15/10/2023

North American F86 F Sabre - Un caza emblemático

Texto: Adrián Gómez / Imágenes: Adrián Gómez & Carlos Abella.


Breve reseña
    La historia del North American F86 Sabre en la Fuerza Aérea Argentina se inició en 1958 cuando se un lote de 28 aeronaves usadas F86-F30 Sabre que habían operado con la US. Air Force arribó al país a través del programa de asistencia militar (MAP - Military Assistance Program). Algunos de estos aparatos previamente se encontraban almacenados en Davis Monthan y otros en McLellan AFB. Si bien el modelo adquirido por Argentina correspondía a la versión F86-F-30, se le instalaron las alas del modelo F-86F-40, que incluían cuatro soportes para cargas externas y slats. Los trabajos detallados se llevaron a cabo en la planta de North American de Inglewood. En 1959, comenzó la preparación y entrenamiento de las tripulaciones que estarían a cargo de la operación de traslado. Los pilotos hicieron su entrenamiento y adaptación abordo de aeronaves Lockheed T-33 Shooting Star y North American F-86F pertenecientes al 4530º Combat Crew Training Wings, de Williams AFB. La “Operación Sabre” se había puesto en marcha. El primer lote compuesto por 12 unidades inició su derrotero desde Williams AFB - Arizona el día 18Ago60. A lo largo del periplo se efectuaron escalas en Kelly AFB (San Antonio-Texas), Mobile AFB (Alabama), Homestead AFB (Miami-Florida), Kingston (Jamaica), Howard AFB (Panamá), Talara y Pisco (Perú). Antes de llegar al país, efectuaron una última escala en Antofagasta en Chile. Inicialmente los F86-F iban a estar destinados a la VII Brigada Aérea, pero lo Altos Mandos determinaron que la IV Brigada Aérea fuese su lugar de asiento. Esta circunstancia provocó que el día 01Ene60 se reactivara el Grupo 1 de Caza Bombardeo (G1CB), con asiento en El Plumerillo. El cual permanecía desactivado desde 1955 cuando se desactivaron las aeronaves Fiat G-55. 
 Los primeros F86-F Sabre arribaron a la IV Brigada Aérea, el 26Sep60. Al mando de la escuadrilla se encontraba el Comodoro Jorge Martínez Zubiría, secundado por los comandantes Correa Arce, Marcilese y Arrechea; los capitanes Van Thienen, Hughes, Giosa y de la Colina; los primeros tenientes Luoni, Camblor, Laborda, De Blasis, Martínez Viademonte, Rodoni y Gutiérrez. El mayor de la US Air Force, Manuel “Pete” Fernández, era un veterano de la Guerra de Corea que sirvió como asesor en la operación de estos reactores. Cabe mencionar, que de los 12 ejemplares solo 9 arribaron a Mendoza, ya que el C-116 debió permanecer en Talara para reparar una falla del generador, mientras que el C-109 y el C-115 retrasaron su viaje en Antofagasta por reparaciones menores. En esta operación de traslado participaron dos Douglas C-54A de la Fuerza Aérea Argentina y un Grumman SA-16B Albatros de la US Air Force como apoyo logístico. Para Dic60, se completó la entrega de los Sabres a la dotación del G1CB, dándose inicio a sus actividades de esta unidad de combate.

Escudo y Lema

    El escudo del G1CB fue diseñado por el Primer Teniente Rubén Sánchez, el cual constaba de cuatro campos y un casco de vuelo.
Los cuatro campos representaban:
I. La mira de tiro como el fin de la unidad en el combate.
II. El símbolo de la barrera del sonido del primer avión supersónico, por esos días el Sabre era el único caza supersónico de la FAA.
III. La lámpara del saber expresando la dedicación profesional puesta de manifiesto en todas las actividades del grupo aéreo.
IV. Vuelo en formación, en combate o en acrobacia, reflejando la búsqueda de la perfección en el adiestramiento.
 

    
El lema del G1CB reza “Ad maiora (nati sumus…)” que significa “para las grandes cosas (nacidos somos…)”, pero solo las dos primeras palabras quedaron al pie del escudo. Otro elemento que utilizaban los pilotos del F86 fue el característico pañuelo de color naranja. El G1CB fue la primera unidad en usar pañuelo de distintivo de color, dado a que por ese entonces el pañuelo de uso común era de color blanco, lo que motivo que los pilotos del G1CB fueran apodados como “pechos colorados”.

La Escuadrilla Cruz del Sur

    A finales de 1961, la conducción de la Fuerza Aérea tomo la decisión de crear distintas escuadrillas conmemorativas, con motivo de cumplirse el 50° aniversario de la creación de la Escuela de Aviación Militar. Por tal motivo, se creó en la IV Brigada Aérea la escuadrilla “Cruz Del Sur”, la cual estuvo conformada por siete F86-F pertenecientes al G1CB. Los Sabres que formaron parte de la escuadrilla adoptaron un particular esquema azul, rojo y amarillo, sobre el fondo plateado. Sobre los empenajes se posicionaron las seis estrellas de la constelación. Cada avión portaba el nombre de una de las estrellas sobre el costado izquierdo delantero del fuselaje y debajo del parabrisas: Alfa, Beta, Gamma, Delta, Alfa Centauro y Beta Centauro.
-El Sabre C-105 devenido en la representación del C-113 en Santa Romana-

    
La Escuadrilla Cruz del Sur, con sus F86-F, a lo largo de su vida operativa realizó diecisiete presentaciones. A saber: Mendoza - Ciudad (09Ene62), Tandil - VI Brigada Aérea (12Ene62), Mar del Plata - Playa Bristol (15Ene62), Mendoza - Parque San Martín (25Feb62), Mendoza - IV Brigada Aérea (01Mar62), Resistencia - Chaco (02Mar62), Corrientes (03Mar62), La Puntilla - Mendoza (08Abr62), Parque San Martín - Mendoza (29Abr62), Fisherton - Rosario (13May62), Aeroclub Rivadavia - Mendoza  (20May62), Mendoza - IV Brigada Aérea (25May62), Tucumán (16Jun62), Salta - Aeropuerto El Ceibal (17Jun62), Mendoza - IV Brigada (19Jun62), Las Lajas - Mendoza  (04Ago62) y Rafaela - Santa Fe (14Oct62).
    Finalmente, durante Nov62 la escuadrilla se disolvió y todos los aviones volvieron a utilizar su esquema original.

Conflictos

    Durante Abr63, en la denominada ¨Revolución de Azules y Colorados¨ cuatro Sabre de la IV Brigada Aérea fueron desplegados a la BAM Morón. En los eventos desarrollados, operaron junto a los Avro Lincoln y Gloster Meteor, atacando la Base Aeronaval de Punta Indio que se había revelado en contra del poder central. Decenas de aparatos navales fueron destruidos y/o dañados en tierra. En particular, los F-86 se adjudicaron la destrucción de un Douglas C-54.
    Las tensiones limítrofes con Chile, en 1967, llevaron a que los F-86 fueran desplegados a Comodoro Rivadavia, Chubut, en el marco del denominado “Operativo Comprobación”. En 1978, las crecientes tensiones con Chile determinaron que el epicentro la Fuerza desplegara a la Base Aérea de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz los Sabres que aún se encontraban operativos. Desde allí, efectuaron misiones de cobertura sobre una amplia zona de la Patagonia.
Finalmente, en 1982, durante el conflicto del Atlántico Sur, los diez F-86 activos permanecieron en estado de alerta en la BAM El Plumerillo efectuando patrullas de combate sobre la cordillera.

El ocaso de una era

    El final operativo del Sabre con la FAA se vio envuelta en tristeza el día 19Jun86, cuando el C-120 protagonizó un grave accidente en el cual, sufrió la rotura del cajón central. Consecuencia de ello, la máquina perdió sus planos y su piloto, el alférez Sergio Rampezzotti, perdió su vida al no logar eyectarse dada la aceleración que alcanzo el avión antes de su impacto. La investigación del accidente determino que, el siniestro fue causado por una fatiga del material. Este hecho motivó la radiación del servicio de los F86 Sabre seguida de su baja definitiva.
La aeronave que cambio a la Fuerza Aérea quedo en tierra, dejando un legado de pilotos que aprendieron técnicas y maniobras de combate aéreo, además de recibir la esencia cazadora de aquellos que engrosaron el nombre del F86-F en la FAA.

63 años después
 
   En la jornada del 27Sep2023 en las instalaciones de la IV Brigada Aérea, se llevó a cabo una ceremonia en conmemoración del primer ferry de entrega de los F86 Sabre. Este emotivo acto contó con la presencia del Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier Gral. Xavier Julián Isaac, el jefe de adiestramiento y alistamiento Brigadier Fernando Mengo, el jefe de la IV Brigada Aérea, ex tripulantes y personal técnico del Sistema de Armas Sabre, veteranos de la guerra de Malvinas, personal militar y civil, familiares e invitados especiales.

    Tras darse inicio a la ceremonia el capellán de la IV Brigada Aérea, presbítero Sergio Tejada, realizó una invocación religiosa quien también bendijo los presentes que fueron entregados a los homenajeados. Finalizada la misma, se realizó un minuto de silencio por a aquellos que fueron integrantes del SdA F86 Sabre y partieron hacia la eternidad. A continuación, el brigadier mayor “VGM” (R) Alberto Alegría se dirigió a la concurrencia a través de unas palabras alusivas, referentes a este sistema de armas, destacando los hitos de importancia y los cambios introducidos con la llegada del Sabre a nuestro país.
Como broche de oro de este homenaje y reconocimiento para los hombres de Sabre, se realizó la entrega de los pañuelos y escudos por parte de los jóvenes pilotos que actualmente se encuentran cursando el Curso de Estandarización de Procedimientos de Aviadores de Caza. También cabe destacar que los agasajados se inmortalizaron dejando su firma en el Libro de Oro.
 En palabras del Brigadier Mayor (R) Alegría: “Este magnífico avión nos dejó un pasado de gloria, un presente lleno de nostalgia con anécdotas inolvidables y para el futuro, el recuerdo y respetuoso reconocimiento de las futuras generaciones de cazadores”.
La historia de esta aeronave no debe pasar desapercibida y se debe tener en cuenta lo que representó su entrada en servicio con la Fuerza Aérea hasta su desprogramación. Cuando llegaron los primeros pilotos argentinos a EE.UU. para volar los Sabres, se encontraron con un letrero el cual tenía la silueta del F-86 y tenía una particular leyenda; la cual años más tarde y durante sus 23 años de servicio comprobarían que realmente era cierta, el Sabre fue “El último de los verdaderos Cazas”.

Detalle de las aeronaves
C-101 North American F-86F-30-NA Sabre cn. 191-848. Dado de alta en la US Air Force como 52-5152 en 1953, desprogramado, vendido a la Argentina, incorporado al Grupo 1 de Caza de la IV Brigada Aérea el 26Sep60, integrante de la Escuadrilla Cruz del Sur, con el nombre de ¨Beta¨. -Destruido tras precipitarse a tierra luego de colisionar en vuelo con el Sabre C-128 el 08May68 sobre San Carlos, provincia de San Juan, piloto ileso, logra eyectarse-.
C-102 North American F-86F-30-NA Sabre cn. 191-175. Ex US Air Force 52-4479A, alta con el 357th FIS en Davis Mountain AFB, Arizona, en agosto de 1955 es almacenado en el AMARC. Vendido a la Argentina, incorporado el 26Sep60 al Grupo 1 de Caza de la IV Brigada Aérea. (Nro. Mnt. 251-02) Destruido tras precipitarse a tierra el 25Ago83 en Fray Luis Beltrán, provincia de Mendoza, piloto logró eyectarse, pero falleció al no poder desplegarse correctamente su paracaídas.
C-103 North American F-86F-30-NA Sabre cn. s/d. Incorporado el 26Sep60, primer Sabre Argentino destruido en accidente, tras un aterrizaje de emergencia en Fray Luis Beltrán, provincia de Mendoza, el 13Jun61.
-El C-104 en la noche de Gerli (BA)-

C-104 North American F-86F-30-NA Sabre cn. 191-842. Dado de alta en la US Air Force como 52-5146A en 1954, dado de baja. Vendido a la Argentina, incorporado al Grupo 1 de Caza de la IV Brigada Aérea el 26Sep60, desprogramado el 11Ago86 con 4808hs de vuelo. Preservado como monumento en Lanús, provincia de Buenos Aires.
C-105 North American F-86F-30-NA Sabre cn. s/d. Incorporado el 26Sep60. Canibalizado en 1963, recuperado, desprogramado en 1986, preservado Estancia Santa Romana, expuesto con la librea de la Escuadrilla Cruz del Sur y el numeral C-113 ¨Gamma¨.
C-106 North American F-86F-30-NA Sabre cn. s/d. Ex US Air Force, dado de baja. Vendido a la Argentina. Incorporado al Grupo 1 de Caza de la IV Brigada Aérea el 26Sep60, destruido tras un aterrizaje de emergencia en la BAM El Plumerillo el 23Jun71, piloto ileso.
C-107 North American F-86F-30-NA Sabre cn. s/d. Ex US Air Force, dado de baja en 1954. Vendido a la Argentina, dado de alta el 26Sep60. Incorporado al Grupo 1 de Caza de la IV Brigada Aérea, destruido tras precipitarse a tierra, luego de un incendio en vuelo el 03Abr67 en Maipú, provincia de Mendoza, piloto ileso, logró eyectarse.
C-108 North American F-86F-30-NA Sabre cn. s/d. Ex US Air Force incorporado el 26Sep60. (Nro. Mnt. 251-06). Integrante de la Escuadrilla Cruz del Sur, bautizado como ¨Alfa Centauro¨. Accidentado tras colisionar en vuelo con el Sabre C-110 el 12Jun75, destruido tras precipitarse a tierra en Punta de Lajas, Mendoza el 12May81 durante un ejercicio de bombardeo real luego de que el motor absorbiera metralla, piloto ileso logro eyectarse.
C-109 North American F-86F-30-NA Sabre cn. s/d. 191-655, incorporado por la US Air Force como 52-4949 en 1953, asignado al 389FBS de Mountain AFB, dado de baja. Vendido a la Argentina, incorporado al Grupo 1 de Caza de la IV Brigada Aérea el 26Sep60. Desprogramado el 11Ago86 con 6027hs de vuelo. Vendido a un coleccionista estadounidense y matriculado como N105BH y luego N89FR. Actualmente preservado en el Museo Aeronáutico de Titusville, Florida.
C-110 North American F-86F-30-NA Sabre cn. s/d. Incorporado el 12Nov60, destruido tras precipitarse a tierra luego de colisionar en vuelo el 12Jun75 en el Pastal, provincia de Mendoza, con el Sabre C-127 durante un entrenamiento de combate, piloto eyectado, ileso.
C-111 North American F-86F-30-NA Sabre cn. 191-658, incorporado por la US Air Force en 1954 como 52-4962A, dado de baja. Vendido a la Argentina, incorporado el 26Sep60, asignado al Grupo 1 de Caza de la IV Brigada Aérea, dañado tras un aterrizaje de emergencia con tren plegado en 1973, reparado, desprogramado el 11Ago86 con 5642hs de vuelo. Expuesto entre 1988 y 1998 en Mendoza, transferido para su preservación y exposición en la Escuela de Aviación, luego de ser restaurado, expuesto desde el año 1999.
C-112 North American F-86F-30-NA Sabre cn. s/d. Incorporado el 26Sep60, destruido tras un aterrizaje de emergencia en la Base Aérea Mar del Plata el 12Nov72, piloto ileso.
C-113 North American F-86F-30-NA Sabre cn. s/d. Incorporado el 26Sep60, integrante de la Escuadrilla Cruz del Sur, con el nombre de ¨Gamma¨. Destruido tras precipitarse a tierra en Pajas Blancas, provincia de Córdoba el 14Oct62, piloto eyectado, ileso.
C-114 North American F-86F-30-NA Sabre cn. s/d. Incorporado el 26Sep60. Destruido el 16Dic74 tras colisionar en vuelo durante un entrenamiento de combate con el Sabre C-108, sobre Palmira, provincia de Mendoza, piloto eyectado, ileso.
C-115 North American F-86F-30-NA Sabre cn. 191-853, incorporado el 26Sep60. Destruido tras precipitarse a tierra tras la parada del motor, en el río Diamante, provincia de Mendoza, el 14Nov75, luego de una misión de escolta del Fokker F-28 presidencial a la República de Chile, el piloto, teniente Jorge A. López, luego de planear más de 120 Km se eyectó y resultó ileso.
C-116 North American F-86F-30-NA Sabre cn. s/d. Incorporado el 26Sep60, integrante de la Escuadrilla Cruz del Sur, con el nombre de ¨Alfa¨. Destruido tras precipitarse a tierra el 06Oct67 en Campo Espejo, Mendoza, piloto eyectado Capitán Rubén Sánchez, resulta herido.
C-117 North American F-86F-30-NA Sabre cn. s/d. Incorporado el 19Nov60, destruido tras precipitarse a tierra por falta de combustible el 11Sep74 en la Puntilla, provincia de San Juan, piloto, ileso.
C-118 North American F-86F-30-NA Sabre cn. 191-843, incorporado el 19Nov60. Destruido tras precipitarse a tierra tras no poder salir de un tonel luego de despegar de la V Brigada Aérea, Villa Reynolds, San Luis, falleciendo su piloto, vicecomodoro Eduardo Correa Arce el 22Oct61.
C-119 North American F-86F-30-NA Sabre cn. 191-812, dado de alta en la US Air Force en 1954 como 52-116A, asignado al 3595th PTG en Nellis AFB. Dado de baja, vendido a la Argentina, incorporado al Grupo 1 de Caza de la IV Brigada Aérea el 19Nov60, integrante de la Escuadrilla Cruz del Sur. Accidentado tras aterrizar con la rueda derecha plegada, el 26Oct76 en la BAM El Plumerillo. Desprogramado el 11Ago86 con 5709hs de vuelo y vendido a un coleccionista estadounidense y matriculado N7006J, luego N186SR.
C-120 North American F-86F-30-NA Sabre cn. 191-659, dado de alta en la US Air Force como 52-4963, desprogramado, vendido a la Argentina, incorporado al Grupo 1 de Caza de la IV Brigada Aérea el 19Nov60, destruido tras precipitarse a tierra luego de la ruptura del ala, en Rivadavia, provincia de Mendoza, falleciendo su piloto el Alférez Rampezotti el 19Jun86.
C-121 North American F-86F-30-NA Sabre cn. s/d. incorporado el 19Nov60, destruido tras incendiarse en tierra el 05Oct72.
-Evolución del Sabre C-122 del MNA-

C-122 North American F-86F-30-NA Sabre cn. 191-669 dado de alta en la US Air Force en 1954 como 52-4973A, asignado al 3595th PTG en Nellis AFB, dado de baja, vendido a la Fuerza Aérea, incorporado el 19Nov60, asignado al Grupo 1 de Caza de la IV Brigada Aérea. Desprogramado el 11Ago86 con 4925hs de vuelo. Preservado en Museo Nacional de Aeronáutica de Morón.
C-123 North American F-86F-30-NA Sabre cn. 191-674, dado de alta en 1954 en la US Air Force como 52-4978A, desprogramado. Vendido a la Argentina, incorporado al Grupo 1 de Caza de la IV Brigada Aérea el 10Dic60, desprogramado el 11Ago86 con 6686hs de vuelo. Exportado a los Estados Unidos, preservado en la Academia de vuelo de la US Air Force en Colorado.
C-124 North American F-86F-30-NA Sabre cn. 191-670, incorporado por la US Air Force en 1954 como 52-4974, asignado al 3595th PTG en Nellis AFB, dado de baja. Vendido a la Fuerza Aérea, incorporado el 10Dic60, asignado al Grupo 1 de Caza de la IV Brigada Aérea. (Nro. Mnt. 251-20). Desprogramado el 11Ago86 con 4999hs de vuelo, preservado en la provincia de Mendoza.
C-125 North American F-86F-30-NA Sabre cn. 191-682 dado de alta en la US Air Force como 52-4986A en 1953, asignado al 3595th PTG en Nellis AFB el 13Sep53, transferido al 3525th PTG de Williams en May56. En Mar58 es transferido al Área Material de Sacramento, California, AFB McClellan. Dado de baja, vendido a la Fuerza Aérea, transferido para actualización a Inglewood, el 19May60. entregado a la Fuerza Aérea Argentina, incorporado al Grupo 1 de Caza de la IV Brigada Aérea el 19Nov60, desprogramado el 11Ago86 con 4948 hs de vuelo y vendido a un coleccionista estadounidense y matriculado N188RL.
C-126 North American F-86F-30-NA Sabre cn. 191-675 incorporado el 19Nov60.  (Nro. Mnt. 251-22). Destruido tras precipitarse a tierra en Mar Chiquita el 25Nov81, piloto ileso, logra eyectarse.
C-127 North American F-86F-30-NA Sabre cn. 191-708 dado de alta en la US Air Force como 52-5012A en 1954, desprogramado, vendido a la Argentina, incorporado al Grupo 1 de Caza de la IV Brigada Aérea el 19Nov60, (Nro. Mnt. 251-23), dado de baja el 11Ago86 con 6538hs de vuelo y vendido a un coleccionista estadounidense y matriculado N30CW, luego N186M.
C-128 North American F-86F-30-NA Sabre cn. 191-710 ex US Air Force 52-5014A, alta en 1955 con el 310th FBS (Fighter Bomber Sqadron) de Luke AFB, dado de baja, vendido a la Argentina, incorporado el 19Nov60. Destruido tras precipitarse a tierra luego de colisionar en vuelo con el Sabre C-101 sobre San Carlos, provincia de San Juan el 08May68, piloto eyectado, ileso.