"Salvados por Milagro", fue el copete escogido por el periódico Crónica en su edición del 17Dic69, narrando los sucesos de un Curtiss C-46 de la compañía Austral debió realizar, durante madrugada de ese mismo día un aterrizaje forzoso en el predio de la Ciudad Universitaria.
El avión había decolado a las 4:43 horas desde el Aeroparque de la ciudad de Buenos Aires. La maquina, identificada con la matricula LV-GEB, estaba piloteado por el comandante Rubén Piacenza, secundado por el copiloto Santiago André. El vuelo tenía como destino a Comodoro Rivadavia, Chubut, transportando 6.000 kilos de carga general, la mayor parte de ella respondía a un cargamento de pollitos.
A tan solo un minuto en el aire, el comandante Piacenza, percibió que el motor izquierdo perdía fuerza. De inmediato comunicó la novedad a la torre de control del Aeroparque, desde donde le indicaron que efectuara un aterrizaje de emergencia. Seguidamente, el piloto paralizó la bobina conductora de corriente, corto la comunicación con Aeroparque, al tiempo que cerró todos los conductos de combustible. Comunicándole a su compañero que se sujetara, debido a que efectuaría la maniobra sobre la ciudad Universitaria. Era claro, que dentro de sus experimentadas estimaciones, llegar a Aeroparque no era viable. En su derrotero, el bimotor logró esquivar las edificaciones, la pileta de natación, algunos cables de alta tensión y las vías ferroviarias. Aun así, arrancó seis árboles y destruyó una columna de alumbrado. Los relojes se detuvieron a las 4:45, momento en que la máquina hizo contacto con el terreno. Antes de detenerse, se desplazó sobre el pasto unos cien metros, estrellándose contra un par de árboles frondosos.
Haciendo gala del popular dicho "Any landing you can walk away from, is a good landing", los tripulantes lograron salir del interior del aparato. Solamente se reportó que el copiloto había recibido un golpe en su cara...
Inicialmente se alejaron temiendo una explosión. Pero afortunadamente nada eso ocurrió. Tras unos minutos notaron que nada ocurría, Piacenza y André retornaron al avión caído. Desde el interior de la cabina intentaban comunicar al Aeroparque la novedad, cuando llegó al lugar personal desde la estación aérea.
Las primeras imágenes que brindó el amanecer, determinaba la rotura del frente del avión, un severo impacto sobre el motor izquierdo, y diversos daños sobre la zona ventral del fuselaje.
Epifanio Flores, quien se desempañaba como cuidador del predio, fue testigo involuntario del accidente. Entrevistado por los reporteros, y manteniendo el asombro, afirmó que tras el estruendo que provocó la maniobra corrió hasta el lugar donde impactó el avión, temiendo lo peor. Atónitamente se encontró con numerosos pollitos que escapaban del interior de la aeronave.
Posteriormente, la JIACA/-Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil-, determinó que la falla producida en la planta de poder poco después del despegue se debió por falta de combustible. Una situación devenida en la errónea selección de los tanques de provisión de combustible. Tarea a cargo del segundo tripulante.
Dadas sus dimensiones, los restos del aparato permanecieron en el lugar por un tiempo. Casi de inmediato, se procedió a cercar el lugar y tapar gran parte de la estructura del avión con lonas. Finalmente fue desmantelado en el lugar, la baja de su matricula recién se llevó a cabo el 08Oct70.
Los hechos relatados fueron confirmados por el propio comandante Rubén Piacenza, en una visita realizada a su casa junto a Juan Carlos Rodríguez el día 09Sep2015.
Detalle de la aeronave* cn. 30325 - Curtiss C-46A-45-CU - 42-96663 US Army Air Force 04Ago44, Bu.39548 US Navy 04Ago44. Reacondicionado 01Jul46. N7758B L. B. Smith Aircraft Corp. 1956 - AAXICO - American Air Export and Import Company 28Nov56, LV-PEV Austral Compañía de Transportes Aéreo rr. LV-GEB "Pingüino" 01Nov57, reg. 25Feb58. Aerotransportes Litoral Argentino li. 09Mar60, Austral Compañía de Transportes Aéreo ret. 12Abr61. Accidentado el 17Dic69. TT. 18.576 horas de vuelo.
Fuentes & agradecimientos: Diario Crónica.