22/02/2021

Mohawk Souvenir

El Hangar Zero de Patricio Seidel emplazado en el aeródromo de General Rodríguez, puede denominarse como lugar de encuentros. No solamente con parte del pasado, accediendo a la colección personal que Patricio supo atesorar, sino por el rencuentro con personas muy caras al afecto personal. Particularmente en 2019 tuve la suerte de reunirme después de mucho tiempo con Marcelo Miranda y Francisco Halbritter (Editores de la revista LV), a quienes les agradezco haberme animado a desarrollar el presente espacio. Retomando el tema de la c
olección del hangar, hay que destacar la exposición de elementos verdaderamente incunables como parte de un simulador de Boeing 707 -Tablero del Ingeniero de vuelo-, el Fleet 10 LV-ZCI de un gran amigo y el Stearman PT-17 LV-ZKU. Este biplano, es tan perfecto, que inunda de amarillo donde se presente. Las fotos abundan por cada rincón, singularmente son acompañadas por más de una anécdota. Desde la entrada se observa el cartel de RACA, un ícono del aeropuerto de San Fernando, exitosamente rescatado, y la novedad, -aun en incierta posición vertical-: la trompa del North American B-25 "Huaira Bajo", provista por los restauradores del aparato quienes consiguieron otra más apropiada al trabajo que han encarado. En mi última visita, había observado un número no determinado de partes de aeronaves Grumman Mohawk cubiertas por lonas. (Este sistema de armas fue dado de baja en 2015 por el Ejército Argentino, siendo almacenados hasta 2019 en Campo de Mayo). Actualmente aquellos elementos oportunamente detectados están prolijamente clasificados. Dos cabinas fueron preservadas y montadas sobre sendas estructuras metálicas. Un lujo. Vale citar que estas maquinas llegaron al país a partir de Dic92. Alguno de ellos ha sido veterano no sólo de Vietnam, sino también de la Guerra del Golfo. Si bien en el país se han preservado algunos Mohawk, no a todos se los puede vivenciar desde la cabina. Gracias Patricio!!


Detalle de la aeronaves
* cn. 61D - Grumman (G-134) OV-1C Mohawk - 68-16991 US Army Oct69, mdf. OV-1D-, AE-026 Ejército Argentino Oct93, "Santa Milonguita", desmantelado, cabina preservada en General Rodríguez.
* cn. 24D - Grumman (G-134) OV-1C Mohawk - 69-17009 US Army May70, mdf. OV-1D-, AE-029 Ejército Argentino Oct93, desmantelado, cabina preservada en General Rodríguez.