19 julio 2011

AEROCONDOR: Excursión peruana en los 90


La década del 90 trajo a la Argentina un repentino crecimiento del transporte aéreo comercial, que si bien no pudo ser sostenido en el tiempo, posibilitó la entrada en juego de nuevos agentes a una actividad que hasta entonces era dominada por pocos miembros. El citado crecimiento fue coherente con las irregularidades cíclicas de la economía de este recóndito lugar del sur. Mientras las condiciones fueron favorables la la autoridades aeronáuticas, dieron vía libre a diversas empresas para operar en Argentina: una de ellas fue AeroCóndor; aerolínea peruana con base en Lima, Perú, fundada en 1975 con el fin de brindar vuelos domésticos turísticos y charter sobre las Líneas de Nazca. También brindaba servicios de ambulancia aérea y taxis aéreos. El ingreso a los cielos argentinos fue posible por la emanación de la Disposición Nº 23 del 24Abr92. Esa citaba que AeroCóndor Argentina SRL., empresa directamente relacionada con la compañía homónima peruana, era autorizada a prestar servicios no regulares internos de transporte de pasajeros, carga y correo con aeronaves de porte reducido. Posteriormente esa autorización fue extendida al plano internacional. La normativa se afianzaba por medio del Decreto 2263/92 del 21Dic92, el cual autorizaba formalmente las actividades de la empresa. Por esa época varias aeronaves volaban en el país con matricula extranjera, y la flota de Aero Cóndor encajó de lleno dentro de esa situación.
Las operaciones del embrión peruano en Argentina comenzaron en May93, con servicios programados en el interior de la provincia de Córdoba, más precisamente uniendo capital mediterránea con Villa Dolores. En sus inicios en Argentina AeroCóndor contaba con aeronaves Beechcraft King Air con capacidad para 11 pasajeros. Pero como todo proyecto aeronáutico argentino que se precie de ambicioso, no tardó en hacer pie en Buenos Aires. Por tal circunstancia sumó aviones de mayores dimensiones, como eran los Swearingen Metro. Las aeronaves presentaban el esquema de pintura heredado de Crossair Suiza, dado que los Metro, así habían llegado. Posteriormente el resto de la flota adoptó el esquema, tanto en Argentina como en Perú. Previamente la firma poseía en el reto de su flota una presentación en blanco con delgadas lineas horizontales en celeste. Vale aclarar que los aviones Metro se encontraban en operación con la empresa en territorio peruano desde 1992.
A la legión de aviones asentados en argentina se sumaron un par de Rockwell Sabreliner con capacidad para 8 pasajeros. Uno de ellos, OB-1319, el 03Set94 protagonizó un singular accidente en el Aeroparque Jorge Newbery, cuando en medio de una tormenta salió de la pista asfáltica y embistió un vehículo, que transitaba por una de las calles auxiliares. Afortunadamente no se registraron víctimas en el espectacular accidente.
Durante la temporada estival de 1995 uno de sus Metro fue arrendado a SAPSE para efectuar vuelos con destinos a la costa atlántica hasta el mes de marzo inclusive.
Posteriormente a este evento, la presencia de AeroCóndor en Argentina se fue diluyendo, el Metro N731AC regresó a los Estados Unidos. A la citada pérdida del Sabreliner, parte de la flota recayó el año siguiente en una empresa denominada Alas del Sur surgida en el transcurso del mismo año.
La Resolución N° 55/2001, del 02Feb2001 del Ministerio de Economía resolvió retirar a la empresa AeroCóndor Argentina SRL. las autorizaciones otorgadas oportunamente. La resolución llevó la firma del Doctor José Luis Machinea, Ministro de Economía. AeroCóndor reagrupó sus fuerzas dentro del territorio peruano, donde creció sostenidamente durante algún tiempo. En Junio del 2008 Aerocondor suspendió sus operaciones.


Detalle de la Flota:
OB-932 Beechcraft King Air B90 cn. LJ-465
OB-1594 Beechcraft King Air B90 cn. LJ-322 ex N45SC remitido a Perú.
OB-1319 Rockwell Sabreliner 40 cn. 282-127 ex OB-T-1319 btz “Don Joaquín”- dañado en 03Set94 Aeroparque, desmantelado.
OB-1550 Rockwell Sabreliner 60 cn. 306-25 ex-N60DE - rmt. LV-WOF Alas del Sur 1997.
N721MA Swearingen SA227AC Metro III cn. AC-425 ex HB-LLD rmt. Alas del Sur.
N731AC Swearingen SA226TC Metro II cn. TC-255 ex N265AM. ret. 1995 Superior Av.
N3116F Swearingen SA227AC Metro III cn. AC-594 li. Joda Partnership - rmt. Alas del Sur Nov96.