20/11/2023

El SAME & los Bölkow

    
El Sistema de Atención Medica de Emergencias, más conocido como SAME, cuenta con una división aérea. Esta repartición, orgullo de la ciudad, recientemente fue galardonada el II Congreso Internacional de Aerotransporte Sanitario, llevado a cabo en Granada, España entre los días 26/27Oct2023. La repartición funciona desde el año 2010, habiendo registrado desde su creación más de 4000 traslados. Con un entrenamiento que los habilita a llegar en 5 minutos a cualquier punto de la ciudad donde haya una emergencia. El equipo está compuesto por un piloto, un técnico operativo y un médico aeroevacuador. Al minuto de declarada la emergencia, el piloto ya está al mando de los controles del helicóptero. El SAME aéreo dispone de dos aparatos que por sus dimensiones pueden descender casi en cualquier lado. Cada nave tiene dos motores que los hacen aptos para sobrevolar las ciudades.
    Desde Ago72, y por años, los probados helicópteros Bölkow de la Policía Federal surcaron los cielos capitalinos. A lo largo del tiempo, y en más de una oportunidad, intervinieron en rescates de accidentados y heridos, no solamente en situaciones relacionadas con la fuerza, sino también en asistencia a la población civil. Tras la reforma constitucional de 1994 y el reconocimiento de la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires, el traspaso de la policía a la órbita de la ciudad se dilató, generando un límite poco claro. Al mismo tiempo, algunos de los elementos de la fuerza federal expresaba un cierto desgaste. Por los elementos esgrimidos, desde el día 08Dic2010 la ciudad Autónoma de Buenos Aires acordó con la firma Módena Air Services la provisión de un servicio destinado principalmente al SAME (Sistema de Atención Médica de Emergencias). El Grupo Módena suele llevar a cabo una diversidad de misiones, erigiéndose como la principal operadora de helicópteros en el país. Ofrece servicios de transporte offshore, traslados VIP, emergencias médicas, búsqueda y rescate. Respecto a su accionar en sus tareas sanitarias cuenta con helicópteros médicos integrados, acondicionados con los equipos necesarios para la atención y contención de pacientes en riesgo. Enumerar la totalidad de los vuelos sería imposible dada su constante e infatigable labor que desarrollan. Pero al menos podemos hacer referencia a los reportes conocidos, e ir ampliando el presente trabajo a partir de los elementos recolectados. Las unidades aéreas son rotadas en función de las necesidades, o bien de acuerdo al mantenimiento mandatorio de cada una de las aeronaves.

Algunos reportes sobre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
    La primera intervención se llevó a cabo el 31Dic2010, sobre en el puente ferroviario ubicado detrás del planetario. En esa oportunidad dos trenes de la línea Mitre circulaban en la misma dirección por tal razón impactaron. El helicóptero del SAME trasladó ese día a uno de los conductores del tren y a una mujer embarazada que había recibido un traumatismo abdominal. Actualmente existen diversos lugares operativos en los hospitales Santojanni, Pirovano, Tornú, Fernández, Rivadavia, Argerich, Penna, Vélez Sarsfield y Durand. 

* El 04Ene2012 el helicóptero LV-BZX descendió en la avenida Santa Fe, altura avenida Juan B. Justo, para asistir a un grupo de personas que cayeron desde un tren en movimiento.
* El 18Ene2012 la aeronave LV-BZX participó en el rescate de un policía accidentado en la Av. General Paz - Barrio de Núñez (Buenos Aires).
* El día 22Feb2012 como cosecuencia directa de la desidia política, se produjo el luctuoso accidente ferroviario. El cual tuvo lugar en la estación Once del Ferrocarril Sarmiento. En esa ocasión se destacó qel accionar del SAME que realizó un operativo de grandes magnitudes, que incluyó el despliegue de dos aeronaves; -LV-BZX & LV-CSM-, las cuales operaron desde la Plaza Miserere en la evacuación de los heridos. Desgraciadamente el siniestro se cobró 52 víctimas fatales.
* El 19Nov2013 se produjo un nuevo accidente en la estación Once del Ferrocarril Sarmiento, por lo que el SAME desplegó dos aeronaves; -LV-BZX & LV-CSM-, que operaron desde la Plaza Miserere en la evacuación de los heridos.
* El 27May2014 el SAME actuó en el rescate del accidente ocurrido sobre el Río de la Plata en proximidades de Carmelo, Uruguay, asistiendo a los elementos presentes de la Prefectura Naval Argentina.
* 25Jul2014 la aeronave LV-CSM participó del rescate de un obrero quedó atrapado este mediodía luego de un derrumbe en Salta al 900. La máquina descendió en la intersección la avenida Independencia y Lima.
* 30Mar2015 la aeronave LV-BZX participó del rescate de los heridos de un accidente en la autopista 25 de Mayo.
* 21Ago2015 la aeronave LV-GIE realizó un rescate en la autopista 25 de Mayo tras reportarse un accidente.
* 15Sep2015 la aeronave LV-BZX participó del rescate de los heridos de un accidente de tránsito en la Avenida Libertador, la eficiente labor del SAME posibilitó el rápido traslado y despejó la zona para el tránsito en sólo 15 minutos.
* 28Sep2015 el aparato LV-GIE asistió a los accidentados de un siniestro en la autopista Dellepiane.
* 23Oct2015 el helicóptero LV-BZX fue reportado socorriendo a los heridos de un accidente en la Autopista 25 de Mayo.
* El día 09Nov2015 el aparato LV-GIE fue reportado asistiendo a un grupo de heridos sobre la avenida 9 de Julio.
* En la jornada del 26Nov2015 la aeronave LV-GIE efectuó un traslado sanitario desde Palermo a Florencia Varela.
* La aeronave LV-BZX el día 04Dic2015 descendió sobre la autopista 25 de Mayo altura avenida Jujuy para rescatar a los heridos de un accidente de tránsito.
* El helicóptero LV-BZX participó el día 30Mar2016 del rescate de un accidentado en la autopista 25 de Mayo.
* El 22Feb2016, el helicóptero LV-GIE, descendió en la avenida General Paz para trasladar a una mujer herida en un choque en el que estuvieron involucrados cuatro vehículos. El accidente ocurrió a la altura del barrio porteño de Liniers.
* La aeronave LV-GIE el día 05Ago2016 descendió sobre la autopista 25 de Mayo altura avenida Boedo, para rescatar a una persona que sufrió una descompensación. 
El 09Ago2016 una aeronave del SAME descendió en la intersección de la avenida 9 de Julio y San Juan para realizar un rescate.
* El helicóptero LV-GIE el día 20Sep2016 realizó el rescate de accidentados sobre la autopista Buenos Aires/La Plata altura Puerto Madero.
* La máquina LV-GIE el 28Oct2016 descendió sobre la autopista 25 de Mayo para rescatar un motociclista accidentado.
* La aeronave LV-CSM fue observada el día 27Sep2017 sobre la autopista 25 de Mayo en vuelo al Hospital Santojanni.
* 01Nov2017 la aeronave LV-CSM realizó una evacuación sobre la autopista 25 de Mayo.
* El día 30Nov2017, el helicóptero LV-GIE, aterrizó en la avenida Las Heras y Coronel Díaz, para asistir a un trasplante.
* El helicóptero LV-GIE el día 18Dic2018 asistió a las víctimas de un accidente en la acaecido en la autopista 25 de Mayo altura Virrey Ceballos - Constitución, CABA. 
* El 24Ene2019 la máquina LV-GIE aterrizó de urgencia en la intersección de la avenida Las Heras y Coronel Díaz. Allí, una ambulancia y personal policial esperaba para trasladar a una niña, de 7 años, quien había sido trasladada con una hemorragia cerebral desde la ciudad de Campana.
A partir del 02Nov2019, se presentó de forma oficial un nuevo equipamiento en el helipuerto del SAME, en la sede del Ministerio de Salud de la Ciudad, en Monasterio 480, en el barrio porteño de Parque Patricios, que le permitió a partir de ese momento operar en horario nocturno.
* El 25Jun2020 el LV-GID fue remitido a la ciudad de Campana para trasladar un menor hasta el hospital Garraham.
Durante el mes de Dic2020 el acuerdo entre el Gobierno de la Ciudad y la empresa Módena cumplió 10 años. Para ese tiempo se reportaban más de 3.300 auxilios.
* El 11May2019 un helicóptero del SAME evacuó una accidentada en la autopista 25 de Mayo, altura avenida San Juan.
* El 20Ago2019, el helicóptero LV-GIE descendió en la traza de la autopista a la altura de la calle Zapiola, en Saavedra, para evacuar una conductora atrapada, que fue trasladada al Hospital Pirovano.
* El 25Feb2021 un helicóptero afectado al SAME descendió en plena autopista 25 de Mayo para trasladar de urgencia a un motociclista herido de gravedad a raíz de un accidente vial. El siniestro ocurrió a la altura de avenidas Entre Ríos, sentido Ezeiza. El herido fue trasladado al Hospital Argerich en el helicóptero LV-CVE.
* El 07Abr2021 una mujer fue evacuada desde la avenida 9 de Julio e Independencia tras ser arrollada por un vehículo, en tal operativo intervino el helicóptero LV-GIE.
* El 12Oct2021 la aeronave LV-CVE, realizó una evasión sanitarias desde en la intersección de autopista Panamericana y avenida General Paz.
* El día 21Oct2021 la aeronave LV-CVE descendió sobre la autopista 25 de Mayo sentido centro, altura Jujuy, para asistir un accidentado.
* El 23Oct2021, un camión embistió las aspas del helicóptero LV-CVE del SAME que había descendido para asistir a un herido por otro siniestro cerca del peaje Parque Avellaneda, sobre la autopista Perito Moreno. Afortunadamente, la tripulación resultó ilesa y la aeronave fue remolcada horas después, según informaron fuentes policiales. Todo sucedió mientras personal del SAME junto a bomberos de la Ciudad de Buenos Aires se encontraban asistiendo a un herido a raíz de un choque entre dos camiones, en la autopista Perito Moreno, sentido hacia el centro. La aeronave estaba detenida sobre la autopista y fue impactada por un camión que no se detuvo en el peaje, chocó y tocó el rotor de cola
* El 28Oct2021 un motociclista accidentado fue evacuado desde la avenida General Paz, altura avenida Alberdi, en tal operativo intervino el helicóptero LV-GIE.
* El 25Nov2021 la aeronave LV-FKS trasladó a la víctima de colisión entre dos camiones y un auto en la autopista 9 de julio sur.
* El 13Dic2021, el helicóptero LV-FKS asistió un accidentado en la avenida General Paz, frente a Tecnopolís
* El 17Dic2021, el helicóptero  LV-FKS asistió un ciclista accidentado en la avenida San Juan y Jujuy.
* El 25Dic2021, el helicóptero  LV-FKS asistió un herido de tránsito producido en la avenida General Paz y Balbín.
* El 12Ene2022 la aeronave LV-GIE evacuó a los heridos de un accidente múltiple en la avenida General Paz, altura Alberdi.
* El 04Ene2022 el helicóptero LV-GIE aterrizó en la intersección de la avenida Montes de Oca y Finochietto para trasladar un paciente pediátrico grave al Hospital Elizalde.
* El 17Ene2022 la aeronave LV-GIE fue desplegado en el barrio de Mataderos, (avenida General Paz, altura avenida del Trabajo), para asistir una víctima de un accidente de tránsito.
* El 25Ene2022, el aparato LV-GIE aterrizó en la autopista 25 de Mayo para trasladar a un motociclista herido.
* El 27Mar2022, el helicóptero  LV-FKS asistió un herido de tránsito producido en la avenida Libertador y Basavilvaso.
* El 30Mar2022, la aeronave LV-FKS asistió a los heridos de un choque producido en la avenida General Paz, altura Juan B. Alberdi.
* El 02Abr2022, la aeronave LV-FKS asistió a los heridos de una colisión entre un auto y una moto en la autopista 25 de mayo bajada 9 de julio.
* El 31May2022 el helicóptero LV-FKS fue desplegado durante un accidente vial registrado en la autopista General Paz bajada Manso lado Provincia.
* El 21Jun2022 el helicóptero LV-FKS aterrizó en la autopista Perito Moreno para trasladar un herido de tránsito.
* El 10Ago2022, la aeronave LV-FKS fue desplegada para asistir a un herido de tránsito en la intersección de la avenida Libertador y Cerrito.
* En horas de la mañana del 07Ene2023 se produjo un accidente en la avenida General Paz a la altura de Avenida Libertador sentido al Riachuelo. Hubo tres vehículos involucrados y tuvo que asistir un helicóptero del SAME que trabajó en el lugar. Una persona resultó herida y enviada a un hospital de la zona.
* El 29Mar2023, se produjo un accidente en la autopista 25 de mayo, en la cual intervino un helicóptero del SAME.
* El 15Abr2023 el helicóptero LV-FKS aterrizó sobre la calzada de la autopista Illia para trasladar a los heridos de un accidente vial  y trasladarlo a un nosocomio.
* El 15Abr2023 el helicóptero LV-FKS aterrizó sobre la calzada de la autopista 25 de Mayo para que los rescatistas pudieran ascender al herido de un accidente vial  y trasladarlo a un nosocomio.
* El 17Jul2023, un helicóptero del SAME y varias ambulancias acudieron al rescate de varios heridos de un accidente producido en inmediaciones del Aeroparque Jorge Newbery.
* El 03Ago2023 un hombre que sufrió un ataque cardíaco mientras manejaba por la General Paz y fue rescatado por el helicóptero LV-FKS.
* El día 05Oct2023, tres masculinos debieron ser trasladados por el helicóptero del SAME hasta el Hospital Santojanni y otros dos fueron por tierra al Hospital Vélez Sarsfield.
* El día 09Oct2023, una mujer en estado de parto fue evacuada en la avenida General Paz, por un helicóptero del SAME. En el operativo intervino la aeronave LV-FKS.
* El 09Oct2023, un helicóptero del SAME intervino en un siniestro registrado en la autopista 27 de Febrero y Escalada.
* El 23Oct2023 un helicóptero del SAME descendió sobre un carril de la Autopista 25 de Mayo altura Salta para auxiliar a uno de los dos conductores involucrados en el siniestro.
* El día 23Oct2023, la aeronave LV-FKS asistió a los protagonistas de un incidente registrado en la avenida Cabildo y Vedia.
* El 11Nov2023, un helicóptero del SAME, en horas de la noche sobrevoló el barrio de Palermo, para dar apoyo en estado de alerta, durante las tareas la asistencia brindada a un grupo de vecinos que sufrió un incendio.


- Cualquier dato de interés, que aporte operaciones del SAME a lo largo de su historia, será bienvenido.

Historial de los helicópteros utilizados en el SAME
* cn. S-455 MBB Bo.105CBS-2 Bölkow (1979) - D-HDNI Messerschmitt-Bölkow-Blohm -Demostrador-, A6-SKZ الإمارات العربية المتحدة/United Arab Emirates Government 1982, D-HDNI Messerschmitt-Bölkow-Blohm convertido a CBS-4 1984, N54574 es 1984, N455BH es 1986, N25SE Metro Aviation Inc. 1986, Mercy Flight Inc. 1991, - Desactivado - 2013, LV-FKS HeliSafe SAC. Oct2012. Modena Air Service/SAME - 2020 (Esquema rojo).
* cn. S-556 MBB Bo.105CBS-2 Bolkow (1981) - D-HDPE Messerschmitt-Bölkow-Blohm GM 1981, N9358B EG&G Inc. 1982, N60EG US Departm. of Energy 1983, Mercy Flight Inc. 05Nov2003, -mdf. 105CBS-4- LV-CVE HeliSafe SAC 2011, Air Energy Services SA. es 2012, Habock Aviation Argentina SA. 17Oct2017, Módena Air Service 2019. (Esquema Gris).
* cn. S-670 MBB Bo-105-CB-4 Bolkow (1987) - D-HDUL Messerschmitt-Bölkow-Blohm -Demostrador-; ECT-702 CASA -Demostrador- -cn. S4-670-; N5029H PHI Inc. 1987; N911RS Acadian Air Medical 1998; LV-GID Modena Air Service Sep2013. (Esquema Verde Inglés).
* cn. S-685 MBB Bo.105CBS-4 - D-HDXP Messerschmitt-Bölkow-Blohm, N722MB State of North Carolina/EastCare (Vidant Health) 1987, rr. N485EC 1991; US Helicopters Inc. Oct2008 - Jul2009. LV-BZX Modena Air Service 2010; -opera con el SAME-. (Esquema Azul).
* cn. S-829 MBB Bo.105-CBS-4 - D-HFCM Messerschmitt-Bölkow-Blohm; N2235V; N105CR 1990; Romana Aircraft Inc. 1991; Víctor Arriaga 2008; LV-CSM TCC Air Services LLC 2010; Modena Air Services 2012. (Esquema Naranja).
* cn. S-847 MBB Bo105CBS-4 - D-HFHE Messerschmitt-Bölkow-Blohm 1990, N65380 MHC 1990, N295EH ERA Aviation Inc. Abr91; accidentado el 16Ago92 en una plataforma marina en el Golfo. LV-ZHO Helicent. SA 1993 -reconstruido-. Operó para la firma 'LO JACK' 1994, Módena Air Service -operó para SAME en 2011, rr. LQ-ZHO Provincia de Santa Fe - Policía Ago2015.
* cn S-860 MBB Bo.105CBS-4 Bolkow (1991) D-HFHR Messerschmitt-Bölkow-Blohm; rr. D-HMBR -Demonstrator- 1991; N4294R Petroleum Helicopters 1991; N911JF 2001; Acadian Air Med Services 2005; 167 E63RD Street CORP 2013 - desactivado; LV-GIE Módena Air Service - operó con el SAME (Esquema Amarillo).