20/07/2009

El DC-8 del "Operativo Retorno"

Juan Domingo Perón se mantuvo en el exilio 17 años, desde 1955 por 17 años. Durante ese lapso, siempre se especuló que podría regresar a la Argentina. Por aquellas épocas hasta se había creado la figura de una supuesta aeronave denominada "El avión negro", que aterrizaría con la complicidad de la noche trayendo al viejo líder. El 02Dic64, durante el gobierno del Dr. Arturo Illía, se abortó un intento de regreso a bordo de un DC-8 de Iberia, en momentos en que realizaba una escala en Brasil
. Ver El Fracaso del Avión Negro.

Desde Madrid partió el día 16Nov72 a bordo del DC-9 de Alitalia I-DIKT (cn. 47230/395) con destino a Roma donde abordó un DC-8 de la misma empresa, que al día siguiente lo depositaría en Argentina. El vuelo de regreso contó con algunas peculiaridades. Viajaban en el mismo todos quienes se desempeñaron como presidentes peronistas del siglo XX. A saber, además de Perón, estaban Héctor J. Cámpora, Raúl Lastiri, Isabel Perón y Carlos Saúl Menem. El pasaje se completó con 153 pasajeros, denominados peronistas  notables, seleccionados en el seno del partido. Se comenta que gran parte del pasaje abonó un suma cercana a los mil dólares para abordar el avión. Estas personas narran que actuaron a manera de cinturón humano, ya que entre muchas especulaciones se temía que el avión podría sufrir un atentado.
En el momento del despegue desde Roma hacia la Argentina, las ubicaciones en los asientos habían sido meticulosamente distribuidas de acuerdo a las jerarquías de sus ocupantes. Reinaba cierta algarabía dentro del avión, cuando se recibió la orden de que se podía retirarse el cinturón de seguridad. La nave de Alitalia portaba el nombre "Giuseppe Verdi" -I-DIWN- y tal cual como pudo comprobarse, el vuelo se desarrolló sin inconvenientes. Al descender del avión en Ezeiza, Perón fue conducido al Hotel Internacional del Aeropuerto, desde donde mantuvo reuniones con importantes figuras nacionales.
Con el paso de las horas se tuvo la impresión que algo estaba pasando, cuando la televisión mostró una ametralladora pesada del Ejército, apuntando hacia el edificio donde el General Perón se encontraba alojado, denunciándose que no tenia libertad de abandonar el hotel. Héctor Cámpora especulaba manifestando que Perón estaba prisionero, mientras que desde el gobierno se aseguraba que esas medidas respondían a razones de seguridad. Solo en la madrugada del 18Nov72 se permitió a Perón y sus allegados abandonar Ezeiza, dirigiéndose en una caravana de autos hacia la residencia de Gaspar Campos. Pasados 10 meses de este regreso, el desgastado líder alcanzaba por tercera vez la Presidencia de la República. Poco tiempo después con su desaparición física, no haría más que conducir al país una escalada de violencia en las cuales se escribirían las páginas más trágicas de la historia nacional.

La aeronave
Es raro que dada la existencia del aparato aun en servicio, ningún peronista exacerbado no haya propuesto la compra para ser preservada en la quinta de San Vicente. 
El presente avión fue ordenado por la empresa Alitalia y en la década siguiente pasó a engrosar la flota de Braniff. Tras la desaparición de la colorida empresa americana el arrendatario (IAL) colocó la máquina primero en Hawaiian Airlines y posteriormente en Aeroméxico.
El 09Jul89 tuve la oportunidad de observar un DC-8 completamente blanco sobre la plataforma de Ezeiza, lo único que me llamó la atención en ese momento era que portaba los accesorios antisonoros (Quiet Nacelles). Tras las corroboraciones del caso, identifiqué la nave, y me di cuanta que se trataba del mismo avión que condujo a Perón. Desde ese momento lo detecté varias veces, siempre en Ezeiza. Hasta el 13Dic91, siempre operando con Arrow Air. Cuando parecía que su retiro del servicio sería efectivo con el cierre de la firma Arrow Air, el infatigable DC-8 encontró un nuevo destino en África, más específicamente en Zaire, realizando vuelos de carga, con un esquema retro símil a SAS en los 70s. El último reporte operacional del aparato data de 2011.

Datos de la aeronave
* cn. 45909/307 Douglas DC-8-62H FF. 12Oct67 - N1505U Douglas; I-DIWN Alitalia "Giuseppe Verdi" 18Oct67; N802BN Braniff 15Nov78; International Air Lease Inc. Nov83; Hawaiian Airlines 01Dic83 li., International Air Lease Inc. 02Ene85; XA-AMT Aeroméxico 15Sep86; N802BN International Air Lease Inc.30Abr88. Desactivado & almacenado en Miami. Convertido a versión carguera Mar89. Arrow Air 01Oct90; Trans Continental Airlines Feb98 ; Arrow Air Feb99; Agro Air wl 1999 - Fine Air Feb2001; Arrow Air May2002 - Aviation Parts Depots Jul2005; 9Q-CJL Tran Air Cargo Services Jun2006 "Road Runner".
Agradecimientos & colaboraciones: Airlinehobby - Periódico La Razón.