29/04/2020

Del Cantón al Altiplano

El Pilatus PC-7 Turbo Trainer es un monoplano de ala baja mono/biplaza, fabricado por  la empresa helvética Pilatus Aircraft. Este avión es capaz de cumplir las funciones de formación avanzada que incluyen acrobacias aéreas, reglas de vuelo instrumental, tácticas y vuelo nocturno. Una prueba de su éxito es que fue escogido por más de veinte fuerzas aéreas como su entrenador básico. Desde su irrupción en 1978, cerca de 500 unidades han sido comercializadas, y muchos de ellos se mantienen en servicio. El PC-7 se basa en el modelo con motor de pistón Pilatus P-3. El primer prototipo (fabricado a partir de una modificación del P-3) y se alzó al vuelo el 12Abr66, pero después de un accidente del PC-7 el programa fue archivado.
Durante los últimos tiempos del gobierno del entonces presidente boliviano general Hugo Banzer Suárez, la Fuerza Aérea Boliviana se hallaba empeñada en la modernización de su material de vuelo, a fin de atender a sus necesidades en materia de entrenamiento y formación de pilotos militares. La elección recayó sobre el Pilatus PC-7. Estos aparatos presentaban una cabina de comando en tándem y estaban equipadas con un probado motor turbo hélice Pratt & Whitney PT-6A-25A, fabricado en Canadá. El modelo resultaba de última generación, ya que había sido lanzado al mercado en 1978, alcanzando un rápido éxito comercial en más de veinte países. El constructor suizo no tardó en colocar más de 500 unidades en todo el planeta.
-Fotografía institucional de Pilatus con el avión bolviano en primer plano-
El Decreto Supremo N° 14717 del Poder Ejecutivo firmado por el presidente Hugo Banzer Suárez autorizó al Comando General de la Fuerza Aérea Boliviana, a adquirir 12 aviones de entrenamiento aeronaves Pilatus PC-7, fabricados por la firma con sede en Stans - Suiza, Pilatus Aircraft Ltda. El acuerdo fue posible merced al financiamiento otorgado por el Swiss Bank Corporation de Lucerna, Suiza. A tal fin se tomaron obligaciones por U$S. 5.856.640.00. La operación, además contemplaba la adquisición de aviónica, equipos opcionales, repuestos, herramientas especiales, entrenamiento, documentación y traslado.
-Folleto del constructor suizo que expone los paneles de la aeronave-
Pero en medio de esto, en Jul78 se desencadenó en Bolivia una convulsión política en la cual se derrocó a Hugo Banzer del poder. Aun así, algunos de los elementos comenzaron a llegar a Bolivia, sumándose 10 aeronaves. En Abr79 arribaron las primeras cuatro, siendo identificadas FAB-450 al FAB-453Es destacable que estos aparatos hicieron su entrega en vuelo desde Suiza portando registro helvético, realizando escalas técnicas en diversos puntos de Inglaterra. El avión HB-HAZ, fue detectado en Reykjavik en Abr79, portando esquema claro, el aparato se hallaba en compañía del HB-HCCOtras entregas se celebraron en May79 y Jun79.
-Luciendo registro suizo durante los vuelos de entrega-
Un nuevo Decreto Supremo, sería enunciado tiempo más tarde, el Nº 17713 firmado por el General de División Luis García Meza Tejada, presidente desde el 17Jul80 por el cual establecía que se autorizaba al Comando General de la Fuerza Aérea Boliviana, la compra de catorce (14) aeronaves Pilatus PC-7 Turbo Trainer, equipo opcional, aviónica, repuestos, documentación técnica, entrenamiento equipo de tierra, herramientas especiales, gastos de transporte y costos bancarios de financiamiento de la firma Pilatus Aircraft Ltda. por el precio total de 30 millones de dólares.
El último grupo correspondiente a esta partida llegó el 11Ago81. Los aparatos también arribaron en vuelo. El avión cn. 254 HB-HLM fue reportado en Jul81 en Prestwick- Reino Unido. La entrega contempló escalas en Dinamarca, Canadá, EE.UU., Guatemala y Perú.
Desde su llegada, las aeronaves que fueron distribuidas en los diferentes Grupos Aéreos de Caza y Grupos de Entrenamiento, como en el Escuadrón Básico en la Base Aérea de El Trompillo en Santa Cruz y en el GAC 34 Aerotáctico en la ciudad de Cochabamba.
Tempranamente en May80 la aeronave FAB-455 resultó siniestrada en Vinto, Cochabamba.
En 1985 se produjo la baja por accidente del avión FAB-465 en Tolata, Cochabamba presumiblemente el día 07Feb85.
Durante el año 1992, merced a la asistencia del gobierno de los EE.UU. se desarrolló un programa denominado "Paz Águila", con el fin de luchar contra el "tráfico de drogas", que se mantuvo activo hasta 1996: Según reportes internacionales en aquel momento se afectaron seis aeronaves (FAB-462FAB-463FAB-464FAB-467FAB-468 y FAB-471)
En Ago98 la aeronave FAB-462 se perdió en un accidente en Arampampa, Potosí. El aparato por esos días lucía esquema camo.
Durante el desfile aéreo del día 22Jun2004 sobre Cochabamba en ocasión del 20° de celebrarse el aniversario del Grupo Aéreo 34, desfilaron seis de sus unidades. Durante la demostración las dos últimas unidades que cerraban la formación colisionaron (FAB-464 y FAB-466), para caer contra el suelo, En el accidente fallecieron sus cuatro ocupantes: el mayor de aviación Jorge Luis Camacho Ocampo, Tte. Edwin Díaz Misericordia, Tte. José Gómez López y el subteniente Adrián Abel Claros Ferrufino.
En el transcurso del año 2007 FAB-459 reportado preservado en Aiquile, una localidad de la región central de Bolivia, ubicada en la Provincia de Campero - Cochabamba.
Para el año, solo se reportaban cuatro unidades Pilatus PC-7 en estado de operativo: FAB-453FAB-467FAB-470FAB-471. Los aviones operaban con GAC33 desde Base Aérea Jorge Wilsterman, Cochabamba Bolivia.
El avión FAB-471 fue reportado como activo durante 2011. 
Durante el mes de Oct2013 fueron reportados en Cochabamba, luciendo esquema blanco las aeronaves FAB-461 y FAB-472 ambas fuera de servicio.
A principios del 2014 se tomó conocimiento que cuatro unidades realizaron un vuelo de formación sobre Cochabamba.
El día 08Ago2014 el Pilatus PC-7 FAB-467 (cn. 250) se accidentó cerca Calchani en la provincia de Cochabamba Tapacar. Los dos pilotos a bordo lamentablemente murieron durante de este accidente.
En Abr2015 se reincorporaron tres PC-7 que estaban radiados del servicio temporalmente, los cuales fueron desplazados al Grupo 33 con sede en Tarija.
En Nov2016 se destinó la aeronave FAB-452 al Museo Aeroespacial de la FAB en El Alto, portando esquema blanco.
El 26Jun2017 la aeronave FAB-471 , con el piloto teniente Jorge Fuentes y copiloto el sub teniente Jorge Escalante, se estrellaron en el asentamiento Fray Quebracho, distante a 8 kilómetros de la ciudad de Tarija. La aeronave había reportado problemas técnicos.
El 12Oct2017 las unidades operativas formaron parte del desfile en ocasión del 94° aniversario de la fuerza. intervención de una aeronave Pilatus PC-7 sobre una aeronave de pequeñas dimensiones que se presumía formaba parte de actividades ilícitas, logrando forzar su aterrizaje. Para May2018 solamente se reportaban tres ejemplares en servicio en Tarija.
En un rápido balance, de un total de 24 aeronaves 13 se perdieron en accidentes: 454 455 460 462 463 464 465 466 467 468 469 471 473; cinco han sido reportados como desactivados: 450 451 456 457 661, cuatro se preservaron: 452 458 459 472 y solamente dos se mantenían operables para el año 2019: 453 470.
A mediados de Nov2017 la Fuerza Aérea Boliviana destinó el ejemplar FAB-456 a ser preservado en las inmediaciones del aeródromo del Vallegrande, en el departamento de Santa Cruz.
Bien vale decir que Bolivia fue pionera en Sudamérica en la incorporación del presente modelo. En la región se destacan otros usuarios, como la Armada de Chile a partir de 1980 y la Fuerza Aérea Uruguaya desde 1992. Una apuesta que dio sus frutos.
-Recorte de la revista Air International Vol.23 N°4 1987-


Detalle de las aeronaves
* FAB-450 Pilatus PC-7  cn. 110 ex HB-HAZ dd. 10Abr79 - reportado en Oct2013 wfu. Cochabamba luciendo esquema blanco.
* FAB-451 Pilatus PC-7  cn. 111 ex HB-HCA dd. 10Abr79 - reportado en Oct2013 wfu. Cochabamba luciendo esquema blanco.
* FAB-452 Pilatus PC-7  cn. 112 ex HB-HCB dd. 10Abr79 - Preservado Museo Aeroespacial de la FAB, Nov2016.
* FAB-453 Pilatus PC-7  cn. 113 ex HB-HCC  dd. 10Abr79 - activo cs. gris.
* FAB-454 Pilatus PC-7  cn. 114 ex HB-HCD dd. 18May79 - w/o Palmasola, Santa Cruz de la Sierra.
* FAB-455 Pilatus PC-7  cn. 115 ex HB-HCE dd. 18May79 - w/o 07May80  o 05May80 Vinto, una ciudad y municipio del departamento de Cochabamba de la zona central de Bolivia.
* FAB-456 Pilatus PC-7  cn. 116 ex HB-HCF dd. 18May79 - reportado en Oct2013 wfu. Cochabamba cs. blanco. Preservado en Vallegrande, Santa Cruz de la Sierra.
* FAB-457 Pilatus PC-7  cn. 117 ex HB-HCG dd. 18May79 - reportado en Oct2013 wfu. Cochabamba cs. blanco. Preservado como Gate Guardian en la II Brigada Aérea, Cochabamba.
* FAB-458 Pilatus PC-7  cn. 118 ex HB-HCH dd. Jun79  - Oct12015 - Preservado en Cochabamba  cs. camo, killer mouth y timón azul, sobre una plaza. Existen versiones que el presente aparato fue trasladado al Politécnico Militar de Aeronáutica “sub-teniente José Max Ardiles Monroy” en Cochabamba.
* FAB-459 Pilatus PC-7  cn. 119 ex HB-HCI dd. Jun79 - 2007 preservado en la puerta del cementerio de Aiquile, Campero - Cochabamba.
* FAB-460 Pilatus PC-7  cn. 120 ex HB-HCK dd. 11Ago79 -  w/o.  Fecha? Las Brechas, nr. Santa Cruz.
* FAB-461 Pilatus PC-7  cn. 121 ex HB-HCL dd. 11Ago79 - reportado en Oct2013 wfu. Cochabamba luciendo esquema blanco. Preservado en el Colegio Militar de Aviación - El Trompillo.
* FAB-462 Pilatus PC-7  cn. 245 ex HB-HLC dd. 16Jun81 - w/o Ago98. Arampampa, Potosí.
* FAB-463 Pilatus PC-7  cn. 246 ex HB-HLD dd. 16Jun81 - dañado Valle Hermoso - Cochabamba, restos obs. Cochabamba Ene97 luciendo esquema camo.
* FAB-464 Pilatus PC-7  cn. 247 ex HB-HLE dd. 16Jun81 - camo cs w/o 22Jun2004 Cochabamba colisionó con 466.
* FAB-465 Pilatus PC-7  cn. 248 ex HB-HLF dd. 08Jul81 - w/o. Tolata, Cochabamba 07Feb85?
* FAB-466 Pilatus PC-7  cn. 249 ex HB-HLG dd. 08Jul81 - w/o 22Jun2004 Cochabamba colisionó con 464.
* FAB-467 Pilatus PC-7  cn. 250 ex HB-HLH dd. 08Jul81 -  w/o 08Ago2014.
* FAB-468 Pilatus PC-7  cn. 251 ex HB-HLI dd. 28Jul81 - w/o. Chaparé, nr. Cochabamba.
* FAB-469 Pilatus PC-7  cn. 252 ex HB-HLK dd. 28Jul81 - w/o. Valle Alto, Cochabamba
* FAB-470 Pilatus PC-7  cn. 253 ex HB-HLL dd. 22Ago81 - activo luciendo esquema gris.
* FAB-471 Pilatus PC-7  cn. 254 ex HB-HLM dd. 28Jul81 - w/o 26Jun2017 , gris cs.
* FAB-472 Pilatus PC-7  cn. 255 ex HB-HLN dd. 22Ago81 reportado en Oct2013 wfu. Cochabamba - camo cs. Utilizado para instrucción en tierra en Cochabamba. Preservado en Sucre.
* FAB-473 Pilatus PC-7  cn. 256 ex HB-HLO dd. 22Ago81 - w/o. Fecha? Valle Alto - Cochabamba.

# Uno de estos aparatos se encuentra preservado en la entrada del viejo aeropuerto de Sucre, Bolivia.

Agradecimiento: Scramble, AviaciónBoliviana.Net.