11 septiembre 2011

40 años del arribo del Concorde

"De pequeño fui incontable veces a las terrazas del aeropuerto de  Ezeiza. A modo de paseo familiar, suplantando la siesta después de comer, con una simple rutina: ver aviones.  Pero uno de esos paseo lo guardo con esmero. Resguardado en el abrigo de mi hermano, el día en que fuimos especialmente a detectar una aeronave: El Concorde. Tal vez ese haya sido, sin querer, mi primer día de spotter".

Durante el mediodía del sábado 11Sep1971, bajo una intensa lluvia, arribó al aeropuerto de Ezeiza el prototipo del avión Concorde. Ni aun lo poco propicio que la climatología ofreció pudo acobardar a los entusiastas que aguardaban la llegada del primer transporte supersonico. Ese pájaro raro se poso en la pista número dos de la estación aérea, procedente de Río de Janeiro. Vale mencionar que el vuelo desde el aeropuerto carioca sólo le demandó 59 minutos 40 segundos. En su recorrido a la plataforma fue rodeado por siete autobombas, mientras un grupo de reporteros se agolpaban para cubrir la noticia. La magnitud del arribo fue cubierto "en vivo" por el programa "Sábados Circulares" conducido por el recientemente fallecido Nicolas "Pipo" Mancera.  En realidad el evento fue filmado y a modo de carrera contra el tiempo llevado en moto a los estudios para ser emitido. Aun recuerdo un señor que le entregaba el material a quien hoy llamaríamos un motoquero diciéndole "raja, raja..."
Ni bien se detuvo la aeronave. comitivas de las embajadas francesa y británicas, ascendieron a la misma. Los periodistas no tuvieron la misma suerte, y sólo tuvieron una muestra exterior del aparato.  Posteriormente se organizó una conferencia de prensa en las instalaciones del Hotel Internacional sito en el mismo aeropuerto, a través de la cual se explicaron los detalles del vuelo y las características técnicas del aparato. Una vez que el aeropuerto se empezó a despoblar, el Concorde 001, fue protegido por vallas metálicas y personal aeronáutico armado.
El día 12Sep, el avión fue remolcado unos 300 metros, para ser expuesto ante autoridades nacionales, entre ellas el Canciller Dr. Luis María de Pablo Pardo y el Jefe de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier General Carlos A. Rey. Ellos formarían parte del pasaje que realizó un vuelo de dos horas sobre el océano Atlántico.
Temprano en la mañana del 13Sep comenzaron los aprestos para efectuar la partida. El Concorde partió rumbo a Río de Janeiro a las 10.05 horas. En esta oportunidad el subsecretario de Transporte de la Nación coronel Osvaldo Vidou, el director Nacional de Aviación Comercial brigadier mayor Caracciolo Villegas, funcionarios de Aerolíneas Argentinas y los periodistas Federico Kirbus y César Corbellini Rosende viajaron en calidad de invitados.  Pasaron cuarenta años, y yo lo guardaré por siempre en mi recuerdo.


Ver más detalles en Línea ALA.

Detalle de la aeronave
cn. 001  B.A.C. / S.U.D. Aviation Concorde - SUD Aviation / Aerospatiale. - FF. 02Mar69. -  F-WTSS  Preservado Le Bourget, Paris, Francia.



- Alexandre Avrane nos acerca una ampliación del este hecho, publicado en Flight International  el 09Sep71:  "Se cree que el Concorde 001 ha establecido un nuevo récord mundial de vuelo, desde Toulouse al extremo noreste de América del Sur, sobre una distancia de 18.000 kilómetros, en el marco de una gira de demostración. La aeronave voló a través de Cabo Verde y la Isla de Sal con destino a Cayenne en la Guayana Francesa en 6 horas 28 minutos. El tiempo  incluye una parada de reabastecimiento de combustible en el Sal de 2 horas.  La velocidad media para el viaje de 5.000 millas superó las 1,100 mph batiendo el récord transatlántico (Nueva York a París) de 1,089 mph establecido por un  B-58 de la USAF en 1961.  Se  espera que la aeronave permanecerá en América del Sur hasta el 18Sep con el fin de realizar demostraciones a las empresas locales incluyendo a  Varig y Aerolíneas Argentinas, aunque ninguna de las empresas ha considerado probable sumarse a la cartera de pedidos de la aeronave. El viaje fue programado para coincidir con la inauguración de una exposición comercial de Francia en Sao Paulo. A bordo de la máquina(aunque no en la travesía del Atlántico) se encontraban el ministro de Finanzas francés Valery Giscard d'Estaing (posteriormente jefe de estado francés) y el Ministro de Transporte Jean Chamant. Además del prestigio, el objeto principal de este viaje fue una confirmación sobre el desempeño de la nave volando a baja temperatura ambiente y el testeo de despegues en condiciones de altas temperaturas. El plan de vuelo del Concord incluía volar a Río de Janeiro el 06Sep, realizando vuelos de demostración los días  8; 9 y 10Sep. La aeronave estará en exhibición estática los días 11, 12 y 13Sep  en Buenos Aires. El retorno a Brasil  se programó para el 14Sep, con regreso a Toulouse  día 18Sep. La representación británica a bordo de 001 incluyó a Sir Geoffrey Tuttle, vicepresidente de BAC, y John Derek, director de la división de marketing".

Agradecimientos: Diario La Razón, The Story of Three Pioneer Airliners of the Post Era Viscount, Comet &  Concorde by Stewart Wilson; Alexandre Avrzne; Juan Carlos Rodríguez.