02/10/2021

La legión del Norte rumbo al Continente Blanco.
Bitácora 2021/2022

   ACTUALIZADO 15Feb2022   


Luego de la poco numerosa campaña realizada en la temporada anterior, desde el 01Oct2021 fueron detectados los primeros movimientos de las aeronaves del hemisferio norte que anualmente migran hacia el continente blanco. Como es tradición en el presente espacio, se irán reportando los mismos conforme se detecten sus pasos por el Cono Sur.

British Antartic Survey

Las tripulaciones del BAS en esta ocasión viajaron a Mount Pleasant con anterioridad de dirigirse al Continente Antartico, con el fin de realizar una cuarentena en el archipiélago.
* VP-FBB de Havilland Canada DHC-6-310 Twin Otter cn. 783 - El 24Sep2021 partió de Casper, con destino a Amarillo y Brownsville. El 25Sep2021 prosiguió vuelo a Belice. El 26Sep2021 arribó a San José de Costa Rica. Dos días después voló a Guayaquil. Desde la ciudad ecuatoriana partió el día 29Sep2021 con destino a Arica. El 30Sep2021 voló a Concepción. El 01Oct2021 fue detectado en vuelo desde Concepción a Punta Arenas. El 02Oct2021 voló hacia Mount Pleasant. El 15Oct2021 partió desde la base en el archipiélago con destino al Continente Blanco.
-El solitario Twin haciendo la avanzada en la pista secundaria de Punta Arenas-

* VP-FBQ de Havilland Canada DHC-7-110 Cn. 111 - El día 24Sep2021 partió desde Atlanta con destino a Belice. Al día siguiente voló con destino a Balboa, Panamá. El 26Sep2021 arribó a Guayaquil. El 04Oct2021 voló desde Guayaquil a Arica. El 05Oct2021 arribó a Puerto Montt. El 06Oct2021 voló desde Puerto Montt a Punta Arenas y seguidamente a Mount Pleasant. El 08Nov2021 despegó desde la base de Mount Pleasant con destino a la Base antártica Rothera. El mismo día regresó al archipiélago.  El 15Nov2021 volvió a realizar un enlace entre Mount Pleasant y la Base antártica Rothera, regresando a la base de la RAF en las islas. El 18Nov2021 voló desde Mount Pleasant a la Base antártica Rothera, regresando al día siguiente.  El 19Nov2021 voló desde Mount Pleasant al Continente antártico, regresando al día siguiente. El 21Nov2021 voló desde Mount Pleasant a la base Rothera, regresando al día siguiente. El 25Nov2021 voló desde Mount Pleasant a la base Rothera. Regresó al archipiélago el 29Nov2021. El 03Dic2021 voló desde Mount Pleasant a la base Rothera. Regresando el mismo día. El 04Dic2021 voló desde Mount Pleasant a la base Rothera. El 10Dic2021 voló desde Mount Pleasant al Continente Antártico regresando al día siguiente. El 13Dic2021 voló desde Mount Pleasant al Continente Antártico regresando al día siguiente. El 15Dic2021 voló desde Mount Pleasant al Continente Antártico regresando al día siguiente. El 23Dic2021 voló desde Mount Pleasant al Continente Antártico regresando al día siguiente. El 28Dic2021 voló desde Mount Pleasant al Continente Antártico regresando al día siguiente. El 30Dic2021 partió desde Mount Pleasant. Regresó al archipiélago el 10Ene2022.  El 12Ene2022 partió desde Mount Pleasant. Regresó al archipiélago el 20Ene2022.  El 25Ene2022 partió desde Mount Pleasant. El 01Feb2022 partió desde Mount Pleasant. Regresó al archipiélago el 06Feb2022.  El 11Feb2022 partió desde Mount Pleasant. Regresó al archipiélago el 14Feb2022. El 15Feb2022 partió desde Mount Pleasant.
* VP-FAZ de Havilland Canada DHC-6-310 Twin Otter cn. 748 - El 28Sep2021 partió de Casper, con destino a Amarillo y Brownsville. El 29Sep2021 prosiguió vuelo a Belice. El 30Sep2021 arribó a San José de Costa Rica. El 02Oct2021 arribó a Guayaquil. Al día siguiente partió con destino a Arica. El 04Oct2021 despegó con destino a Concepción. El 05Oct2021 llegó a Punta Arenas. El 06Oct2021 partió con destino a Mount Pleasant. El 19Oct2021 partió rumbo a la Antártida.
* VP-FBC de Havilland Canada DHC-6-310 Twin Otter cn. 787 - El 28Sep2021 partió de Casper, con destino a Amarillo y Brownsville. El 29Sep2021 prosiguió vuelo a Belice. El 30Sep2021 arribó a San José de Costa Rica. El 30Sep2021 arribó a San José de Costa Rica. El 02Oct2021 arribó a Guayaquil. Al día siguiente partió con destino a Arica. El 04Oct2021 despegó con destino a Concepción. El 05Oct2021 llegó a Punta Arenas. El 06Oct2021 partió con destino a Mount Pleasant. El 21Oct2021 partió rumbo a la Antártida.
Uno de los Twin haciendo escala en Arica

* VP-FBL de Havilland Canada DHC-6-310 Twin Otter cn. 839 El 28Jun2021 voló desde Amarillo a Brownsville. El 02Jul2021 voló desde San José de Costa Rica a Guayaquil. El 04Jul2021 completó la ruta Arica - Concepción. El 08Jul2021 voló desde Punta Arenas a Mount Pleasant. Reportado en Mount Pleasant el 02Oct2021. El 05Oct2021 partió desde Mount Pleasant con destino a la Antártida, seguramente la Base Rothera.

Ken Borek 
* C-GVKB Basler BT67/Douglas C-47 cn. 12300 01Oct2021 Calgary -  McAllen (Texas). 02Oct2021 McAllen - Liberia. 03Oct2021 Liberia - Guayaquil. 04Oct2021 Guayaquil - Arica. 05Oct2021 Arica - Santiago de Chile. El 10Oct2021 voló desde Santiago a Punta Arenas. El 11Oct2021 partió rumbo a la Antártida. El 02Nov2021 fue reportado en la base italiana Concordia.  El 14Feb2022 arribó a Punta Arenas, reemprendiendo el regreso al hemisferio norte.
* C-FMKB Basler BT67/Douglas C-47 cn. 19560  07Oct2021 Calgary - Amarillo - McAllen (Texas). 08Oct2021 McAllen - Liberia. - 09Oct2021 Liberia - Guayaquil.  El 10Oct2021 voló desde Guayaquil a Arica. El 11Oct2021 despegó desde Arica rumbo a Concepción. El 12Oct2021 voló desde Concepción a Puerto Natales. El 21Oct2021 partió rumbo a la Antártida.
* C-GJKB Basler BT67/Douglas C-47 cn. 13383  07Oct2021 Calgary - Amarillo - McAllen (Texas). 08Oct2021 McAllen - Liberia. - 09Oct2021 Liberia - Guayaquil.  El 10Oct2021 voló desde Guayaquil a Arica. El 11Oct2021 despegó desde Arica rumbo a Concepción. El 12Oct2021 voló desde Concepción a Puerto Natales. El 25Oct2021despegó rumbo a la Antártida. El 07Nov2021 fue reportado en Davis Station.
* C-GCKB de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 312 08Oct2021 Calgary - Amarillo - McAllen (Texas). 09Oct2021 McAllen - Liberia. - 10Oct2021 Liberia - Guayaquil. El 11Oct2021 arribó a Arica. El 12Oct2021 voló desde Arica a Concepción. El 14Oct2014 arribó a Puerto Natales. El 21Oct2021 partió rumbo a la Antártida.
* C-GKBG de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 733 08Oct2021 Calgary - Amarillo - McAllen (Texas). 09Oct2021 McAllen - Liberia. - 10Oct2021 Liberia - Guayaquil. El 11Oct2021 partió desde Guayaquil. El 11Oct2021 arribó a Arica. El 12Oct2021 voló desde Arica a Concepción. El 14Oct2021 se desplazó a Puerto Natales. El 21Oct2021 partió rumbo a la Antártida.
C-GCKB de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 312 el 08Oct2021 Calgary - Denver - McAllen (Texas). El 09Oct2021 McAllen - Liberia. - 10Oct2021 Liberia - Guayaquil. El 11Oct2021 voló desde Guayaquil a Arica. El 12Oct2021 realizó el trayecto Arica - Concepción. El 14Oct2021 se desplazó a Puerto Natales. El 21Oct2021 partió rumbo a la Antártida.
* C-GKCS de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 693 el 07Oct2021 Calgary - Denver - McAllen (Texas). El 11Oct2021 McAllen - Liberia. - 12Oct2021 Liberia - Guayaquil. El 13Oct2021 voló desde Guayaquil a Arica. El 14Oct2021 voló desde Arica a Puerto Montt. El 16Oct2021 arribó a Puerto Natales. El 25Oct2021despegó rumbo a la Antártida.
* C-FDHB de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 338 el 10Oct2021 Calgary - Denver - McAllen (Texas). El 11Oct2021 McAllen - Liberia. - 12Oct2021 Liberia - Guayaquil. El 13Oct2021 voló desde Guayaquil a Arica. El 14Oct2021 voló desde Arica a Puerto Montt. El 16Oct2021 arribó a Punta Arenas. El 27Oct2021despegó rumbo a la Antártida. El 21Ene2022 arribó desde la Antártida a Punta Arenas, reemprendiendo el regreso a Canadá.  El 22Ene2022 voló a Concepción. Al día siguiente partió rumbo a Arica. El 25Ene2022 voló desde Arica a Guayaquil, siguiendo su ruta al hemisferio norte.
* C-GKKB Basler BT67/Douglas C-47 cn. 20494 el 10Oct2021 partió desde Calgary en la ruta Great Falls - Salt Lake City - Amarillo. El 11Oct2021 voló desde Amarillo a McAllen. El 12Oct2021 arribó a Liberia y al día siguiente voló a Guayaquil. El 14Oct2021 arribó a Arica. El 15Oct2021 prosiguió su vuelo al sur aterrizando en Santiago de Chile. El 19Oct2021 arribó a Punta Arenas. El 24Oct2021 partió desde Punta Arenas con destino a la Antártida. El 28Dic2021 fue reportado en servicio en Antártida. El 11Feb2022 fue reportado operando desde Novolazarevskaya Station.
* C-GEAI Basler BT67/Douglas C-47 cn. 33053 el 16Oct2021 partió desde Calgary en la ruta Great Falls - McAllen. El 17Oct2021 arribó a Liberia y al día siguiente voló a Guayaquil.  El 19Oct2021 arribó a Arica. El 20Oct2021 voló desde Arica a Puerto Montt y desde allí a Punta Arenas. El 03Nov2021despegó rumbo a la Antártida. El 10Nov2021 fue reportado en Novolazarevskaya Station. El 22Nov2021 voló desde Novolazarevskaya Station a Troll Research Station, El 23Ene2022 fue reportado en Troll Research Station. El 13Feb2022 fue reportado operando desde Novolazarevskaya Station.
C-GXXB de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 426 el 24Oct2021 voló de Dallas a McAllen (Texas). El 26Oct2021 arribó a Roatán - Honduras. Al día siguiente voló a Guayaquil. El 28Oct2021 voló desde Guayaquil a Arica. El la mañana del 29Oct2021 partió rumbo al sur. El 03Nov2021 despegó desde Punta Arenas rumbo a la Antártida. El 06Feb2022 arribó a Punta Arenas. Voló a Concepción el día 08Feb2022, y el 11Feb2022 partió desde Guayaquil para continuar su rura rumbo al hemisferio norte.
C-GAWI Basler BT67/Douglas C-47 cn. 19227 el 27Oct2021 partió desde Calgary en la ruta Amarillo - McAllen. El 28Oct2021 arribó a Liberia y al día siguiente voló a Guayaquil.  El 30Oct2021 arribó a Arica. El 31Oct2021 partió rumbo Puerto Montt. El 01Nov2021 voló con destino a Puerto Natales. El 27Nov2021 voló desde Puerto Natales a la Antártida. El 30Dic2021 arribó a Punta Arenas.
El 06Ene2022 voló desde Punta Arenas a Concepcion. Al día siguiente arribó a Arica. El 08Ene2022 voló desde Arica a Guayaquil, para reemprender su regreso a Canadá. 
C-GKBH de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 732 el 27Oct2021 Calgary - Denver - McAllen (Texas). El 28Oct2021 McAllen - Liberia. - 29Oct2021 Liberia - Guayaquil. El 30Oct2021 voló desde Guayaquil a Arica. El 31Oct2021 partió rumbo Puerto Montt. El 01Nov2021 voló con destino a Puerto Natales. El 18Nov2021 voló desde Puerto Natales a la Antártida.
-Amanece en Arica, las tripulaciones de las aeronave C-GAWI y C-GKBH se aprestan para proseguir su derrotero hacia el sur-

* C-FKBX de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 373 - El 05Nov2021 partió desde Calgary con destino a Denver y McAllen. El 06Nov2021 arribó a Liberia. Al día siguiente voló a Guayaquil. Desde la ciudad ecuatoriana partió con destino a Arica el día 08Nov2021. El 09Nov2021 reemprendió vuelo con destino al sur, aterrizando en Puerto Montt, al día siguiente voló a Punta Arenas. El 21Nov2021 cruzó al Continente Blanco. El 26Ene2022 arribó a Punta Arenas remontando el Océano Pacifico en camino hacia Canadá.  


ALCI
* C-GOOU Basler/Douglas C-47 cn. 9043 - Ver Merece un párrafo aparte. Contrariamente a lo planificado, el 11Oct2021 partió desde la capital paraguaya con destino a Santiago de Chile. Por alguna razón, se desechó la idea de hacer la ruta atlántica. El 12Oct2021 voló desde Santiago de Chile a Punta Arenas. El 24Oct2021 partió desde Punta Arenas con destino a la Antártida. El 25Oct2021 fue reportado en Neumayer Station III. Hasta el 19Nov2021 fue reportado operando desde esa base. Igualmente el día 05Dic2021. El 01Ene2022 voló desde SANAE IV a Neumayer Station III. regresando al origen el mismo día. El 23Ene2022 fue reportado activo en el continente antártico.

Airtec
* N131PR Basler/Douglas C-47 cn.  13342 El día 23Oct2021 voló desde Oshawa - Ontario a Nassau. El 24Oct2021 realizó la ruta Nassau - San José de Costa Rica - Guayaquil. El 25Oct2021 despegó desde la ciudad ecuatoriana con destino a Arica. El 28Oct2021 despegó desde Santiago rumbo al sur.

Summit Air
* C-FTFX 
de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 340  El día 23Oct2021 voló desde Oshawa - Ontario a Wilmington y Nassau. El 24Oct2021 realizó la ruta Nassau - Panamá. El 25Oct2021 arribó a Guayaquil y seguidamente despegó desde la ciudad ecuatoriana con destino a Arica. El 26Oct2021 arribó a Santiago de Chile.  El 28Oct2021 arribó a Punta Arenas. El 01Nov2021 partió rumbo al continente Blanco. El 06Nov2021 fue reportado operando en Neumayer Station III.

Aeronautica Militare Italiana
* MM62191/46-57 Lockheed Martin C-130J-30 Super Hercules cn. 5531 reportado el 01Nov2021 en la base Mario Zucchelli vía Christchurch. Afectado a la campaña antártica. Esta aeronave presta servicio en la zona desde el 25Oct2021. Hasta el 26Nov2021, el aparato había sido reportado operando desde Christchurch a la Antártida, siempre con número de vuelo IAM4600.  El 01Dic2021 arribó a Christchurch tras haber abandonado la zona antártica.

Icelandair
* TF-FIV Boeing 757-208 cn. 30424/956 "Katia" -ver Icelandair une los extremos del mundo- Optando al aeropuerto de Punta Arenas como base de operaciones, el reactor efectuó vuelos a la Base Unión Glaciar, para el operador Antarctic Logistics and Expeditions los días 15 - 21 - 26 y 29Nov2021. El 05Dic2021 efectuó un vuelo desde Punta Arenas a Unión Glaciar. El 07Dic2021 efectuó un vuelo desde Punta Arenas a Unión Glaciar regresando a la ciudad chilena. El 17Dic2021 efectuó un vuelo desde Punta Arenas a Unión Glaciar regresando a la ciudad chilena. El 18Dic2021 efectuó un vuelo desde Punta Arenas a Unión Glaciar regresando a la ciudad chilena al día siguiente. El 24Dic2021 efectuó un vuelo desde Punta Arenas a Unión Glaciar regresando a la ciudad chilena. El 29Dic2021 efectuó un vuelo desde Punta Arenas a Unión Glaciar regresando a la ciudad chilena.
El 10Ene2022 partió desde Punta Arenas realizando el vuelo FI1087, regresó el 11Ene2022 vuelo FI1088 El 13Ene2022 partió desde Punta Arenas realizando el vuelo FI1087, regresó el 14Ene2022. El 16Ene2022 partió desde Punta Arenas realizando el vuelo FI1087, regresó el 17Ene2022 vuelo FI1088. El 21Ene2022 partió desde Punta Arenas realizando el vuelo FI1087, regresó el 22Ene2022 vuelo FI1088. El 25Ene2022, partió desde Punta Arenas con destino a Lima, culminando su temporada de vuelos antárticos.

Volga Dnepr
* RA-76503 Ilyushin Il-76TD-90 cn. 2113422748/94-07  - El 10Nov2021 la aeronave arribó a Punta Arenas procedente de la base antártica rusa Novolazarevskaya Station. -ver El "Rusky" se hizo presente- El día 15Nov2021 el reactor despegó desde el aeropuerto chileno con destino al continente blanco. Optando al aeropuerto de Punta Arenas como base de operaciones, el reactor efectuó vuelos a la base Novolazarevskaya Station los días 19,  23, 26, 29 y 30Nov2021. El 01Dic2021 arribó a Punta Arenas desde la Base Rusa, regresando el mismo día al continente Blanco, por la tarde voló desde la Base Rusa a Ciudad del Cabo. El 04Dic2021 partió desde la ciudad sudafricana con destino a la Base Rusa y más tarde voló a Punta Arenas. //  El 09Dic2021 voló desde Ciudad del Cabo a Novolazarevskaya Station  y más tarde voló a Punta Arenas. // El 10Dic2021 se reportó un vuelo desde Novolazarevskaya Station a Punta Arenas. // El 11Dic2021 voló desde Ciudad del Cabo a Novolazarevskaya Station. //  El 13Dic2021 se reportó un vuelo desde Novolazarevskaya Station a Punta Arenas.  El 21Dic2021 fue reportado en Novolazarevskaya Station. El 23Dic2021 voló a Ciudad del Cabo. El 18Ene2022 arribó a Punta Arenas procedente de Recife. El 20Ene2022 voló al continente antártico, regresando a Punta Arenas el mismo día. // El 05Feb2022 fue reportado en Punta Arenas. 

El 03Dic2021, la aeronave VP-CVS Dassault Falcon 900EX EASy cn. 230 arribó a la ciudad de Punta Arenas procedente de Ginebra, vía Fortaleza - Brasil. El 05Dic2021 la aeronave emprendió vuelo con destino al Continente Blanco, regresando al aeropuerto chileno el mismo día. La aeronave supo estar registrada a nombre de International Jet Management, con sede en Austria. 08Dic2021 la aeronave emprendió vuelo con destino al Continente Blanco, regresando al aeropuerto chileno al día siguiente. Este mismo día abandonó la zona volando con destino a Fortaleza.

Agradecimiento: José Soria y Fabián Pesikonis.