Desde que se concretó el primer enlace de Iberia entre Madrid y Buenos Aires se acaban de cumplir 75 años. El vuelo fue llevado a cabo con una aeronave Douglas DC-4. Lo que hoy resultaría una tortuosa travesía, para la época significó un notable avance, ya que al cuatrimotor le demandó 36 horas y unas cuantas escalas. Se dice que el presente fue el primer vuelo de origen comercial que unió a Europa con América tras la Segunda Guerra Mundial.
El periódico ABC de Madrid destacaba en su edición del 23Sep46 "Madrid, 23.- A las 12:40 horas, despegó del aeropuerto nacional de Madrid (Barajas), un avión «DC-4». cuatrimotor de la Compañía «Iberia», el cual efectúa el primer vuelo de ensayo entre España y Buenos Aires, con escalas en Villa Cisneros, Natal, Montevideo y Buenos Aires. Dicho avión lleva tres tripulaciones completas con el fin de relevarse en vuelo, siendo los pilotos de las mismas los señores Ansaldo, Pombo y Gallardo. A bordo de este avión viaja la misión económico-comercial que España envía a la Argentina, presidida por el subsecretario de Asuntos Exteriores señor Suñer, el director general de Aeronáutica civil, Eolonel Bono; teniente coronel Guerrero, jefe de tráfico, la dirección de «Iberia» integrada por el presidente del Consejo de Administración señor Rubio Paz, director gerente de la misma, coronel Gómez Lucia, ingeniero señor Bastardes y varios empleados. Fueron despedidos por los ministros de Industria y Comercio; y del Aire, jefe del aeropuerto teniente
coronel Azeárraga, director general de Aviación civil y numeroso público."
La nave fue tripulada por los comandantes José María Ansaldo, Teodosio Pombo y Fernando Martínez Gallardo. El presidente de la compañía, Jesús Rubio Paz; el director gerente, César Gómez Lucía; el director general de Aviación Civil, Juan Bono, más una comisión del Ministerio de Comercio formaban parte del pasaje, que en total, conformaban un grupo de 28 personas, incluidos técnicos de mantenimiento y comerciales de Iberia.
Tras la escala en Villa Cisneros, el viaje continuó durante toda la noche hasta aterrizar a las nueve de la mañana, hora local del día 23Sep46, en el aeropuerto brasileño de Natal. Allí surgieron problemas burocráticos, que retrasaron la continuidad del viaje durante 24 horas. Al amanecer del día siguiente, el avión despegó rumbo a Río de Janeiro. Si bien la escala no estaba prevista, la misma fue motivada debido a que las autoridades brasileras presentaban algunas dudas respecto del vuelo. En la mañana del día 25Sep46 el aparato prosiguió el viaje proa a Buenos Aires, arribando por la tarde en el aeropuerto Presidente Rivadavia de Morón.
Estas crónicas se revelaban al día siguiente en el diario ABC de Madrid del día 26Sep46: "A Su paso por el Brasil - Río Janeiro, 25. — La Misión comercial española ha salido para la Argentina a las seis de la mañana, hora de Greenwich".
Estas crónicas se revelaban al día siguiente en el diario ABC de Madrid del día 26Sep46: "A Su paso por el Brasil - Río Janeiro, 25. — La Misión comercial española ha salido para la Argentina a las seis de la mañana, hora de Greenwich".
En el aeropuerto de Morón, aguardaba la llegada del avión de Iberia con la Misión española presidida por don Tomás Suñer. Junto a las representaciones oficiales, acudieron un nutrido número de españoles con el objeto de brindar muestras de afecto.
El pasaje permaneció en Argentina hasta la jornada del 08Oct46, gestionando y asegurando el establecimiento de la línea. En su regreso a España, la nave transportó un grupo de autoridades e invitados argentinos, haciendo escalas en Recife (Brasil) y Villa Cisneros, donde pasaron la noche del día 09Oct46. La nave se posó en Barajas en la tarde del 10Oct46.
En los primeros viajes, aunque los DC-4 tenían capacidad para 44 plazas, sólo disponían de 24 asientos para el pasaje, pues el resto lo ocupaban cuatro literas y asientos para el descanso de tres tripulaciones, que se relevaban cada seis horas. Previendo la posibilidad de una avería, en los primeros enlaces se llevaba a bordo paquetes de repuestos, que iban dejando en cada una de las escalas. El precio del billete ascendía a 659 dólares al cambio de la época. Iberia había escogido la escala en Villa Cisneros, donde construyó un parador de 30 habitaciones y 50 camas, que se bautizó “El palacio de Aladino”.
El día 15Oct46, recién se establecieron los vuelos regulares, con una frecuencia cada diez días, a la cual se le había sumado una escala en Montevideo, a pedido expreso de las autoridades uruguayas. El éxito de la ruta no se hizo esperar, y desde May48 se convirtió en frecuencia semanal.
Iberia mantiene su presencia en Argentina ininterrumpida desde la fecha citada, habiendo operado con con diversos equipos en el tiempo, a saber Lockheed Constellation, Douglas DC-8, McDonnell Douglas DC-10-30, Boeing 747, Airbus A340, Airbus A330 y actualmente con los modernos A350, y su subsidiaria LEVEL.
"IBERIA 75 años: enhorabuena!!!
Detalle de la aeronave
*cn. 42988 Douglas DC-4-1009 - EC-DAQ Iberia 09Ago46, EC-ACF rr. Jun51, Spantax 1962, G-BANO British Air Ferries 29Dic72, desactivado 18Mar77. Desmantelado y utilizado como fuente de repuestos.
*cn. 42988 Douglas DC-4-1009 - EC-DAQ Iberia 09Ago46, EC-ACF rr. Jun51, Spantax 1962, G-BANO British Air Ferries 29Dic72, desactivado 18Mar77. Desmantelado y utilizado como fuente de repuestos.
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