31/03/2018

El Fleet de Tres Arroyos

Ricardo Ohoka el día 30Mar2018 visitó el Club de Planeadores de Tres Arroyos -498 kilómetros al suroeste de Buenos Aires-, entidad donde mora un verdadero clásico de la aviación: un Fleet A-10 restaurado y en estado de vuelo.  
La máquina posee estructura es de tubos de acero, con superficie entelada, sus largueros son de madera de pino spruce y un tren de aterrizaje convencional. Su hélice es de paso fijo construida de madera, propulsada por un motor radial de 5 cilindros Kinner B-5. El presente aparato fue el primer avión remolcador del club, siendo donado oportunamente por la Fuerza Aérea Argentina. 
Por muchos años la nave permaneció fuera de servicio, hasta que un grupo de socios decidió emprender su restauración a estado original. Cabe destacar que se le había sustituido el motor por uno lineal, por lo que al montarse el radial Kinner de 125 HP debió efectuarse una modificación a la parte frontal del avión.
Fleet Aircraft fue un fabricante canadiense de aviones que desarrolló sus actividades entre los años 1928 a 1957. Su inicio, se debe a que la firma Consolidated Aircraft decidió abandonar su avión de entrenamiento ligero, vendiendo los derechos. Reuben H. Fleet fundó la empresa Fleet Aircraft en Fort Erie, Ontario, para adquirir los derechos extranjeros de estos aviones. Posteriomente Consolidated adquirió Fleet Aircraft como una división separada en 1929 y formó Fleet Aircraft of Canada en el año 1930. El nombre de Fleet fue utilizado hasta 1939. Cabe destacar que Fleet Aircraft de Canadá produjo el Fleet Finch para el Royal Canadian Air Force, y más tarde el Fleet Canuck.

Detalle de la aeronave
* cn. 111 Fleet Aircraft 5 Biplane - R-88 04.02.38; LV-HCC AC Santiago del Estero Registro cancelado 30Sep65; LV-ZCP Club de Planeadores Tres Arroyos - Donado por la Fuerza Aérea Argentina.

En nombre de Ricardo Ohoka deseamos agradecer las gestiones de Mauricio Pili y al piloto José Colonna la realización del presente vuelo.