22/12/2021

Uno de Pluna fue a la Universidad

Finalizando el año 1969 la empresa uruguaya Pluna contaba con una flota de tres Vickers Viscount en su flota, secundados por al menos ocho Douglas DC-3, -aunque no todos ellos en estado operativo-. Merced a un aval proporcionado por la empresa española Iberia, la aerolínea del Plata logró incorporar su primer jet: un Boeing 737-2A3 con capacidad para 109 pasajeros, el cual recibió la matricula CX-BHM. Por ese entonces los últimos aviones adquiridos desde fabrica habían sido los turbohélices anteriormente nombrados que infatigablemente prestaban servicio desde Jun58. 
En poco tiempo la empresa uruguaya introdujo el reactor en sus rutas de mayor demanda, como Buenos Aires. El día 16Mar70 Pluna inauguró sus servicios jet a San Pablo, con este mismo aparato. El Director General de la empresa, Coronel Alberto L. García manifestaba con entusiasmo durante los primeros días de 1971, una segunda aeronave de su tipo se sumaría a las huestes de la compañía. El itinerario de Pluna desde Montevideo brindaba enlaces a Rio de Janeiro, Sao Paulo, Porto Alegre, Asunción, Buenos Aires, Rosario y Córdoba. Los planes de albergar la segunda unidad para 1972 ya se desvanecieron. Al tiempo que la operatividad del reactor comenzó a resultar un tanto onerosa para ecuación económica de la aerolínea. Por 1974 el aparato se lo reportó almacenado en una de las plataformas del Aeroparque Metropolitano de Buenos Aires. Esta situación se produjo como antesala a que la máquina fuera remitida a Boeing. Algunas versiones indican que por un corto lapso lució la identidad EC-CHX, situación que no ha podido ser corroborada. Desafectado de Pluna, seguidamente, por un espacio de veintidós años voló para las empresas hondureñas TAN & SAHSA. Desde 1996 formó parte de WestJet Airlines, una aerolínea de bajo coste canadiense​ con sede en Calgary, Alberta. 
Fruto de una sociedad más preservacioncita, cada día son más las aeronaves que encuentran un lugar, con posterioridad a su radiación del servicio comercial. Ya se ha visto que el Boeing 737-287 LV-LEB, encontró un lugar en Erfurt, Alemania, como material didáctico de Lufthansa Technik. Mudado recientemente a Hoofddrop, Holanda, -27 kilómetros al sureste de Ámsterdam-. Un caso local se ha dado con el del LV-WTX, que tras su reparación en Ezeiza, desde Nov2008 fue destinado al CIATA -Centro de Instrucción de Aeronavegantes y Técnicos Aeronáuticos- como material dedicado al adiestramiento en Morón. Particularmente en Uruguay hubo revancha y tras la desactivación de la segunda "piara oriental", uno de estos aviones -CX-BOP- fue adquirido en Ene2018 por el International College, de Maldonado, a fin de ser utilizado por la enditad educativa.
Retomando el tema del 737 primigenio de Pluna, el área de ingeniería de la Universidad de Kingston cuenta con su propia flota de aviones. A saber un Hawker Siddeley 125, y un Lear Jet y un 737 que no es otro que el que formara parte de la flota de la empresa uruguaya. El Boeing 737 realizó su último vuelo el 13Feb2003 desde Stansted a Newcastle, siendo destinado al "Newcastle Aviation Academy". Los títulos de la entidad fueron aplicados sobre el fuselaje, que no luce una imagen muy distinta a la de WestJet. El logo del establecimiento educativo también fue adosado sobre el timón. La universidad ofrece enseñanza y capacitación en aviones y motores reales para que los estudiantes se familiaricen con ellos, además de la aeronave señalada, cuenta con un Jetstream, un BAC 1-11 convertido en un aula, dos Jet Provosts y un Piper Aztec. Alguno de los aparatos como el Boeing 737 se encuentran en estado funcional, equipados con los últimos sistemas hidráulicos, trenes de aterrizaje, neumáticos y equipos eléctricos y electrónicos. Personas de todo el mundo asisten para realizar diversos cursos. Queda claro que uno de Pluna fue a la Universidad.

Detalle de la Aeronave.
* cn. 20299/158 Boeing 737-2A3 - FF. 16Abr69 - N1787B Boeing Company; N1797B Boeing Company 01Ene69; CX-BHM Pluna 31Dic69; EC-CHX? // HR-TNR TAN Airlines 08May74; HR-SHO SAHSA 15Oct91; C-GWJO WestJet Airlines 14Jun96; desactivado en Newcastle - destinado a Newcastle Aviation Academy / Kingston University 12Mar2003.