22/07/2011

Lastiri pasó volando

    Raúl Alberto Lastiri asumió la presidencia argentina de manera inesperada en el transcurso del mes de Jul73. Al mismo tiempo su mandato presentaba una rápida fecha de caducidad, dado que se convocó de inmediato a elecciones presidenciales para el día 23Sep73. Si bien su presidencia fue fugaz -sólo 92 días-, tuvo una intensa agenda aérea. Tan intensa, que lo llevó hasta la misma Antártida. Su desembarco en el sillón de Rivadavia se concretó tras la renuncia de la presidencia de parte de  Héctor José Cámpora y su vicepresidente Vicente Solano Lima el 13Jul73. Quien debía asumir en la línea de mando era Alejandro Díaz Bialet, presidente de la Cámara de Senadores. Pero por conveniencias internas Díaz Bialet fue enviado a Europa en una misión que le encomendó el Senado. De esta manera se le allanó el camino para que  Lastirí, presidente de la Cámara de Diputados, quedara al mando por la adulterada acefalía.
    Con tan sólo una semana de ejercicio, por medio de un escueto comunicado, se dio a conocer  que Lastiri se trasladaría a la Antártida. Constituyéndose en el segundo mandatario argentino en ejercicio en pisar el continente blanco, -el primero fue Frondizi durante el año 1961 cuando visitó la Isla Decepción-. Lastiri formó parte de los festejos del 61º aniversario de la Fuerza Aérea Argentina, visitando la Base Vice Comodoro Marambio. Algunos círculos diplomáticos citan que la visita presidencial se organizó en respuesta a la proyectada expedición brasilera al Continente Blanco. En la comitiva se encontraba su esposa, Norma López Rega de Lastiri, el ministro de Defensa Ángel Federico Robledo, los también ministros Gelbard, Benítez, Taiana y Robledo.  Además, fueron de la partida los tres comandantes de las Fuerzas Armadas y María Estela Martínez de Perón. El presidente Lastiri remarcó antes de su partida que se convertiría en el primer presidente en viajar a la Antártida, con todo su gobierno. Pretendiendo desde la Base Marambio dar sentido de la reafirmación a la soberanía argentina sobre las regiones australes reclamadas. Además de este exótico viaje, el provisorio encargado del Poder Ejecutivo efectuó varios viajes al interior del país visitando las provincias de Catamarca, La Rioja, Formosa, Misiones, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Neuquén.

    Vuelo previoA modo de evaluación, el 28Jul73 por primera vez se posó sobre territorio antártico el Fokker F-28 T-01. Con el mismo avión se proyectaba trasladar al primer mandatario durante los días 9 a 11Sep de acuerdo con la meteorología. En esta oportunidad la máquina despegó desde Río Gallegos a las 11.20 horas, aterrizando en la Base Vice Comodoro Marambio a las 13.22. La nave regresó al continente a las 15.43 horas.

    El Vuelo a la AntártidaEn la madrugada del 09Ago73 dos Lockheed C-130 Hercules, -TC-62 y TC-65-, partieron desde la Base Aérea El Palomar. En el primer C-130H viajaron periodistas y técnicos del Arma, mientras que el segundo se transportó a distintos miembros de la comitiva oficial. El avión que transportaba al presidente, TC-66, estuvo a cargo del Comodoro Marcos Montessanos y despegó a las 3,15 horas. Tras cubrir una distancia de 3.304 kilómetros, aterrizó a las 9.49 horas en la Base Marambio. El avión fue acondicionado especialmente con asientos de primera clase, alfombras y baño. Los dos C-130 predecesores habían arribado a la base antártica a las 9.39 y 9.47 horas respectivamente. A estos aparatos le había precedido el Fokker F-28 T-01 que aterrizó a las 9.12 horas. Tras las celebraciones del caso, y debiendo suspender alguna de las actividades programadas debido a los cambios en la meteorología, el presidente, sus ministros y los tres comandantes en jefe retornaron al continente a bordo del T-01

    La asunción de Lastiri a la primera magistratura estuvo signada por el regreso al país del General Perón (ver Operativo Retorno), por lo tanto, era una secreto a voces que el general gobernaba desde su residencia de Vicente López, conocida por el nombre de su calle: Gaspar Campos. Por tal motivo no fue extraño conocer que el domingo 12 Lastiri visitara al General Perón en su domicilio particular. Al retirarse, esgrimió que había concurrido a visitar al caudillo peronista a fin de informar sobre su viaje a la Antártida. De hecho, la mayor parte de los medios daban cuenta de las actividades de Perón y a continuación en líneas menores de los hechos del gobierno. Conforme se acercaba el tiempo de las elecciones, el convulsionado espectro peronista buscaba unificar el poder. Por tal motivo, Perón  o su entorno encomendó a Lastiri una serie de viajes internos a fin negociar necesidades y apoyos en medio de disfrazados programas económicos.
El 24Ago73, el presidente Lastiri arribó a La Rioja a bordo del Fokker F-28 T-01 "Patagonia", a    compañado de un reducido grupo de sus de Ministros e Isabel Martínez de Perón. Desde allí, casi culminando la tarde voló a Catamarca. El regreso a Capital Federal se produjo el 26Ago a las 18.00 horas.
    El día 03Sep73, el presidente Lastiri y el General Perón se dirigieron a Ezeiza para despedir a Isabel  Martínez con destino a Santa Rosa y San Juan, cumpliendo una gira pre-electoral. Por otra parte también se despidió a José López Rega que partió con destino a Argel. Todos ellos habían arribado a bordo del Helicóptero MBB Bo.105 LV-LGS bautizado "17 de Octubre" perteneciente al Ministerio de Bienestar Social. Producidas las partidas, Perón y Lastiri abordaron nuevamente el helicóptero con destino a la Residencia de Olivos.
    El 04Sep73 Lastiri viajó con destino a Formosa. El F-28 presidencial partió desde el Aeroparque Metropolitano en horas del mediodía. Vale acotar que en dicha oportunidad la estación aérea porteña fue abierta a sólo fin de que despegara la aeronave presidencial, ya que se el aeropuerto se encontraba en reparaciones por el término de 90 días. El viaje contó con la presencia de su esposa y miembros del gabinete. Tras hacer entrega al gobernador local de distintos subsidios.  A las 19.00 partió desde el aeropuerto formoseño El Pucú con destino a Posadas, donde pernoctó.
    El 14Sep73 el presidente Lastiri, visitó San Luis, cumpliendo una gira de dos días. Formó parte de la comitiva, su mujer y parte de su gabinete. El presidente partió a bordo del T-01 desde Aeroparque minutos antes de las 13.00 horas. Posteriormente se trasladó a San Juan donde arribó a las 19.40 horas, siendo recibido por el Gobernador Eloy Camus. El regreso a Buenos Aires se llevó a cabo el 15Sep a las 15.00 hs, culminando la segunda etapa de su tercer gira.
    Dos días después de la elección del 23Sep73, en la que se impuso Juan Domingo Perón, sediciosos de izquierda mataron a representante de la CGT, José Ignacio Rucci, predestinando la cadena sangrienta de hechos que el país iba a vivir. No obstante, la agenda presidencial continuó sin reparos. Las negociaciones con los gobernadores eran vitales a la futura subsistencia de un líder moribundo y un poder ejecutivo que se avizoraba muy débil.
    El 27Sep73 el T-01 despegó desde el Aeroparque transportando al presidente con destino al sur argentino, el primer destino fue Río Gallegos. El presidente Raúl Lastiri, viajó al sur para realizar anuncios para la provincia y entregar subsidios. Dentro de los acompañantes nuevamente se encontraba su esposa, y su gabinete. Por la noche partió con destino a Trelew, desde donde desarrolló una intensa agenda que demandó el día siguiente. Una vez más, por la noche partió con destino a Bariloche, donde realizó un mensaje a la nación el día 29. El día 30 se encontraba en Villa La Angostura.
Días antes de la culminación del mandato, Lastiri viajó a Jujuy el 09Oct73. El arribo al aeropuerto El Cadillal se produjo a las 8.02 horas. El presidente visitó Altos Hornos Zapla con motivo del 32º aniversario de su creación. Durante su visita efectuó el último mensaje al país en calidad de presidente, retornando al Aeroparque a las 18.00 horas
    Se desconocen si tuvo otros traslados en helicóptero más allá del mencionado, situación que no sería extraña, dado que en medio de la ola de violencia que se vivía por esos días, las autoridades no simpatizaban con movilizarse en automóvil.
    Culminada la tarea en la presidencia encomendada desde las sombras, el 18Oct73 Raúl Lastiri se retiró del país por un tiempo con destino a Los Ángeles California en un vuelo regular de la empresa estatal.

Fuentes ConsultadasHistoriasdelaviacion.blogspot.com; Diario La Prensa de la época.; http://www.marambio.aq. Rubén Álvarez; Gabriel Pavlovcic; Vladimiro Cettolo.