10/12/2018

El Fleet 2 del Museo del Ejército del Aire

El pasado 02Dic2018 en Cuatro Vientos, Madrid, Leto Martin Izquierdo observó sobre una de las esquinas de los hangares, la presencia de un avión particular: Un Fleet Model 2, el cual se halla completamente restaurado merced al trabajo de un galeno argentino. El aparato luce aun el registro "LV". Además de su matrícula argentina, la aeronave es famosa por portar a quien denominan "el indiecito argentino" -Cacique Patoruzú- Genial personaje creado por Dante Quinterno en 1928, y que es contemporáneo de la aeronave, ya que esta fue ensamblada sólo un año después. 
Lamentablemente, se sabe que el avión no volverá a volar. La presente aeronave porta un planta de poder Kiner B5 Nº 4601. Un popular motor radial estadounidense de cinco cilindros de 125 hp, destinado a aviones ligeros y deportivos de los años treinta. Este aparato fue recepcionado a través de José Martos de Mar del Plata. No son muchas las piezas de este tipo que puedan encontrarse a nivel mundial. 
-Recuerdo del LV-ZBR cuando aun moraba en Argentina-
Aun así en Argentina se cuenta con algún ejemplar de su tipo para apreciar. Como se recordará durante Mar2018, Ricardo Ohoka nos reportó desde el Aero Club de Tres Arroyos el ejemplar que mora dicha institución que corresponde a un Fleet Aircraft 5 Biplane. Pequeñas joyas que atraen y cautivan.


Agradecimiento: Héctor Cordeiro & Pedro Valle.

Detalle de la aeronave
* cn. 177 Fleet Model 2 (1929) - LV-ZBR.