06/01/2024

Viaje presidencial al sector antartico

- Video Oficina del Presidente Javier Milei-

    El día 05Ene2024, el presidente Javier Milei se trasladó hasta Río Gallegos a bordo del Lear Jet 60 T-11. El propósito de este traslado obedeció a la intención de visitar dos bases del sector antártico argentino. Evaluando las buenas condiciones climáticas, el 06Ene2024, se programó el cruce hacia el Continente Blanco. Al momento de la llegada del mandatario al aeropuerto santacruceño se encontraba sobre la plataforma el Lockheed C-130H TC-66, y dos FAdeA IA-63 Pampa II (E-701 & E-702). También se comprobó la presencia del Boeing 737 T-99. La comitiva presidencial abordó el TC-66 "Polo Sur" a las 9.08 horas -Vuelo FUER106-. Luego de algo más de tres horas de vuelo el C-130 aterrizó en la base argentina Marambio. Tras su arribo el presidente de la nación emitió un mensaje. Cerca de las 14, el presidente se dirigió a la Base Esperanza donde también fue recibido por autoridades de la estación científica. Allí, el presidente mantuvo una reunión con el jefe de la estación, Gustavo Cordero Scandolo; la jefa Científica del Laboratorio Antártico Multidisciplinarios, Rocío Nigro, y el funcionario del Servicio Meteorológico Nacional, Franklin Flores Quispe. En horas de la tarde el presidente y su comitiva reemprendió el regreso rumbo a Río Gallegos, arribando a las 22.07 horas. A las 23.30 abordó el Lear Jet T-11 que lo trasladó de regreso a Buenos Aires.

Antecedentes de los viajes presidenciales a la Antártida

    En materia de presencias presidenciales en el sector antártico argentino, hay que remitirse a la presidencia del Dr. Arturo Frondizi, cuando abordó el buque de transporte ARA Bahía Aguirre (B-2), llegando a la Isla Decepción el 08Mar61. El mandatario saludó a militares y científicos argentinos que participaban de la Campaña Antártica 1960/1961. No obstante, la utilización del medio aéreo no fue empleada dada las adversas condiciones imperantes en materia de tiempo. La nave en la cual se trasladó Frondizi, no contaba con hangar, sin embargo ha sabido trasladar abordo un helicóptero liviano o aviones de Havilland Canada DHC-2/DHC-3 desarmados.

    Más cercanos en el tiempo, el Fokker F-28 presidencial, el día 10Ago73, trasladó al presidente provisional Raúl Lastiri hasta la base Marambio. El viaje se enmarcó como parte de los festejos del 61° aniversario de la Fuerza Aérea Argentina. Pese a su corto mandato, el hecho es recordado dado la utilización del reactor T-01. La nutrida comitiva que secundó al presidente, estaba integrada por su esposa, Norma López Rega de Lastiri, el ministro de Defensa Ángel Federico Robledo, y los miembros del gabinete Gelbard, Benítez, Taiana y Robledo. Además, fueron de la partida los tres comandantes de las Fuerzas Armadas, el brigadier general Héctor Fautario, teniente general del Ejército Jorge Raúl Carcagno y el almirante Carlos Álvarez de la Armada. María Estela Martínez de Perón viajó en calidad de invitada. Pero un año después, el 10Dic74, la viuda de Perón devenida en presidente encabezó una reunión de gabinete en la Base Comodoro Marambio.
    El presidente Carlos Saúl Menem, no podía faltar en la lista. El 23Dic96 emprendió un viaje rumbo a Ushuaia, con el fin de visitar la Base Marambio. Al mismo tiempo se había planificado una visita a la Base Esperanza. Pero por esos días fuertes tormentas se desataban sobre las bases argentinas. Situación que abortó las intenciones de concretar el viaje. Por ende, al año siguiente, se realizó un nuevo intento. El 26Dic97 el mandatario oriundo de La Rioja emprendió viaje rumbo a Ushuaia Tierra del Fuego en su infatigable Boeing 757 T-01. Posteriormente abordó un Lockheed C-130H. Así, Menem se constituyó como el cuarto presidente en visitar la Antártida. El mandatario fue acompañado por su hija Zulema, por el jefe de Gabinete, Jorge Rodríguez, y los ministros de Interior Carlos Corach, de Economía Roque Fernández, de Defensa Jorge Domínguez y de Justicia Raúl Granillo Ocampo.
    El 22Feb2023 a quien circunstancialmente le tocó ocupar el Sillón de Rivadavia viajó a la Base Marambio, en coincidencia con el Día de la Antártida Argentina. El jefe de estado viajó acompañado por los ministros de Defensa, de Relaciones Exteriores, de Ciencia, de Educación, de Obras Públicas, de Ambiente y Desarrollo Sustentable, de Desarrollo Social, de Salud, la portavoz de la Presidencia, la secretaria Legal y Técnica, el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, el vicejefe de Gabinete, y la presidente del Directorio de Télam. -No faltó nadie-.