25/02/2021

Recuerdo de los "Polares"

Hace muchos años. Digamos promediando los años 80s. Pablo Cepero me obsequió un buen número de fotografías. Para aquellos más jóvenes, detallo que por esos días, primero había que revelar las mismas llevándolas a un laboratorio. Con suerte, en un rollo de 36 fotografías nos contentábamos de conseguir algunas pocas que estuvieran encuadradas; en foco o con la luz adecuada. Hacerse de las mismas requería por ende de una consabida espera. Cuando finalmente se recibían las copias, era una satisfacción; una nueva decepción, -la mayoría de las veces mi propia experiencia-; o una sorpresa. Por otro lado no resultaba muy económico. Ciertas veces se imprimían los contactos de los negativos en una sola hoja a modo de economizar y seleccionar la toma más apropiada. En el caso de Pablo puede afirmarse que siempre fue un buen usuario del obturador, logrando muy buenas tomas. De las imágenes que me regaló surgieron un par de aeronaves alemanas Dornier 228, que según sus palabras: "Los vi un día que pasé por Chivatos -Ezeiza-, … creo que en 1986 … son antárticos" De hecho no sabemos si iban o venían. Lo cierto es que por esos días habrán resultado bastante exóticos, ya que no eran comunes en la región. Al mismo tiempo se refleja que en otras épocas las expediciones que incursionaban en el continente blanco, cumplían la última etapa del derrotero por aeropuertos argentinos. Particularmente, estas naves tenían por destino la base antártica alemana Neumeyer. Desde allí efectuaban vuelos de soporte a las investigaciones y transporte de suministros para las estaciones polares alemanas. Existen reportes de su paso por Ushuaia al menos hasta la campaña 2006/2007. Hoy la mayor parte de ellos lo hacen bordeando el Océano Pacifico. La paradoja es que aquellos modernos turbohélices germanos fueron reemplazados por un par de aeronaves Basler BT-67/Douglas C-47 - (Polar 5 y Polar 6), que si bien están acondicionados con motores Pratt & Whitney PT6, datan de la década del 40. Pero como anteriormente se mencionó, hoy por hoy, estos periplos se desarrollan por el oeste.

Detalle de las aeronaves
* cn. 7074 Dornier Do. 228-100 - FF. 24Jun83 - D-IAWI Dornier Luftfahrt GmbH 1983,  Alfred Wegener Institute 16Dic83, Dornier Luftfahrt GmbH May85, cvtd 228-101, D-CAWI Hapag-Lloyd Germanair 28Nov85 operado por Wegener Institut für Polarforschung,  Alfred Wegener Institute 1988,  "Polar 2", desactivado 23Jun2009, TT. 8495,  registro cancelado 25Ago2010, Planes for Africa Ago2010,  5Y-BYH Bluewave Aviation Leasing/Planes 29Oct2010, Kasas Ltd.  2011.
* cn. 7073 Dornier Do. 228-101 - FF. 29Oct85 - D-CICE Dornier Luftfahrt GmbHAlfred Wegener Institut 29Nov85,  accidentado el 15Ene91 durante la campaña antártica. Dornier Luftfahrt GmbH Abr91,  Hapag-Lloyd Germanair 1992 operado por Wegener Institut für Polarforschung - resultó accidentado en un aterrizaje forzoso en Rothera Station. La aeronave fue enviada de regreso a Alemania por vía marítima y luego de una investigación declarada irreparable en Nov2005. Observado dentro del hangar RUAG en Oberpfaffenhofen 09Nov2008 empleado como material de entrenamiento. Se conserva en el en el Museo Dornier - Friedrichshafen desde 20Abr2012.