09/10/2023

La legión del Norte rumbo al Continente Blanco - Bitacora 2023/2024


Como cada año, Octubre marca el inicio de los viajes al territorio Antártico. En esta ocasión, dos aeronave del BAS (VP-FBB & VP-FBL) marcaron el puntapié inicial, cuando el día 06Oct2023 tocaron el primer punto sudamericano en su camino hacia el sur.

British Antarctic Survey

VP-FBB de Havilland Canada DHC-6-310 Twin Otter cn. 783 El día 06Oct2023 arribó a Guayaquil procedente de Balboa, Panamá. El 07Oct2023, partió rumbo al primer destino chileno: Arica. Al día siguiente voló a Concepción. El 09Oct2023 arribó a Punta Arenas. El 13Oct2023 partió rumbo al Continente Blanco. // El 07Ene2024 fue reportado en la base Union Glaciar. Arrribó a Punta Arenas procendete de Rothera Station el 02Feb2024.
VP-FBL de Havilland Canada DHC-6-310 Twin Otter cn. 839 El día 06Oct2023 arribó a Guayaquil procedente de Balboa, Panamá. El 07Oct2023, partió rumbo al primer destino chileno. Al día siguiente voló a Concepción. El 09Oct2023 arribó a Punta Arenas. El 13Oct2023 partió rumbo al Continente Blanco. El 16Dic2023 fue reportado en Union Glaciar. Reportado el 31Ene2024 en Rothera Station.
VP-FBQ de Havilland Canada DHC-7-110 cn. 111 El día 08Oct2023 arribó a Guayaquil procedente de Balboa, Panamá. El 09Oct2023, partió rumbo Arica. El 10Oct2023 voló a Concepción.  El mismo día despegó, regresando nuevamente a Concepción. El 11Oct2023 arribó a Punta Arenas. El 14Oct2023 partió desde Punta Arenas, regresando el mismo día. El 15Oct2023 partió rumbo al Continente Blanco. El 17Oct2023 regresó a Punta Arenas. El 21Oct2023, partió desde el aeropuerto chileno. El 28Oct2023 arribó a Punta Arenas, y partió el mismo día. El 29Oct2023 arribó a Punta Arenas y partió el mismo día. El 01Nov2023 fue reportado en Mount Pleasant. Arribó a Punta Arenas el 02Nov2023. El 02Nov2023 realizó un vuelo desde Punta Arenas, regresando al aeropuerto. El 05Nov2023 partió con destino al Continente Blanco y regresó al día siguiente. El 06Nov2023 retornó a la ciudad chilena y partió con destino antártico el 11Nov2023. Regresó a Punta Arenas el 13Nov. Al día siguiente efectuó dos enlaces a la Antártida. El 15Nov2023 partió rumbo a la Antártida, t regresó a Punta Arenas el 19Nov2023. El 20Nov2023 voló hacia la Antártida, y el día 23Nov2023 fue reportado en la base Mount Pleasant. Desde la unidad isleña, el mismo día partió en vuelo directo a Punta Arenas. El 24Nov2023 voló rumbo a un destino antártico, regresando el 30Nov2023 a la ciudad Chilena. El 01Dic2023 partió desde Punta Arenas con destino al Continente Blanco. Visitó Punta Arenas los días 03Dic2023, 17Dic2023 y 21Dic2023. El 22Dic2023 partió desde Punta Arenas.  El 26Ene2024 voló de Punta Arenas a Rothera Station. Regresó a la ciudad chilena el 29Ene2024 para volar nuevamente a Rothera el día 29Ene2024. El mismo día regresó a Punta Arenas, y el 30Ene2024 repitió el vuelo. El 03Feb2024 la aeronave se encontraba estacionada en Punta Arenas.
VP-FAZ de Havilland Canada DHC-6-310 Twin Otter cn. 748 El día 09Oct2023 arribó a Guayaquil procedente de Balboa. El 10Oct2023 partió con destino a Arica. El 11Oct2023 voló a Concepción. El 12Oct2023 llegó a Punta Arenas. El 14Oct2023 partió desde Punta Arenas, regresando el mismo día. El 15Oct2023 partió rumbo al Continente Blanco. El 17Oct2023 arribó a Punta Arenas. El 21Oct2023 partió rumbo al Continente Blanco.  // El 06Ene2024 fue reportado en la base Union Glaciar. Reportada en Rothera Station el 28Ene2024.
VP-FBC de Havilland Canada DHC-6-310 Twin Otter cn. 787 reportado en Guayaquil el 21Oct2023. Al día siguiente voló con destino a Arica. El 23Oct2023 arribó a Concepción. El 26Oct2023 partió con destino a Punta Arenas. El 31Oct2023 voló con destino antártico. El 25Nov2023 fue reportada su llegada a la base Unión Glaciar, partiendo de la misma el 27Nov2023.Reportada en Rothera Station el 02Feb2024 .
-El Dash 7 del BAS en la plataforma de Arica el 23Oct2023-
 
Ken Borek 
C-FMKB Basler BT67/Douglas C-47 cn. 19560 reportado en Guayaquil el 11Oct2023 procedente de Liberia, Costa Rica. El 12Oct2023 arribó a Arica. El día 13Oct2023 arribó a Concepción. El 14Oct2023 arribó a Punta Arenas. El 21Oct2023 partió rumbo al Continente Blanco. El 24Oct2023 fue reportado en la Base McMurdo. El 31Oct2023 fue reportado en la Base McMurdo. El 07Nov2023 fue reportado en la Base McMurdo. Nuevamente fue reportado en McMurdo el 02Dic2023 y el 29Dic2023. Reportado en McMurdo el 03Feb2024.
* C-GKBG de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 733 reportado en Guayaquil el 12Oct2023 procedente de Liberia, Costa Rica. El 13Oct2023 arribó a Arica, partiendo el mismo día con destino a Concepción. El 14Oct2023 arribó a Punta Arenas. El 14Oct2023 arribó a Punta Arenas. El 16Oct2023 efectuó un vuelo desde Punta Arenas, regresando al aeropuerto de partida. El 17Oct2023 efectuó un vuelo desde Punta Arenas, regresando al aeropuerto de partida. El 19Oct2023 efectuó un vuelo desde Punta Arenas, regresando al aeropuerto de partida. El 30Oct2023 efectuó un vuelo desde Punta Arenas, regresando al aeropuerto de partida. El 11Nov2023 efectuó un vuelo desde Punta Arenas, regresando al aeropuerto de partida. El 15Nov2023 voló al continente antártico. El 30Nov2023 fue reportado en la Base McMurdo. El 20Dic2023 fue reportado en la Base McMurdo.  // El 05Ene2024 fue reportado en la Base McMurdo. Reportado en McMurdo el 29Ene2024.
C-GVKB Basler BT67/Douglas C-47 cn. 12300 reportado en Guayaquil el 15Oct2023. Al día siguiente partió con destino a Arica. El 17Oct2023 arribó a Concepción. El 18Oct2023 arribó a Punta Arenas. El 22Oct2023 partió rumbo a la Antártida. El 01Dic2023 fue reportado en Unión Glaciar. El 23Dic2023 fue reportado en Unión Glaciar. // El 03Ene2024 fue reportado en Unión Glaciar. El 30Ene2024 fue reportado en Unión Glaciar.
* C-GXXB de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 426 reportado en Guayaquil el 15Oct2023. Al día siguiente partió con destino a Arica. El 17Oct2023 arribó a Concepción. El 18Oct2023 arribó a Punta Arenas. El 21Oct2021 partió rumbo a la Antártida. El 01Dic2023 fue reportado en Unión Glaciar. El 28Dic2023 fue reportado en Unión Glaciar. El 07Ene2024 fue reportado en Unión Glaciar.
* C-GHGF Basler BT67/Douglas C-47 cn. 25964 El 17Oct2023 fue reportado en Guayaquil. El 18Oct2023 voló a Arica y al día siguiente arribó a Concepción. El 20Oct2023 voló a Puerto Natales. El 19Oct2023 efectuó un vuelo desde Puerto Natales, regresando al aeropuerto de partida. El 11Nov2023 voló desde Puerto Natales a Punta Arenas. El 02Dic2023 fue reportado en Troll Station.  El 21Dic2023 regresó a Punta Arenas. reemprendiendo su retorno al hemisferio norte.
* C-GKCS de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 693 reportado en Guayaquil el 18Oct2023. Voló a  Arica el 19Oct2023. Reportado en Concepción el 20Oct2023. El 21Oct2023 voló a Punta Arenas. El 26Oct2023 partió con destino antartico. El 01Dic2023 fue reportado en la base australiana Casey Station. El 02Feb2024 fue reportado en la base australiana Casey Station.

C-FKBX de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 373 reportado en Guayaquil el 19Oct2023. Voló a Arica el 20Oct2023. Al día siguiente voló a Concepción y el 22Oct2023 se lo reportó en Punta Arenas. El 03Nov2023 partió rumbo al continente blanco. Realizó una escala en la Base Marambio, en su ruta a Novolazarevskaya Station. Fue reportado en Novolazarevskaya Station el 03Dic2023. El 18Dic2023 fue reportado en Novolazarevskaya Station. El 04Ene2024 fue reportado en Novolazarevskaya Station. El 27Ene2024 arribó a Punta Arenas, dos día más tarde emprendió su regreso al hemisferio norte.
C-GKKB Basler BT67/Douglas C-47 cn. 20494 reportado en Guayaquil el 19Oct2023. Voló a Arica el 20Oct2023. El 21Oct2023 arribó a Concepción. El 22Oct2023 voló a Punta Arenas.  El 03Nov2023 partió rumbo al continente blanco. Realizó una escala en la Base Marambio, en su ruta a Novolazarevskaya Station. Fue reportado en Novolazarevskaya el 01Dic2023. El 26Dic2023 fue reportado en Novolazarevskaya Station. El 29Dic2023 fue reportado en Novo Runway. El 02Feb2024 fue observado en Novolazarevskaya Station.
* C-GKBH de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 732 detectado en Guayaquil el 23Oct2023. Al día siguiente voló con destino a Arica. El 25Oct2023 fue reportado en Concepción. El 31Oct2023 voló a Punta Arenas. El 17Nov2023 cruzó al continente antártico. El 01Dic2023 fue reportado en la base McMurdo. El 20Dic2023 fue reportado en la base McMurdo. El 04Ene2024 fue reportado en la base McMurdo. El 27Ene2024 arribó a Punta Arenas, dos día más tarde emprendió su regreso al hemisferio norte.
* C-GJKB Basler BT67/Douglas C-47 cn. 13383 detectado en Guayaquil el 21Oct2023. Al día siguiente voló con destino a Arica. El 23Oct2023 fue reportado en Concepción. Observado en Punta Arenas el 24Oct2023. El 31Oct2023 voló rumbo a la Antártida. El 01Dic2023 fue reportado en la base australiana Casey Station. El 01Feb2024 fue reportado en la base australiana Casey Station
* C-CAWI Basler BT67/Douglas C-47 cn.  19227 detectado en Guayaquil el 28Oct2023. Al día siguiente voló con destino a Arica. El 01Nov2023 voló desde Concepción a Punta Arenas.  
C-FBBV de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 311 detectado en Guayaquil el 28Oct2023. Al día siguiente voló con destino a Arica. El 30Nov2023 voló desde Concepción a Punta Arenas. El 05Nov2023 voló con destino antártico. El 01Dic2023 fue reportado en la base McMurdo. El 21Dic2023 fue reportado en la base McMurdo. El 29Dic2023 fue reportado en la base McMurdo. El 05Ene2024 fue reportado en la base McMurdo. El 29Ene2024 fue reportado en la base McMurdo.
C-FDHB de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 338 detectado en Guayaquil el 26Oct2023. Al día siguiente voló con destino a Arica. El 30Nov2023 voló desde Concepción a Punta Arenas. El 28Nov2023 fue reportado en Unión Glaciar. El 22Dic2023 fue reportado en Unión Glaciar. El 02Ene2024 fue reportado en Unión Glaciar. El 27Ene2024 arribó a Punta Arenas, procedente de Rothera Station. Al día siguiente emprendió su regreso al hemisferio norte.
C-FGCX Basler BT-67/Douglas C-47 cn. 19446  detectado en Guayaquil el 26Oct2023. Al día siguiente voló con destino a Arica. El 29Nov2023 voló desde Concepción a Punta Arenas. El 05Nov2023 partió con destino antártico. El 02Dic2023 fue reportado en la base australiana Casey Station. El 30Ene2024 fue reportado en la Base india Bharathi Staton.
* C-FBKB Basler BT-67/Douglas C-47 cn. 25615/14170/59 reportado en Punta Arenas el 22Nov2023. Reportado en McMurdo Williams Field el 02Ene2023.  Reportado en McMurdo Williams Field el 06Ene2023. El 28Ene2024 arribó a Punta Arenas, procedente de Rothera Station. Dos días más tarde emprendió su regreso al hemisferio norte.
-El Basler C-GHGF en la plataforma de Concepción-

Otro Basler que hizo su primera incursión al Cono Sur fue el C-GGSU:
* cn. 13439 Douglas C-47A-25-DK - 42-93518 US Army Air Forces 19Jun44, To RFC 31Oct45. N54729 Pioneer Airlines Ago46, 42-93518 US Air Forces 01Mar52 mdf. C-117C, N11ND Indiana Department of Civil Defense 1971, O-93518 US Air Forces 1973. N11VU Vincennes University 1974, N36AP Avenales Aviation 1975, Eagle And Hawks Inc. 08Oct91, Basler Turbo Conversions Abr84 -cvt. N°57-, // C-FAZO CGG Aviation (Canada) Ltd Ottawa 06Ago2012, rr. C-GGSU 19Feb2014, Xcalirbur Aviation (Canada) 25Ago2021, Kenn Borek Air 15Nov2022. La aeronave porta u esquema predominantemente blanco, y se caracteriza por presentar su morro modificado.

El 25Oct2023 el aparato fue detectado en Guayaquil. Al día siguiente arribó a Arica. El 29Oct2023 llegó a Punta Arenas tras una esala en Puerto Montt. Dos días más tarde voló hacia el Continente BBlanco. Desde entonces estableció su base de operaciones en la base McMurdo. El 03Feb2024 fue reportado en Rothera Station.

ALCI Aviation Ltd.

* C-GOOU Basler BT67/Douglas C-47 cn. 9043 el 14Oct2023 arribó a Guayaquil procedente de Tocumen, Panamá.  El 15Oct2023 partió con destino a Arica. El 16Oct2023 voló a Puerto Montt. y desde allí a Punta Arenas. El 21Oct2012 voló con destino a la Antártida. El 26Oct2023 fue reportado en Neumayer Station III. El 01Dic2023 fue reportado en Wolf Fang. El 25Dic2023 fue reportado en Neumayer Station III. El 06Ene2024 fue reportado en Wolf Fang. El 03Feb2024 fue reportado en Wolf Fang.
* C-FTFX de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 340 El 16Oct2023 arribó a Guayaquil procedente de Panamá. Al día siguiente voló a Arica. El 18Oct2023 arribó a Concepción. El 19Oct2023 arribó a Punta Arenas. El 26Oct2023 partió con destino antártico. El 01Dic2023 fue reportado en Wolf Fang. El 29Dic2023 fue reportado en Wolf Fang.  El 05Ene2024 fue reportado en Wolf Fang. El 30Ene2024 fue reportado en Wolf Fang.

C-FDXQ Basler BT67/Douglas C-47 cn. 13342/64 - Reportado en Montevideo el 26Dic2023. -ver Un Basler sobre la ruta Atlántica-. El 27Dic2023 partió con destino a Ushuaia vía Comodoro Rivadavia. // El 31Dic2023 fue reportado en Neumayer Station III. // El 06Ene2024 fue observado en Wolf Fang. El 03Feb2024 fue observado en Wolf Fang.

El 01Nov2023 se detectó la presencia del Il-76 EX-76010 en la plataforma del aeropuerto de Punta Arenas, sin poder identificar su registro. Nótese la nutrida flota antártica en el fondo de la imagen.

New Way Cargo Airlines es una empresa formada en 2022 con base en Bishkek capital de Kirguistán. Al parecer el presente IL-76TD es la primera irrupción en la zona. A continuación compartimos su historial:

* cn. 1023412395/85-09 Ilyushin IL-76TD - CCCP-76434 Sayakhat 24Jun92, rr. ONU-76434 12Ago93, rr. UP-I7613, rr. EK-76777 Ark Airways 10May2010, UR-CIF Zetavia 24Nov2011, EX-76010 New Way Cargo Airlines 11Ene2023.

El 17Nov2023 realizó dos vuelos desde Punta Arenas, regresando al aeropuerto en ambos casos. El 18Nov2023 partió rumbo al continente blanco. // El 22Nov2023 fue reportado en Unión Glaciar. // El 30Nov2023 arribó a Punta Arenas. // El 07Dic2023 fue reportado en Unión Glaciar. Ese mismo día visitó Punta Arenas. // El 23Dic2023 arribó a Punta Arenas. // El 27Dic2023 fue reportado en Union Glaciar. // El 06Ene2024 voló desde Punta Arenas a Union Glaciar, regresando a la ciudad chilena. El 09Ene2024 fue reportado en Punta Arenas. // El 21Ene2024, fue observado en Union Glacial. El 02Feb2024, arribó a Punta Arenas.

US Air Force 

10-0220 Boeing C-17A Globemaster III  cn. F255/P-220 basado en Christchurch, Nueva Zelanda desde el 10Oct2023. A partir del 15Oct2023 estableció un puente aéreo con destino  a la Base McMurdo. // El 03Feb2024 fue reportado en Base McMurdo.
*
83-0491 Lockheed LC-130H Hercules Skibird cn. 5010 el 29Dic2023 partió desde la Base McMurdo.
* 92-1095 Lockheed LC-130H Hercules Skibird cn. 5405, reportado en McMurdo Williams Field el 02Ene2024. 

HiFy Malta

* 9H-TQZ Airbus A340-313 cn. 202. El 05Nov2023 voló desde Ciudad del Cabo a Wolf´s Fang, regresando a la ciudad sudafricana el mismo día.  El presente fue el primer enlace de la temporada. El 08Nov2023 realizó el vuelo 3L801/2 desde Ciudad del Cabo a Wolf´s Fang, regresando a la ciudad sudafricana el mismo día. Desde la ciudad autraliana efectuó enlaces a la base Wolf´s Fang los días 12Nov2023, 20Nov2023, 24Nov2023, 29Nov2023, 05Dic2023,15Dic2023, 20Dic2023, 28Dic2023, 04Ene2024, 09Ene2024, 16Ene2024, 24Ene2024, y 30Ene2024. 

Icelandair


* TF-FIV Boeing 757-208 cn. 30424/956. El 31Oct2023 voló desde Ciudad del Cabo a Troll Research Station, vuelo FI1010. El 06Nov2023 la aeronave partió desde Ciudad del Cabo con destino a Troll Research Station, y desde allí partió a Punta Arenas.  El 17Nov2023 voló desde Punta Arenas a la Antártida, regresando a la ciudad chilena al día siguiente. El 19Nov2023 prtió desde Punta Arenas con destino antártico. El 26Nov2023 fue reportado en Unión Glacial. El 27Nov2023 regresó a Punta Arenas. Efectuó enlaces desde la ciudad chilena a Unión Glacial los días 06Dic2023, 12Dic2023, 14Dic2023, 19Dic2023, 01Ene2024, 04Ene2024, 11Ene2024, 16Ene2024, 21Ene2024, 25Ene2024, y 29Ene2024. El 30Ene2024, la aeronave se encntraba estacionada en Punta Arenas, y al día siguiente emprendió vuelo rumbo a Guayaquil, finalizando sus tareas en el Cono Sur.

Southern Lakes Helicopters Ltd.

-Fotografía Southern Lakes Helicopters Ltd.-

* ZK-IBR Airbus Helicopters H125 cn. 4899 reportado el 06Nov2023 operando desde la Base McMurdo.  La aeronave se encuentra en la zona desde el 19Oct2023, habiendo sido trasladado abordo del Boeing C-17A Globemaster III 10-0220 de la US Air Force. El 02Dic2023 fue reportado en McMurdo Station. // El 02Dic2023 fue reportado en McMurdo Station. // El 29Ene2024 fue reportado en Rothera Station.
Rainier Heli International

* N308AC Eurocopter AS350 Ecureuil cn. 7619 reportado el 06Nov2023 operando desde la Base McMurdo.  La aeronave se encuentra en la zona desde el 23Oct2023. El 02Dic2023 fue reportado en McMurdo Station. El 29Dic2023 fue reportado en McMurdo Station.
* N362AC Airbus Helicopters H125 cn. 7290. reportado el 29Dic2023 en McMurdo Station. reportado el 15Ene2024 en McMurdo Station.
* N451AC Bell 412EP cn. 36310 reportado en McMurdo el 30Dic2023. reportado el 13Ene2024 en McMurdo Station.


QANTAS
    Como todos los años, la empresa australiana QANTAS, realiza desde diversas ciudades del país oceánico, vuelos turísticos de observación del continente antártico, sobre la vertical de la Base McMurdo. En la temporada 2023/2024 se iniciaron el 19Nov2023 – Servicio QF1330:
- 19Nov2023 VH-ZNC Boeing 787-9 cn. 39040/655 Melbourne – Melbourne.
- 26Nov2023 VH-ZNG Boeing 787-9 cn. 36240/774 Sydney - Sydney.
- 31Dic2023 VH-ZNC Boeing 787-9 cn. 39040/655 Melbourne - Melbourne.

Northern Helicopter

* D-HAPS MBB BK117C-1 cn. 7554 reportado el 02/04Ene2024 operando al oeste de Davis Station. Base permanenete de Australia en el Continente Blanco. // El 10Ene2024 fue reportado en Bharathi Station.

DATCHA Expedition (Rompehielos)  La embarcación de 77 metros de eslora y 14 de ancho cuenta con una capacidad de transporte para 12 pasajeros y 25 tripulantes. Es el primer yate rompehielos de lujo del mundo.

* RA-07500 Airbus Helicopters H-125 (AS-350B3e) Ecureuil cn. 8911 El 06Nov2023 fue reportado en Balmaceda, Chile. Desde el 20Dic2023 opera en el sector antártico chileno. Reportado en la Base Teniente R. Marsh el 06Ene2023. El 03Feb2024 fue reportado en la Base Teniente R. Marsh el 06Ene2023.

    El día 01Ene2024, la Aviación Naval Argentina, desplegó dos helicópteros Sea King S-61T desde la base Comandante Espora, para participar de la campaña de verano. (0885/2-H-244 y 0886/2-H-245), los cuales operan desde la plataforma del Rompehielos ARA (Q5) Almirante Irizar. -ver Línea ALA-.

    El 06Ene2024, el presidente de la nación Argentina Javier Milei, se trasladó hasta la base Marambio, en un Lockheed C-130H de la Fuerza Aérea Argentina, (TC-66). El mismo día, por la tarde emprendió su regreso a Río Gallegos. -ver Roll Out-. En la madrugada del 07Ene2024, el TC-66 regresó a Marambio desde Río Gallegos.

Scenic Eclipse 

* T7-169SE Airbus Helicopters H130 cn. 8537 el 02Ene2024, había sido reportado en Ushuaia, -ver RQ417- E l03Feb2024 se hallaba operando frente a las costas de Rothera Station.

 Ediciones anteriores

- Bitácora 2022/2023.
- Bitácora 2021/2022.
- Bitácora 2020/2021.
- Bitácora 2018/2019.
- Bitácora 2017/2018.
- Bitácora 2016/2017.
- Bitácora 2015/2016.
- Bitácora 2014/2015.

Agradecimiento: José Soria, Gonzalo Carballo, Comando Conjunto Antártico.