18/11/2024

Recuerdo del primer vuelo de Braniff


    
El día 31May50, se concretó desde Aeropuerto de Ezeiza el primer vuelo 
de la empresa Braniff desde Argentina a los Estados Unidos. El servicio contempló escalas en Lima - Guayaquil - Balboa - La Habana y Houston, antes de arribar a Dallas. Con tal motivo, cinco días antes, se habilitó un buzón especial dentro del Palacio de Correos y Telecomunicaciones de Buenos Aires, (Actual Palacio de la Libertad), destinado a los correos especiales de los filatelistas. Estas piezas portaron un sello alusivo.
    Por su parte, la aerolínea americana publicó una spadea en los principales diarios de la época, con la consigna: 
 
"Qué es Braniff?", "¿Es algo para vestir? ¡No! Braniff es una famosa línea aéreo que sirve a los Estados Unidos desde hace 22 años. Que ha obtenido 18 de los 19 premios anuales conferidos por el Consejo Nacional de Seguridad de los Estados Unidos. Dentro de breves días aparecerá en los diarios la fecha de Inauguración de sus vuelos a Buenos Aires. ¡Esté al tanto!".

    La aeronave de este primer enlace, -se presume un Douglas DC-4-, arribó al país en las últimas horas del 30May50 procedente de Houston. Volando la última etapa directamente desde Lima, Perú. Abordo del aparato viajó el señor Thomas Elmer Braniff, acompañado de su señora. El presidente de la empresa anunció que su empresa brindaría dos tipos de servicio: Uno de lujo, con capacidad de convertir las butacas en confortables literas, y otro económico. Con dos frecuencias semanales.

Diagrama de servicios
- BN605/610 DC-6 Houston - La Habana - Panamá - Lima - Buenos Aires (lunes/miércoles).
- BN611/604 DC-6 Lima - Buenos Aires (viernes/sábado) Con conexiones desde EE.UU.
- BN401/400 DC-4 Lima - Buenos Aires (lunes/martes y Jueves/viernes) Conexiones desde EE.UU. & escalas en La Paz y Asunción.

    El primer vuelo regular partió en la mañana del 31May50, con destino final a Dallas. No obstante, durante esa misma jornada, en horas de la noche el señor Thomas E. Braniff invitó a distintos medios de comunicación y personalidades a un ágape llevado a cabo en la embajada de los EE.UU. Su agenda no se detuvo allí, el día 01Jun50 se ofreció una comida en el Jockey Club. Al tiempo, que ese mismo día se entrevistó con Juan D. Perón, que por esos días ejercía la presidencia. De dicha entrevista, trascendió que Perón se había mostrado interesado en atraer capital privado. Por su parte el señor Braniff le replicó con una respuesta muy simple: «El capital va donde se le necesita, y se queda si se lo trata bien». Vale recordar que la empresa americana había solicitado permisos para operar en el país en 1946, los cuales oportunamente no fueron otorgados, debiendo aguardar una tibia apertura del peronismo para poder acceder a volar a Buenos Aires.
 Para el dia siguiente se programó una recepción en el Hotel Plaza. Al mismo tiempo, Braniff estableció sus oficinas en la sede de la empresa Dodero, sitas en la avenida Corrientes 375 de Buenos Aires.
 
©Flota Douglas DC-4 al momento de la inauguración de los servicios.
Servicio El Conquistador (48 pasajeros)
* N65141 Douglas C-54A-15-DC cn. 10424/DC155 ex 42-72319 dd. Nov45 v/a. Jul54.
* N65142 Douglas C-54A-10-DC cn. 10338/DC69 ex 42-72233 dd. Nov45 v/a. Nov54.
* N65143 Douglas C-54A-10-DC cn. 10336/DC67 ex 42-72231 dd. Nov45 - acc. Mar52.
* N65144 Douglas C-54A-5-DC cn. 10282/DC13 ex 42-72177 dd. Nov45 v/a. Jun54.
* N65145 Douglas C-54A-15-DC cn. 10360/DC91 ex 42-72255 dd. Nov45 v/a. May54.
* N86573 Douglas C-54B-15-DO cn. 18383/DO157 ex 43-17183 dd. Nov45 v/a. Mar54.
* N86575 Douglas C-54B-1-DC cn. 10539/DC270 ex 42-72434 dd. Nov45 v/a. Nov54.
* N88709 Douglas C-54B-5-DO cn. 18339/DO113 ex 43-17139 dd. Nov45 v/a. Oct54.

©Flota Douglas DC-6 al momento de la inauguración de los servicios.
Servicio El Intercontinental (52 pasajeros)
* N90881 Douglas DC-6 cn. 43105/70 dd. Ago47 v/a. Jul65.
* N90882 Douglas DC-6 cn. 43106/82 dd. Ago47 v/a. Jul65.
* N90883 Douglas DC-6 cn. 43107/93 dd. Ago47 v/a. Ene65.
* N90884 Douglas DC-6 cn. 43108/94 dd. Oct47 v/a. Feb66.
* N90885 Douglas DC-6 cn. 43109/97 dd. Nov47 v/a. Feb66.
* N90886 Douglas DC-6 cn. 43110/98 dd. Nov47 v/a. Dic65.