10/10/2023

Schiphol Panorama Terrace

    
Al momento de hacer un visita a Países Bajos, es muy recomendable visitar un sitio del aeropuerto Schiphol de Ámsterdam. Un lugar denominado 
Panorama Terrace. Sin ánimo a equivocarme, garantizo que será un genuino deleite para cualquier spotter. Dentro de un mundo jaqueado por las restricciones, el aeropuerto de Ámsterdam se muestra acogedor, dando muestra del verdadero uso de las libertades.
    El acceso a esta área, está perfectamente señalizada. Desde el hall principal hay que dirigirse a la zona de embarque, y desde allí por medio de escalera mecánica se accede al nivel superior. Posteriormente se atraviesa una puerta giratoria, (muy útil en tiempos invernales o de viento), pasando por el costado de una cafetería. Inmediatamente uno es recibido por la inconfundible figura de un Fokker 100 que oportunamente operó con KLM Cityhopper, -PH-OFE-. El aparato fue preservado, y dispuesto de tal forma que se puede ingresar a su interior. Desde la terraza se contemplan vistas de los espigones C, D y E. Muchas de los aviones se estacionan justo debajo del observador. De lejos se puede divisar Schiphol Ooste y el área de mantenimiento de KLM. Más a la derecha se divisa la plataforma de carga este. Como si fuera poco, agudizando la vista, es posible detectar a lo lejos el timón del Boeing 747-406 PH-BFB -cn. 24000/732-, emplazado en el Corendon Plaza Amsterdam, fuera de los límites del aeropuerto.
 Las operaciones de las pistas 06/24 y 18L/36R se observan sin inconveniente alguno. Si bien las pistas 27/09 y 22/04 son visibles se encuentran un tanto distantes. El amigo Ron Mak, quien en todas las visitas entre Abr & May2023 ofició de anfitrión, recordaba que en otros tiempos, la terraza solía ser mucho más grande. El ingreso es gratuito, y se encuentra abierta de forma diaria de 7.00 a 21.00 horas. Desafortunadamente recientemente han colocado unas serie de vallas para no facilitar el acceso hasta el límite mismo de la terraza, debida cuenta que se produjeron algunos incidentes de parte de asistentes poco responsables. El visitante pueden pasar muchas horas disfrutando del incesante trafico del aeropuerto, por lo que se han dispuesto diversos asientos para ofrecer un buen descanso. Vale recordar que en la la planta baja la tienda de maquetas Planes@Plaza instaló la cabina de un DC-9 junto con un motor y el tren de aterrizaje de un MD11. El clima neerlandés no suele ser benévolo, no obstante en las cuatro visitas realizadas el sol acompañó tanto como la cordialidad neerlandesa.
    El aeropuerto está situado a 10 km al suroeste del centro de Ámsterdam. Siendo considerado como uno de los más grandes del mundo, y el más antiguo en uso continuo. La estación aérea fue inaugurada el día 16Sep16, aunque inicialmente como 
base aérea militar. La empresa Fokker se instaló en las inmediaciones a partir de 1919.  El nombre de Schiphol deriva de una antigua fortificación llamada Fuerte Schiphol, que en tiempo remotos formaba parte de las defensa de Stelling van Amsterdam.  La terminal actual fue inaugurada el 28Abr67. Para ese entonces contaba con tres espigones, una torre de control y un sector de carga, la cual reemplazó a la terminal original que estaba ubicada justo al este de la pista 22. Desde entonces el aeropuerto fue ampliado en numerosas ocasiones. Y seguirá creciendo.