07/10/2023

Una vuelta por el Hangar 4


    
El sábado 29Sep2023, fue posible realizar una visita al Hangar 4 del Museo Nacional de Aeronáutica, apreciando la evolución de los distintos trabajos encarados por el GTRA -Grupo Técnico de Restauraciones Aeronáuticas. En primer lugar se encuetran avanazadas las tareas de puesta en valor del FMA IA46 Ranquel PG-423 -cn. 0216-, el cual se halla en proceso de entelado de diferentes partes de su fuselaje. Se estima que antes de la finalización del presente año, el mismo pueda ser incorporado a la colección.
    Por otro lado, la minusiosa reparación del Sikorsky H-19A Chickasaw (S-55B) H-04 -cn. 55-157-, avanza día a día. Este aparato preservado desde 1971, presentaba deterioros que el tiempo le propinó, y que exigieron tareas de gran embergadura. Incluso la construción de algunas de sus componentes. Los trabajos recientes se enfocaron en estructura de puerta de carga, carenado y rejillas de motor.
También se ha avanzado en la reparación del Mock up del Pampa identificado con el serial EX-03, el cual como se recordará sufrió una innecesaria exposición en Tecnopolis, que afectó diversas partes de su estructura.
    La aeronave Douglas A-4P Skyhawk C-240 -cn. 11917-, "El itinerante", se encuentra desarmada y debidamente estivada. Al tiempo que la cabina del Douglas C-54A-5DO T-45 -cn. 7465-, fue estacionada junto al Vertol Chinook Model 308 H-93 -cn. B-802/CG.073-. Ambos elementos se encuentran a la espera del turno para su puesta en valor. En uno de los rincones del hangar prolijamente se posicionó el Junkers Ju-52/3mge T-158 -cn. 4043-. 
        El Grupo Horten, por su parte, encaraba los últimos detalles para la presentación de la sala dentro del Hangar 3 donde se expondrá el "HO-XB Piernifero", evento progamado para el día 07Oct2023. Esta estructura construida en madera, con herrajes de acero, revestimientos mixtos de terciado y entelado, ha sido puesta en valor recientemente.
Finalmente, en una de las salas de hangar se trabajaba en la reparación los mecanismos de las torretas del Avro Lincoln B-004.  Avión al cual se le removió uno de sus motores, como parte de las tareas mandatorias previas a su hangaraje.
    Las labores descriptas apuntan a una proxima apertura del Hangar 4 para que público en general pueda visitarlo, y apreciar las tareas que el GTRA lleva adelante con mucho esfuerzo, pero principalmente con pasión.