Según un reporte en el sitio flugzeugforum un Antonov An-2 habría sido comercializado en Argentina. Se trataría de la aeronave identificada con el registro SP-SLF que solía llevar el nombre "Sliczna" -Lindo-. El último reporte de este aparato data del 25Jul2020 cuando fue observado en las instalaciones del Aero Club Zielona Gora sin su motor. En en esta entidad emplazada en la región de Lubuskie operarían seis de estos aparatos. Los An-2 a menudo son apodados Antek por los pilotos polacos. Como se recordara, el An-2 es a la fecha el monomotor más grande del mundo producido en serie. El presente aparato suele estar provisto de una planta de poder Shvetsov ASh-62R. El ASh-62 fue un desarrollo del Wright R-1820 Cyclone construido en Rusia bajo licencia bajo el nombre Shvetsov M-25, al cual se le incrementó su potencia de 775 hp a 1,000 hp. Si bien el SP-SLF se trata de un aeronave registrada por un particular, en el Aero Club Zielona Gora, los AN-2 son empleados en tareas de fumigación y extinción de incendios. No se trataría del primer aparato de su tipo en el país. En 2008 la firma Billman SA, sumó uno de estos, que fue el primero en la región, matriculándolo en Uruguay como CX-CAP. El monomotor tenía reservado registro argentino LV-CHT, pero resultó accidentado en Santa Isabel, La Pampa el 24Oct2010. En 2017, arribó otra de estas aeronaves, que fue identificada como LV-GWW, propiedad de Alberto Pol. Este avión ha sido asiduo concurrente de diversos eventos aeronáuticos (ver Dolores Nov2017). Por aquellos días también se reportó la presencia de otro de estos aparatos en el Aero Club Cañada Quiroz en la provincia de Corrientes. Pero este último no se ha expuesto tanto como sus predecesores. Cualquier información al respecto será bienvenida.
Detalle de la aeronave
* cn. 1G159-44 Antonov An-2PR (Prototipo de la versión) FF. 08feb75 - SP-TVN Polskie Radio i Telewizja 16Abr75; Aeropol Bem 04Feb95 - desactivado en 1996. SP-SLF B.Wojicki 23Abr2010 "Sliczna".