30/07/2020

Sobre el Bell del MBS

Transitando la Avenida Leopoldo Lugones hasta la Autopista Presidente Arturo Illia, al llegar a la intersección de la calle Salguero, se observa la presencia de dos helicópteros abandonados. Los mismos formaron parte de Ministerio de Salud de la Nación. Oportunamente en Dic2011, la Asociación Amigos del Museo Nacional de Aeronáutica, presentó en sociedad la puesta en valor unos de uno de elementos que conformaron la flota del Ministerio. Más precisamente el Bolkow LV-LGR, que hoy mora en el hangar 2 del Museo. Desde la donación proveniente del organismo público en Jul2011, la AAMNA, no tardó en emprender los trabajos de restauración dentro del Hangar 4.  Pero no fue la única pieza donada por el Ministerio al Museo por intermedio de la Asociación. El avión Swearingen Metro II, que se encontraba dentro de las instalaciones de CATA, también fue de la partida. En este caso, lamentablemente los trabajos se hallan en un impasse. En su momento, Alejandro Bastín había compartido algunos detalles de la recepción de esos elementos, al tiempo conocía el deseo de poner a disposición los helicópteros que hoy moran al costado del Helipuerto Dr. Escudero. Mucho tuvo que ver la actuación de Rubén Álvarez antiguo piloto del MBS, también integrante de la AAMNA.
Vale recordar que como tantos otras aeronaves, el presente Bell 205, formó parte del  Escuadrón Fénix, en 1982, en oportunidad del desarrollo del conflicto del Atlántico Sur, cuya tripulación estaba conformada por José A. Avarello como piloto, acompañado del técnico Antonio Meilan.
Vale citar que los helicópteros que yacen en el helipuerto Salguero habían sido remitidos oportunamente a una empresa privada, para su reparación, pero al no asignarse las partidas correspondientes para la concreción de los trabajos requeridos, se declaró la baja de los mismos. Por consiguiente se retiraron ambos aparatos desde el Helipuerto Baires Madero, siendo depositados en el lugar donde yacen en la actualidad. Sin dudas, son merecedores de otro destino. -ver Línea ALA-.

Detalle de la aeronave
* cn. 30108 Bell 205A-1 - N2980W Bell Helicopter Co. (Reg. cancelado 13Oct72), AE-450 Ejército Argentino 1973; LQ-LGT Ministerio Bienestar Social 12Jul73; Ministerio de Salud, Dirección Nacional de Emergencias Sociales. Baja declarada Abr2012. - Almacenado