01/04/2018

Un Trident por Sudamerica

    Un 24Ene80, junto con mi familia estábamos en el aeropuerto Leonardo Da Vinci de Roma prestos embarcar en un Boeing 727-243 de Alitalia con destino a Londres. Mientras realizábamos el check in, debida cuenta que era muy temprano nos ofrecieron que ser reubicados en un vuelo de British Airways, para lo cual debíamos dirigirnos a otro lugar de la estación aérea. Ni bien llegamos, la mayor parte de los pasajeros ya habían abordado la nave: Un Trident 3! Al entregar los boarding pass, nos indicaron que la aeronave presentaba una novedad técnica, por lo que debíamos esperar otro vuelo de British procedente de Delhi, -Un Boeing 747-136-, que nos conduciría finalmente al aeropuerto de Heathrow. Lo cierto es que eso fue lo más cercano que estuve a punto de volar un Hawker Siddeley TrindentPor cierto el aparato, el Hawker Siddeley Trident resulta exótico para quienes vivimos en Sudamérica, y siempre me pregunté si habría realizado un vuelo promocional en la zona. Afortunadamente merced a un correo de John Evanich pude confirmarlo. 
    El Hawker Trident fue una de las tantas apuestas de la industria aeronáutica británica, que logró escasa atención del mercado. Surgido de un requerimiento de la British European Airways, la mayor parte de los operadores fueron británicos o de países relacionados con el Reino Unido. Tan solo se ensamblaron un total de 117 unidades en sus diversas variantes-. Una particularidad del modelo es la de haber sido el primer avión de pasajeros que efectuara aproximaciones y aterrizajes totalmente automáticos en servicio comercial. Sus altos costos operativos tampoco le jugaron a favor a la hora de conseguir adeptos.
    Particularmente la versión 1E, estaba provisto de motores Spey 511, y el interior de la cabina permitía transportar hasta 140 pasajeros.  A principios de 1971, la compañía  inglesa Channel Airways atravesaba problemas de índole financieros, por lo que proveyó a Hawker Siddeley una aeronave Trident que durante Mar71 fue utilizada para realizar un "sales tour", partiendo desde el aeropuerto de Hatfield el día 13Mar71. Este aparato poseía una configuración para transportar 139 pasajeros, efectó vuelos de demostración en Nicaragua, Ecuador y Perú. Es de destacar que la aeronave fue testeada en el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, a 2.808 sobre el nivel del mar. Posteriormente el avión se dirigió a Recife, para cruzar a Accra, para ser presentado ante Ghana Airways, que era operador del VC-10.     Seguidamente voló a Nigeria y Camerún. Por esos días el personal comisionado de Hawker Siddeley manifestaba que si bien la aeronave empleada correspondía a un Trident 1E, las prestaciones de este aparato vació, eran comparables con las mismas cualidades del Trident 3 a peso completo. Tras doce días de pruebas, y más allá de la buena recepción la aeronave regresó al Reino Unido, si haber obtenido orden alguna.

Detalle de la aeronave
* cn. 2136 Hawker Siddeley HS121 Trident 1E-140 - FF. 13Feb68 - G-AVYB Channel Airways 05Mar68. Almacenado 24Oct71 en Southend; British European Airways 23Dic71; Northeast Airlines 01Abr74; British Airways 01Abr76 - Desactivado Ago80 en Heathrow - Desmantelado May81.

Agradecimiento: John Evanich.