30/11/2024

Recuerdo de SAS y su excursión a los confines del mundo.

    Un día 30Nov46 se cumplimentó el primer vuelo de la empresa SAS Scandinavian Airlines System a Sudamérica. Es válido mencionar que la compañía por entonces contaba con sólo meses de existencia, -había sido fundada el 01Ago46-, surgida de la unión de las empresas nacionales DDL de Dinamarca, SILA de Suecia y DNL de Noruega. Ya por ese momento los estados escandinvos entendían que era necesaria la conformaron un consorcio para el desarrollo de sus servicios aéreos. Tan sólo siete semanas después de esa unión, se cumplimentó el primer vuelo, empleando el Douglas DC-4 OY-DDI "Dan Viking".  Pero la idea de conformar una única empresa nórdica había tenido un antecedente en 1937 cuando se iniciaron las primeras conversaciones, pero cuando se terminó de sellar en 1940, era demasiado tarde, ya que la Segunda Guerra Mundial, postergaron los planes. Aun así, la idea permaneció latente, cuando llegaron los tiempos de paz, pronto resurgió la idea. A fin de consolidar una representación regional, se decidió que los aviones de la aerolínea portaran nombres de los vikingos a fin de representar la herencia común.
    La ruta inicial en su aventura sudamericana, partió desde Copenhague, hacia Lyon, Lisboa, Dakar, Natal, Río de Janeiro y Montevideo. Constituyéndose como la ruta más extensa de la empresa en ese momento. En corto tiempo, el itinerario se modificó a Copenhague, Ginebra, Lisboa, Dakar, Natal, Río de Janeiro y Montevideo.
    Curiosamente los nórdicos eligieron a capital uruguaya como destino final, aunque en pocos meses después, -Abr47-, la travesía se extendió hasta Buenos Aires. La ruta contaba con poca demanda y generalmente los vuelos se retrasaban debido a las seis escalas intermedias. El hecho de ofrecer solamente dos servicios mensuales tampoco auspiciaba el éxito deseado. 
    El primer equipo utilizado sobre la ruta fue un Douglas DC-4. Algunas de las empresas cofundadoras habían colocado ordenes por este tipo de aparatos a inicios de la contienda bélica. Al momento de la inauguración de los servicios a Sudamérica, SAS contaba con siete unidades de este tipo. Estos aviones tenían una capacidad para transportar 44 pasajeros. Aunque la empresa instaló únicamente 28 butacas para brindar mayor comodidad.  -Algo impensado en nuestros días-.
    Cuando el servicio se extendió a Buenos Aires, el vuelo insumía casi cincuenta horas. Algunas escalas duraban varias horas, la empresa proveía a sus pasajeros almuerzos y cenas en tierra, al tiempo que los pasajeros, si lo deseaban, podían refrescarse con duchas en las terminales durante algunas escalas. El cruce del Atlántico demandaba unas 10 horas. Pero claro está, la alternativa para ese entonces era someterse a tres semanas de viaje por vía marítima.
    Recién durante el año 1948 la empresa incorporó aviones Douglas DC-6 para sus rutas de larga distancia. Los cuales contaban con 50 butacas, 29 de ellas se convertían en cama. Pero estas aeronaves recién llegaron los destinos sudamericanos a partir de 1949 con dos vuelos semanales. 
    El brío vikingo, siempre ávido de explorar y descubrir había alcanzado los confines del mundo.

Detalle de los Douglas DC-4 de Scandinavian Air System entre 1946/1949.
* OY-DFO Douglas DC-4-1009 cn. 42987/0041 "Rolf Viking" ex OY-DDE dd. 21May46 rmt. OT-CWV 18May54.
* OY-DFI Douglas DC-4-1009 cn. 42931/0433 "Dan Viking" ex OY-DDI dd. 21May46 rmt. G-AOXK 15Oct56.
SE-BBA Douglas DC-4-1009 cn. 42928/D4-35 "Sigtrygg Viking" dd. 01Ago48 rmt. HK-173 09Sep53.
* SE-BBD Douglas DC-4-1009 cn. 42927/D4-31 "Sigmund Viking" dd. 01Ago48 rmt. JA6008 25Feb54. 
* SE-BBF Douglas DC-4-1009 cn. 42929/0437 "Sverker Viking" dd. 01Ago48 rmt. HK-174 Jun65.
LN-IAD Douglas DC-4-1009 cn. 42993/D4-54 "Haakon Viking" dd. 01Ago48 rmt. F-BHBY Jul57.
* LN-IAE Douglas DC-4-1009 cn. 42994/D4-55 "Olav Vikingex N898AT dd. 01Ago48 rmt. JA6012 Oct54.

 # No se incluyeron los aviones de este tipo incorporados con posterioridad al cambio de equipo sobre la ruta.