. El día 14, a las 15.00 horas, según se informó, volará hacia Ushuaia para aterrizar allí a las 17.05 horas. En la ciudad más austral del mundo los turistas abordarán un lujoso crucero con casco de rompehielos, el Explorer -el primero en llevar pasajeros a la Antártida-, para viajar por el Canal Beagle y visitar el Cabo de Hornos. El Concorde partirá desde Ushuaia el 17Ene99 hacia Santiago de Chile. Horacio Szwarzer, vocero de Air France, recordó que el Concorde visitó  por primera vez en Buenos Aires el 11Sep71 efectuando un vuelo de demostración. Pero la gente lo recuerda más por el vuelo de realizado el 24May78, cuando trajo al equipo de Francia para el Mundial de Fútbol. El avión tiene capacidad para cien pasajeros que, desde 18.200 metros de altura, pueden ver la curvatura de la Tierra desde las ventanillas. La nave supera los 2.200 kilómetros por hora, es decir, dos veces la velocidad del sonido. La posibilidad de realizar vuelos chárter favoreció al Concorde, porque atrajo turistas acaudalados en busca de nuevas emociones. En Oct92, un Concorde concretó un vuelo chárter que dio la vuelta al mundo en 32 horas, 49 minutos y 3 segundos. En esa ocasión, cien pasajeros que partieron de Lisboa, pagaron 30.000 dólares por el privilegio. En Ago95, otro Concorde fletado por un empresario norteamericano dio la vuelta al mundo en 31 horas y 27 minutos, partiendo desde Nueva York"
 
Detalle de la aeronave
* cn. 213 Aerospatiale Concorde 101 ff. 26Jun78 - F-WJAM Aerospatiale; F-BTSD Aérospatiale 14Sep78; Air France li; N94SD Braniff International Airways 12Ene79; F-BTSD Aérospatiale 12Mar79 ret. Air France 09May80 li. - adq. 23Oct80-; -PepsiCo Inc. 31Mar96-; Air France 09Abr96 ret, desactivado el 31May2003, preservado en Le Bourget.


Agregado 05May2024:

* Fernando Jara aporta fotografías de Eduardo Pocai, detallando que hubo dos visitas durante el año 1999.