01 agosto 2010

Una cabina y su historia

En el transcurso de 1946 se gestionó la incorporación  de seis Douglas C-54 en los EEUU, por medio de la Secretaría de Aeronáutica. Las aeronaves portaron registro civil, y posteriormente fueron asignadas a la Fuerza Aérea Argentina. Una de ellas fue identificada como T-45, y la particularidad, es que de su fuselaje, solo sobrevive hasta nuestros días la cabina. Existe evidencia fotográfica que manifiesta que en un principio los C-54s operaban portando un esquema completamente en metal con títulos y registro en negro, juntamente con las insignias argentinas. Con el tiempo la cubierta superior, ganaría en blanco separada por una línea de color negro.
Los C-54s, estuvieron asignados al Regimiento 2 de Transporte Aéreo con asiento en la 1ra. Brigada Aérea. Estos cuatrimotores operaron con LADE, así como los vuelos STAM y CAME. A lo largo de su vida operativa, incursionaron por todo el basto territorio argentino, incluso por el sector antártico. 






Breve raconto de distintas actividades documentadas por el T-45: A poco de su llegada en 1947, el T-45 fue bautizado como "La Pinta", y junto con otros dos aparatos, que oportunamente fueran bautizados Santa María y La Niña, realizaron un vuelo simbolico, en el que transportaron cadetes de la Escuela Militar, cumpliendo el primer viaje Final de instrucción de la Escuaela Aeronáutica Militar (EAM). El itinerario demandó desde el 01Dic a 10Dic47, recorriendo 20.587 km. En inicio del  viaje el T-45 debió aterrizar en Florianopolis para subsanar fallas técnicas.

El 07Sep49, trasladó una delegación de la Fuerza Aérea Argentina a Brasil, con el fin de participar en los festejos patrios de la nación brasilera. El 09Ago49, transportó ayuda humanitaria a Quito, para asistir a las víctimas de un movimiento sísmico, que afectó la ciudad   de Ambato, provincia de Tungurahua.
El 31Mar50 fue enviado a EE.UU., para recibir un overhaul mayor, trasladando en el trayecto de ida una delegación argentina. El 28Feb53 trasladó personal militar a Chile. El 20Dic53 trasladó personal y material a La Paz, Bolivia, a fin de instalar una maternidad. El 27May53, en compañía de otra aeronave de la Fuerza Aérea Argentina, transportó ayuda humanitaria a Turquía. a causa de un desastre natural. Desde Ankara realizó distintos vuelos de apoyo. Del 05Nov al 07Dic54 transportó a lo largo de toda América a los egresados de la EAM. 
En Dic55 el T-45 inicia el operativo de traslado de cuatro Vickers Viking adquiridos en el Reino Unido, arribando a las islas británicas el 22Dic55, el regresó se produciría en el transcurso de Ene56. -ver Cuatro Vikingos resagados-
El 18Ene58 la aeronave transportó ayuda humanitaria a Lima para asistir a los damnificados del terremoto que se produjo en tierras peruanas. Durante los días 04 08Fe58, el T-45 estuvo de gira con el Ministro de Defensa quien viajó a La Paz. Bolivia.
El 19Oct59 realizó la evacuación de los tripulantes de una aeronave argentina accidentada en La Paz. Durante el desarrollo de la Operación FATA junto a otras aeronaves, el  15jun59 se arrojaron desde el T-45, un carga compuesta de trineos a una patrulla antártica perdida en el continente blanco. El 14Sep60 formó parte del grupo de apoyo que trasladó desde EE.UU, en vuelo ferry la segunda tanda de aeronaves North American  F-86 Sabre, destinadas a la Fuerza Aérea Argentina. El 30Jun61 realizó un traslado de personal de la EAM a Caracas por para asistir a la conmemoración de la fecha patria venezolana. Entre el 10Nov y el 10Dic61 transportó a los cadetes de la EAM, a lo largo de Chile, Perú Ecuador, Panamá, Jamaica EE.UU. Mexico y Guatemala. El 23Ago62, participó de un vuelo logistico, que tocó puntos de Belgica y Francia.  El 03Sep67 participó del Operativo Tierra de San Martín, realizando apoyo logístico a las bases del continente blanco. Volando sobre la Base General  Matienzo  realizó el lanzamiento de 9 toneladas de carga.  El T-45 fue uno de los dos últimos C-54 operativos, junto con el TC-42 que fuera vendido al mercado civil. El T-45 se desprogramó en 1968 si bien no volaba desde 1966.
Tras su baja, el C-54 fue desmantelado, preservándose su cabina. La misma fue almacenada en un hangar del Área Material Quilmes, junto con otros elementos asignados al Museo Nacional de Aeronáutica, y que por cuestiones de infraestructura, se hallaban relegados de ser exhibidos. En estra condiciones, la cabina fue detectada entre 1986 y Mar87. En Jul98 los restos del T-45 fueron trasladados al Museo Nacional de Aeronáutica. De una manera original, la cabina fue dispuesta sobre una de las paredes de una construcción metálica, desde la cual se podía acceder. Los interiores habían sido alfombrados, y presentaban dos butacas, que oportunamente pertenecían a un Volkswagen 1500. Ningún elemento del tablero se preservó. Con el traslado del Museo a la Base de Morón, la cabina volvió a desaparecer. En 2004, fue detectada sobre un trailer en un line up con las aeronaves que se hallaban sobre la plataforma de Morón. Poco después, se lo introdujo dentro del hangar Nº 4 del mencionado aeropuerto.  Recientemente en una visita realizada parte del metal  de la cabina, fue observada cubierta de papeles de diarios, lo que hace suponer trabajos de pintura con vistas a su restauración.


Detalle de la aeronave
7465 Douglas C-54A-5-DO - 42-107446 USAF 09Feb44, Reconstrution Finance Corporation 14Dic45, LV-XGL Secretaría de Aeronáutica 1947, T-45 Fuerza Aérea Argentina I Braer. Reportado fuerza de servicio en 1966. Desprogramado en 1968. 

Fuentes de consulta: La Aventura de Volar - Br.My. Rubén O. Palazzi - Colección de Historia Aeroespacial - Guido Chávez Acosta (Ecuador).