25/03/2024

De Bolivia a Pearl Harbor


    
Oportunamente, en el presente espacio se compartió una reseña de las Fortalezas Volantes que operaron en Bolivia. Uno de estos aparatos, al ser desprogramado del servicio con la empresa Lloyd Aéreo Boliviano fue vendido en los Estados Unidos a la firma Hamilton Aircraft. Ya en los Estados Unidos convirtió la estructura del mismo para ser empleado en el combate de incendios forestales. Pero también tuvo participación en el cine.
    La película ¡TORA! ¡TORA! ¡TORA!, dirigida por Richard Fleischer, Kinji Fukasaku y Toshio Masuda, fue coproducida por los estudios 20th Century Fox, y la compañía nipona Toei. Esta mega-producción relata el ataque japonés a la base naval estadounidense de Pearl Harbor el día 07Dic41. El título escogido evoca la frase en clave que utilizada por la Armada Imperial Japonesa (大日本帝國海軍 /Dai-Nippon Teikoku Kaigun) para indicar que el éxito del ataque. El rodaje intentó reproducir de manera meticulosa el ataque a la posición estadounidense, desde la mirada de cada uno de los bandos.
    Los efectos especiales resultantes fueron excelentes si se toma en cuenta la época. Los aviones nipones Zero fueron "personificados" por North American T-6 Texan aprovechando su fisonomía. La producción no reparó en gastos y movilizó un B-17 desde Arizona a Hawái para participar de la película. Casualmente el ejemplar que se había repatriado desde Bolivia.
    Al llegar a la isla el tren de aterrizaje del B-17 no bajó completamente, y la producción emplazada en el aeropuerto aprovechó para filmar la escena. Afortunadamente nadie resultó herido en la maniobra y la aeronave no recibió daños de consideración pudiendo ser reparada. Si bien la escena no estaba contemplada en el guion, el fortuito incidente brindó una de las partes del film más recordadas. La película cosechó numerosas nominaciones y se alzó con el Oscar a los mejores efectos visuales.
    Al parecer, esta aeronave presentaba condiciones para la actuación, ya que antes de su arribo a Bolivia, había tenido una breve aparición en la película "Chain Lightning", rodada en 1956.

Detalle de la aeronave
* cn. 17-8749 - Boeing B-17G-110-VE Fortress (ensamblado por Lockheed/Vega) - 44-85840 US. Army Air Force 28Jul45 -entregado en Lockheed Field, Burbank-. Almacenado en South Plains Field, Lubbock, Texas 31Aug45. Dañado por una colisión con el Douglas DC-3 N54325, cn. 12508 de Pioneer Airlines mientras maniobraba en Amarillo AFB, Texas el 19Dec51. Almacenado en Davis-Monthan AFB, Tucson, Arizona Jun56. Entregado como parte del Military Assistance Program el 14Jun56 al gobierno de Bolivia, arribando el 22Jun56. Convertido por la firma Hamilton Aircraft, en Tucson, Arizona a fin de ser empleado comercialmente por Lloyd Aéreo Boliviano, La Paz, que lo registró como  CP-620 en Dic56. N620L Aircraft Specialties - Mesa, Arizona. 21Abr70. -Modificado para cumplir tareas contra incendios "Flt. C54 / Flt. 54"-. Voló a Hawái para participar del rodaje de la producción fílmica ‘Tora! Tora! Tora!’ en 1970. Destruido mientras combatía un incendio en cercanías de Eureka, Nevada el 12Jul73.