01 diciembre 2006

Huanquero perdido en el Ullúm

  • El presente FMA IA35 Huanquero, podría tratarse del ejemplar A-317. La maquina fue asignada por la Fuerza Aérea Argentina a la Universidad de San Juan, a instancias de un ingeniero que ejercía docencia en la institución citada. Durante varios años el avión permaneció en la entrada del edificio de la Universidad.
    Con el paso del tiempo y sin recibir ningún tipo de restauración, el deterioro de la máquina se hizo visible. La aeronave fue trasladada al campo deportivo perteneciente a la Universidad, en el paraje Embarcadero, frente a la represa del Ullúm. En poco tiempo de permanencia en ese lugar fue prácticamente destruida por los furtivos visitantes.
  • En una visita realizada el 25Jul95, fue posible observar que los restos del Huanquero habían sido tratados con extrema violencia. Por entonces no se encontraba apoyado sobre su tren de aterrizaje, las alas habían sido removidas, al igual que los timones de profundidad. Por debajo del fuselaje se podía acceder al interior.
  • Dentro de la aeronave se corroboró rastros de un posible intento de incendio, numerosos golpes que deformaban la estructura y hasta orificios de bala.
  • Actualmente los restos del IA35, fueron removidos del lugar, - poco quedaba para preservar- , según versiones lo que ha sobrevivido estaría en un desarmadero ubicado en la AU40, cercano de Rio IV, Provincia de Cordoba.
"Fabián Pesikonis; nos comentó que los restos del presente aparato, se encontrarían en el Camping de la Universidad de San Juan... Algún tipo de confirmación seré bienvenida".