Como todos los años, de cara a la temporada estival en el continente antártico, se pone en marcha una compleja y coordinada operación logística que involucra a diversos organismos nacionales e internacionales. Parte fundamental de esta operación es el tráfico aéreo proveniente desde el hemisferio, especialmente a través del Cono Sur, que permite el traslado de personal, equipos y suministros hacia las distintas bases y campamentos en la región.
Este informe presenta un resumen del paso de aeronaves por esta zona, elaborado con la información disponible. Como siempre, el listado se irá actualizando, y cualquier dato adicional que se pueda aportar será bienvenido.
British Antactic Survey
* VP-FAZ de Havilland Canada DHC-6-310 Twin Otter cn. 748 reportado realizando vuelos desde Santarem - Brasil desde el 30Sep2025 al 06Oct2025.
ALCI Aviation Ltd.
![]() |
-El descanso del C-FDXQ en Calama- |
* C-FDXQ Basler BT-67/Douglas C-47 cn. 13342/64 - reportado en Guayaquil el 26Sep2025. Al día siguiente partió con destino a Lima, Perú. El 30Sep2025 fue reportado en Pisco. El 02Oct2025 arribó a Calama, partió en horas de la tarde, pero regresó luego de 1:27 de vuelo. El 04Oct2025 voló a Puerto Montt vía la Serena. EL 05Oct2025 fue reportado en Castro, y posteriomente voló a Puerto Natales. El día 06Oct2025 regresó a Puerto Montt y por la tarde partió hacia el norte.
Kenn Borek
* C-GEAI Basler BT-67/Douglas C-47 cn. 33053 reportado en Guayaquil el 05Oct2025. El 06Oct2025 fue reportado en Arica.
* US Air Force 03-3127 Boeing C-17A Globemaster III cn. F-134/P-127 reportado el 03Oct2025 en McMurdo AFB.