Habitualmente, aeronaves longevas y probadas como el Douglas C-47/DC-3, prolongan su operatividad mediante la modificación de diversos elementos de su estructura y la instalación de nuevos motores. Tal es el caso de la empresa Basler, que desde bien entrados los años 90s se dedica a tal faena. Sería extraño, plantear una situación inversa, es decir, convertir un Basler BT-67 en un C-47. Sin embargo, existe un caso particular.
Por medio de una nota de Nelfi Fernández Reyes publicada en el periódico boliviano El Deber, se pudo conocer el detalle de la preservación de un Basler BT-67 que formó parte de la Fuerza Aérea Boliviana. La máquina había sido suministrada a Bolivia para cumplir tareas de lucha contra el narcotráfico, pero lamentablemente sufrió un accidente en Chimoré, Cochabamba durante el año 1995. La magnitud de los daños recibidos, determinaron que dejaran inoperativa la máquina. Posteriormente, el fuselaje fue depositado en el Servicio de Mantenimiento Aéreo N°3, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
El general Marcelo Zegarra, comandante de la FAB, le encomendó al teniente coronel Erick Vargas, jefe de Estado Mayor de la III Brigada Aérea, la preservación de un grupo de aeronaves, a fin de conformar la denominada "Plaza de Aeronaves” la cual fue emplazada dentro de un predio del aeropuerto El Trompillo, lindante con la Avenida Santos Dumont. Entre los elementos a preservar, se halla el Basler TAM-38. Los trabajos de puesta en valor demandaron tres meses de trabajo. A simple vista, la aeronave, se distingue como un BT-67, dada la forma circular de sus ventanas. Otras diferencias que requieren mayor agudeza, como las punteras de alas o su trompa. No obstante, los motores implantados corresponden a parte de dos R-1830-92. A fin de montarlos, las góndolas fueron especialmente adaptadas, pudiéndose apreciar la diferencia desde la parte trasera del aparato.
La Plaza de Aeronaves se inauguró el 12Oct2023, en coincidencia con un nuevo aniversario de la Fuerza Aérea Boliviana. En particular, el TAM-38 luce su clásico camuflaje remozado, al que le aplicó un Sexy Nose Art "Just Alison" sobre el morro. Durante Abr2024, Esteban Lerín visitó el Lugar y nos comparte sus imágenes.
Detalle de la aeronave* cn. 20507 Douglas C-47A-90-DL (Long Beach) - 43-16041 US Army Air Force 1944, US Air Force 18Sep47 // N387T Purdue Airlines 1964/66, Viking International Airlines Abr77 wfu. Jun79 - almacenado en Oshkosh 31May88 con ´títulos de Basler Airlines pero sin motores. Reportado nuevamente el 30Abr90, en proceso de conversión a Basler DC-3Turbo cn. 08 Basler Turbo Conversions 1990, cvt. 1991 -PT6A-67R-, TAM-38 Fuerza Aérea Boliviana 1992, accidentado en Chimoré en 1995.
Agradecimientos: Esteban Lerín & periódico El Deber.