07/01/2024

El último vuelo del FYI

    En los primeros días de 1974, el periodico La Unión de Lomas de Zamora publicó una pequeña crónica titulada "Se frustró un contrabando de cigarrillos en avión". (Edición del 07Ene74). La situación descripta había tenido lugar en un paraje rural cercano a la ciudad Las Heras, Provincia de Buenos Aires el día 23Dic73.

    "Una patrulla de la comisarías de General Las Heras, que había sido destacada por su titular para que recorriera la zona rural en prevención de posibles delitos en el faenamiento de hacienda, fue interceptada por el señor Carlos Alberto Langan a la altura del paraje Cuartel VI. Langan se desempeñaba como encargado del establecimiento rural "Estancia El Durazno", ubicada en dicha zona. El declarante manifestó a los oficiales que en campos aledaños había registrado un movimiento inusual de vehículos.
    La patrulla de referencia se trasladó hasta el lugar indicado por el testigo. Dos kilómetros antes de llegar observaron que un avión de grandes proporciones volaba a baja altura, efectuando circuitos, con intención de aterrizar. Los integrantes de la patrulla policial se ocultaron a fin de observar las maniobras del aparato que descendió en la estancia Don Juan. Seguidamente se escuchó un violento golpe contra el terreno. Raudamente los uniformados se dirigieron al lugar, observando desde lejos, que la máquina presentaba el tren  de aterrizaje averiado. Mientras tanto, desde el interior del aparato varias personas descargaban bultos que eran introducidos en un camión. Los efectivos policiales intentaron buscar una tranquera para introducirse en el campo. Al percatarse de ello, los individuos abandonaron su faena iniciando su fuga en el camión y una pick-up cuyas características no se pudieron advertir por la oscuridad reinante, ya que había caído la noche.
    La patrulla se dividió en dos a fin intentar una mejor acción. Una de los vehículos policiales inició la persecución de los prófugos. Al llegar a una zona próxima a la localidad de Lozano, siempre en Jurisdicción de Las Heras, -distante 15 kilómetros del lugar del suceso-, halló volcado el camión sobre un costado del camino. Aparentemente, los prófugos continuaron su escape en la pick-up. Dentro del camión Ford modelo 1966 patente de esta provincia B-716891, se encontraron 731 cartones de cigarrillos LM —cortos y largos—, mercadería que fue secuestrada por los efectivos policiales.
    Parte de la patrulla se había quedado de guardia en el lugar donde aterrizó el avión. La máquina era un bimotor -Douglas DC-3- con matrícula LV-FYI, el cual lucía sobre el timón la bandera nacional. En su interior se hallaron dos tanques de combustible adicionales, los cuales estaban montados sobre el lugar destinado a los asientos de pasajeros. La aeronave fue secuestrada por la justicia, dando intervención a la Dirección Nacional de Aduanas. Los días siguiente se desarrollaron diversas practican a fin de identificar y detener a los prófugos".

Detalle de la aeronave
* cn. 19524 Douglas C-47A-80-DL Skytrain. 43-15058 US Army Air Force 26Ene44. - convertido a DC-3C en 1946. NC88937 xxx, NC51657 Pan American Airways 28Jun46, rmt. Panagra/Pan American Grace Airways ca. 1946, LV-FYI ALA/Aerotransportes Litoral Argentino 13May58, (Provisto por Pan Amercian Airways) - Accidentado  en Ezeiza el 18May59, accidentado en Paganini, Santa Fe 25Feb60, Hidroplata 22Oct69, Ernesto Raffaele 03Abr70, Víctor Hugo Come 05Sep72, Accidentado en Gral. Las Heras, Bs.As., 29Dic73 durante un vuelo ilegal. El aparato sufrió daños 15%. Registro cancelado en Oct69.