El día 23Dic2023, de forma grandilocuente, el gobierno de Santiago del Estero informó que, desde Canadá, había arribado el avión hidrante Boeing 737 FireLiner. El aparato, totalmente equipado para combatir incendios de todo tipo de magnitudes, se pondría a disposición provincial, nacional e internacional. El anuncio no reparaba en halagos, detallando que se trataba de uno de los pocos aviones con las características enunciadas en toda Sudamérica.
Para la llegada del Boeing 737 se hicieron presentes en la plataforma del aeropuerto Vicecomodoro Ángel de la Paz Aragonés el jefe de Gabinete de Ministros, Elías Suárez, junto con el ministro de Gobierno, Marcelo Barbur; el secretario de Seguridad, Marcelo Pato, el jefe de Policía Roger Coronel y el director de Aviación Civil, Jorge Azar. Los funcionarios provinciales no descansaban a la hora de manifestar “Servirá no solo para el país, sino para el mundo, ya que aun sin volar, tenemos pedidos de contratos internacionales para combatir incendios en otros lugares del mundo, como California, Estados Unidos”.
El 737 recibió una importante modificación estructural en la parte inferior del fuselaje, a fin de permitir la instalación del equipo USG RADS-XXL/2, con capacidad de 15.000 litros de líquido extintor. Además, el avión conservó el espacio de 40 plazas para transporte de personal en su interior.
Las estimaciones iniciales establecían que a los 60 días de su arribo el avión estaría oficialmente operativo, cumpliendo con todas las exigencias nacionales e internacionales. No obstante, hasta el momento, el único vuelo registrado se llevó a cabo el día 12Mar2024, sobre el trayecto Santiago del Estero - Jujuy - Santiago del Estero. Una vez que el avión regresó a su base de operaciones se mantuvo almacenado.
Desde entonces en el país se han declarado numerosos incendios con enormes consecuencias ambientales. Particularmente, durante el mes de Sep2024, en la provincia de Córdoba, se han producido enormes incendios, con cuantiosas pérdidas en las zonas de San Marcos Sierras, Villa Berna, Chancaní y Ascochinga. A fin de enfrentar las llamas se han empleado aeronaves de menores prestaciones, que no terminan de poder finiquitar con el siniestro. Al mismo tiempo, el accionar de los cuerpos de bomberos se ha visto dificultado por las fuertes ráfagas de viento que dificultan el accionar de los equipos de tierra.
La adquisición del Boeing 737 demandó unos U$D 15.000.000. Funcionarios santiagueños, manifiestan que actualmente la aeronave se mantiene en tierra, debido a que las tripulaciones no se encuentran habilitadas por organismos dependientes de la órbita nacional -ANAC/Administración Nacional de Aviación Civil- ... Pero ciertamente, expuestas las calamidades, las escusas sobran. El bombero duerme la siesta.
Detalle de la aeronave* cn. 27695/2702 Boeing 737-3H4 - FF. 27Feb95 - N601WN Southwest Airlines 10Mar95 "The Jack Vidal", equipado con winglets. Almacenado en Victorville 04Sep2017. Rostrum Leasing 28Jun2018, Coulson Aviation 27Jul2022 "Tanker 22", Dirección Provincial de Aviación Civil Santiago del Estero. rr. LQ-KJS.
Agradecimiento: Esteban Lerín.