06/11/2015

El Guaraní y la intención
de Transportes Aéreos Fredes

Pablo Horacio Fredes era un empresario que supo contar con dos Cessna UC-78 Bobcat/T-50 Crane (LV-RXD cn. 1683 y LV-ABW cn. 1221), juntamente con permisos para realizar servicios no regulares de pasajeros y carga a destinos nacionales e internacionales.  También actuaba en el negocio de embarques de carga al exterior, por citar en Nov70 solicitó la aprobación de embarques de carne por vía aérea entre Buenos Aires - Venecia y Buenos Aires - Udine (Italia).
A finales de Ago70 se conocía que el empresario Pablo Fredes, (Transportes Aéreos Fredes), había gestionado una autorización para incorporar una aeronave de construcción nacional IA50 Guaraní, luego de establecer un acuerdo celebrado con el Área Material Córdoba, -AMC- organismo dependiente de la Fuerza Aérea Argentina. El empresario perseguía acreditarse como promotor de ventas de la aeronave, y a tal fin pretendía desarrollar actividades de transporte con la misma. La solicitud del mencionado pedido se expresó por medio del expediente 8996/70T.
Por ese entonces una aeronave se hallaba en condiciones de ser explotada comercialmente, por tal motivo las autoridades evaluaron que pudiera la petición pudiera desarrollarse de manera experimental. Evaluándose que la utilización tanto en el ámbito interno como internacional sería propicio para la inserción del modelo en el mercado. Por su parte el AMC también se manifestó en favor de la solicitud y requirió un efectivo apoyo a la petición del señor Fredes, quien por entonces era portador de permisos para realizar servicios aeromerciales con aeronaves de reducido porte.
En tal sentido, el Secretario de Estado de Obras Públicas y Transportes se expidió resolviendo autorizar a Pablo Horacio Fredes a explotar servicios de pasajeros y carga, en el ámbito nacional e internacional con la aeronave IA-50 G-II T-124, que para tal fin sería identificada con el registro nacional LQ-AMC. -El avión ostentaba el registro civil desde May70- La autorización mencionada poseía carácter de excepción. Paralelamente, el empresario había presentado un cuadro de tarifas para la utilización del aparato, por medio de una nota (n° 22.445/70) dirigida  a dirigida a la Dirección Nacional del Transporte Aéreo, la cual también fue aprobada. No ha trascendido por cuanto tiempo fue afectada esta nave a las actividades de Transportes Aéreos Fredes, pero es de suponer no ha sido demasiado trascendente, ya que el registro civil fue cancelado en Sep71. El avión regresó al AMC, siendo reasignado para la Fuerza Aérea Argentina con registro T-124 en el transcurso de ese mismo año.

Detalle de la aeronave
* cn 02 (PPS-1) FMA IA-50 Guaraní II  - (1962) - TX-01 DINFIA 1962. rr. LV-X30 rr. 1964, TX-01 Mar65, T-124 Fuerza Aérea Argentina Oct66 - I Brigada Aérea, III Escuadrón Feb67 - Comando General de la Fuerza Aérea Argentina  Oct67, rr. LQ-JLV 18Jul69; rr. LQ-AMC 06May70 - Transportes Aéreos Fredes; cld Sep71 T-124 Fuerza Aérea Argentina 1971 - I Brigada Aérea 1971 - II Brigada Aérea 30Oct87 - EAM Dic90 - convertido a IA-50B Dic90 - Desactivado en 1995. - Preservado en la Fábrica Militar de Aviones, Abr 1996.

Fuentes: Noticiero del Transporte Aéreo, Diario La Prensa.