24/12/2021

TC-64 доставил Турин в Моску

    Los Lockheed C-130 Hercules de la Fuerza Aérea Argentina, llevan muchos años haciendo historia en el país. Por lo que ciertas veces, surgen algunos detalles que dan lugar a la sorpresa. Como la realización de un vuelo muy particular con destino a Moscú, en pleno desarrollo de la Guerra Fría.
    Durante la presidencia de Estela Martínez de Perón, (1974-1976), se establecieron diversos enlaces comerciales con el entonces denominado Bloque del Este. El senador del Frejuli por la provincia de San Juan Apolo Cantoni, había formado parte de una gira comercial por la Unión Soviética, que concretó la colocación de un millón de hectolitros de vino blanco, y un millón trecientos mil hectolitros a Checoslovaquia. Paralelamente se había avanzado en la venta de una importante cantidad de granos. A modo de lobby, la diplomacia argentina se percató que el entonces el secretario general del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética, Leonidas Breznev (1964 - 1982), más allá de la ideología que imprimía a parte del mundo, era adepto a la colección de autos de lujo. Por tal motivo el gobierno argentino, supuso que era una buena idea regalarle un auto considerado típico de la cultura argentina.
    El día 09Oct74 diversos medios de la época detallaban que el avión Hercules TC-64 había aterrizado en el aeropuerto Vnukovo, localizado a 28 kilómetros al sudoeste del centro de Moscú. En la última etapa del presente viaje, el aparato voló desde Zúrich, donde debió abordar personal de Aeroflot, -un radioperador y un navegador-, ya que por esos tiempos las autoridades soviéticas no facilitaban las radioperaciones en inglés. El presente vuelo transportó un automóvil Renault Torino Gran Routier, color negro, provisto de techo corredizo. El automóvil había sido preparado para soportar -40 c. Y un Herck de la Fuerza Aérea Argentina lo hizo posible.
Detalle de la aeronave
* cn. 382-4436 - Lockheed C-130H Hercules - TC-64 Fuerza Aérea Argentina Dic71.