01/12/2006

Un Huanquero perdido en el Ullúm - Pictorial

El presente DINFIA IA35 Huanquero, que podría tratarse del que supo ostentar el serial A-317, fue asignado a por la Fuerza Aérea Argentina a la Universidad de San Juan. El aparato arribó a ese lugar a instancias de un ingeniero que ejercía docencia en la institución citada. Durante varios años el avión permaneció en la entrada del edificio de la Universidad. Con el paso del tiempo, y sin recibir ningún tipo de mantenimiento, el deterioro de la máquina se hizo visible. De esta manera, el maltrecho fuselaje fue trasladado al campo deportivo perteneciente a la Universidad, en el paraje Embarcadero, frente a la represa del Ullúm. En poco tiempo de permanencia en ese lugar fue prácticamente vandalizado por furtivos visitantes.
En una visita realizada el 25Jul95, fue posible observar que los restos del Huanquero. Por entonces no se encontraba apoyado sobre su tren de aterrizaje, las alas habían sido removidas, al igual que los timones de profundidad. Por debajo del fuselaje se podía acceder al interior.
Dentro de la aeronave se corroboró rastros de un posible intento de incendio, numerosos golpes que deformaban la estructura y hasta orificios de bala. Se estima que los restos del IA35, fueron removidos del lugar, - poco quedaba para preservar- , según versiones lo que ha sobrevivido estaría en un desarmadero ubicado en la AU40, cercano de Rio IV, Provincia de Córdoba.
Fabián Pesikonis agregó que los restos del presente aparato, se encontrarían en el Camping de la Universidad de San Juan... "Algún tipo de confirmación será bienvenida".

Probable identidad de la nave
* cn. 38 DINFIA IAe.-35Ib Huanquero - A-317 Fuerza Aérea Argentina es 1958; rr. Ea-017, es 1960; rr. E-517; A-317 es 1969, desactivado en 1971.