La ruta inicial en su aventura sudamericana, partió desde Copenhague, hacia Lyon, Lisboa, Dakar, Natal, Río de Janeiro y Montevideo. Constituyéndose como la ruta más extensa de la empresa en ese momento. En corto tiempo, el itinerario se modificó a Copenhague, Ginebra, Lisboa, Dakar, Natal, Río de Janeiro y Montevideo.
Curiosamente los nórdicos eligieron a capital uruguaya como destino final, aunque en pocos meses después, -Abr47-, la travesía se extendió hasta
Buenos Aires. La ruta contaba con poca demanda y generalmente los vuelos se retrasaban debido a las seis escalas intermedias. El hecho de ofrecer solamente dos servicios
mensuales tampoco auspiciaba el éxito deseado.
El primer equipo utilizado sobre la ruta fue un Douglas DC-4. Algunas de las empresas cofundadoras habían colocado ordenes por este tipo de aparatos a inicios de la contienda bélica. Al momento de la inauguración de los servicios a Sudamérica, SAS contaba con siete unidades de este tipo. Estos aviones tenían una capacidad para transportar 44 pasajeros. Aunque la empresa instaló únicamente 28 butacas para brindar mayor comodidad. -Algo impensado en nuestros días-.
Cuando el servicio se extendió a Buenos Aires, el vuelo insumía casi cincuenta horas. Algunas escalas duraban varias horas, la empresa proveía a sus pasajeros almuerzos y cenas en tierra, al tiempo que los pasajeros, si lo deseaban, podían refrescarse con duchas en las terminales durante algunas escalas. El cruce del Atlántico demandaba unas 10 horas. Pero claro está, la alternativa para ese entonces era someterse a tres semanas de viaje por vía marítima.
El brío vikingo, siempre ávido de explorar y descubrir había alcanzado los confines del mundo.
Detalle de los Douglas DC-4 de Scandinavian Air System entre 1946/1949.* OY-DFO Douglas DC-4-1009 cn. 42987/0041 "Rolf Viking" ex OY-DDE dd. 21May46 rmt. OT-CWV 18May54.* OY-DFI Douglas DC-4-1009 cn. 42931/0433 "Dan Viking" ex OY-DDI dd. 21May46 rmt. G-AOXK 15Oct56.
* SE-BBA Douglas DC-4-1009 cn. 42928/D4-35 "Sigtrygg Viking" dd. 01Ago48 rmt. HK-173 09Sep53.
* SE-BBD Douglas DC-4-1009 cn. 42927/D4-31 "Sigmund Viking" dd. 01Ago48 rmt. JA6008 25Feb54.
* SE-BBF Douglas DC-4-1009 cn. 42929/0437 "Sverker Viking" dd. 01Ago48 rmt. HK-174 Jun65.
* LN-IAD Douglas DC-4-1009 cn. 42993/D4-54 "Haakon Viking" dd. 01Ago48 rmt. F-BHBY Jul57.
* LN-IAE Douglas DC-4-1009 cn. 42994/D4-55 "Olav Viking" ex N898AT dd. 01Ago48 rmt. JA6012 Oct54.
# No se incluyeron los aviones de este tipo incorporados con posterioridad al cambio de equipo sobre la ruta.
* Agregado: - El día 07Jul48, aterrizó en el aeropuerto de Morón la aeronave "Olav Viking", un DC-4 perteneciente a la empresa SAS. En las páginas del periódico Crítica se hacía referencia de su llegada, dado que se trataba del primer avión noruego en hacer su arribo al país, enfatizando que hasta ese momento, todas las aeronaves empleadas por Scandinavian en las rutas sudamericanas hasta ese momento, habían sido suecas. La crónica detallaba, que en dicha ocasión, el aparato trasladó pasajeros y carga.
Detalle de la aeronave
* cn. 42994 Douglas DC-4-1009 ff. - N898AT Douglas Aircraft Company, LN-IAE DNL Det Norske Luftfartselskab 24Jun46, SAS Scandinavian Airlines 01Ago48 "Olav Viking"; JA6012 Japan Airlines 27Oct56 "Mikasa / 三笠", HL4003 Korean Air Lines 29Oct62 li., JA6012 Japan Airlines 27Oct56 "Mikasa / 三笠" 1963, Desactivado 08Feb64, VH-INK Ansett Australia 22Abr64, -cvt. 28Oct65 Carvair cn. 20 dd. 04Nov65- "Kasby I", Aviation Traders Ltd. Jun65, Australian Aircraft Sales 1974, Seulawah Air Services li. 1975 - Ago76, ZK-NWA Nationwide Air Sep78, wfu. Jul79, N406JT ¿?, N5459X Hawaii Pacific Air 17Abr92, C-GAAH Hawk Air BC Canada 2002, N898AT Brooks Fuel Inc. 2002 - Accidentado el 30May2007 durante un aterrizaje en Nixon Fork Mine AK.