08/12/2018

National Museum of Scotland - Edimburgo

Edimburgo, es la capital de Escocia, su nombre deriva de la hipotética referencia del rey del siglo VII Edwin de Northumbria. La fisonomía de la antigua ciudad le brinda un carácter único al tiempo que conforma un ambiente sumamente encantador. Desde el plano cultural, la ciudad siempre se ha destacado, llegando a ser definida como la "Atenas del Norte". De hecho posee un monumento en Carlton Hill que hace referencia a tal denominación. En el seno de la parte antigua de sus calles se halla la sede del National Museum of Scotland, inaugurado en 1998. La institución incorporó diversas colecciones procedentes del Museo Nacional de Antigüedades de Escocia y todo tipo de objetos que resumen la identidad escocesa. Anteriormente muchos de ellos se albergaban en el Museo Real. La entrada es gratuita y se destaca por interactividad en la que se han esmerado en presentar. En Feb2016, se realizó una visita detectándose la presencia de un exótico ejemplar aeronáutico: el autogiro Kay Gyroplane Type 33/1. Por tratarse de un museo relativamente moderno, respecto a su creación, no es de extrañar su vertiginoso crecimiento. De tal forma que al efectuar una nueva visita en el 20Sep2018, la realidad mostró un sensible enriquecimiento de su patrimonio, que incluía la presencia de nuevos elementos del ambiente aeronáutico, colgados desde el techo en posición de vuelo, y a modo de línea de evolución se exhiben una replica de un Ala Delta Pilche Hawk, un planeador Slingsby T-12 Kirby Gull 1, un coqueto de Havilland Tiger Moth -Inmaculado-; un Auster Beagle Terrier y un Piper Tomahawk. Algunos de estos aparatos llegaron procedentes de Museum of Flight, East Fortune. También sobre una de las paredes se exhibían las alas de BAe Hawk T1 del grupo acrobático de la Royal Air Force Red Arrows y un Scottish Bulldog inserto sobre un hueco de escaleras y diversas maquetas y dioramas que muestran la actividad aerocomercial de las islas británicas. 
Automóviles, -algunos de competición, otros de colección- no están ausentes de la presente institución.  Con lo dedos cruzados, aguardamos que en poco tiempo el Museo nos brinde la oportunidad de sorprendernos nuevamente.


Detalle de las aeronaves
* G-ACVA Kay Gyroplane Type 33/1 cn. 1002.
G-ALPA Slingsby T-12 Kirby Gull 1 cn. 316A.
* G-AOEL de Havilland DH-82A Tiger Moth II cn. 82537 ex N9510 biplano diseñado en los años 30s por Geoffrey de Havilland, utilizado por la Royal Air Force como un avión de entrenamiento primario.
* G-AXIG Scottish Aviation Bulldog Series 101 cn. BH120/002 - segundo prototipo de producción de Bulldog. Modelo desarrollado la compañía Beagle, que a partir de 1971 fue desarrollado por Scottish Aviation Ltd.
* G-BGXB Piper PA-38-112 Tomahawk cn. 38-79A1007 ex Cardiff-Wales Flying Club / Singtest Ltd.
* VF581 Auster Beagle A.61 Terrier 2 cn. 2539 ex G-ARSL.
* Pilcher Hawk -Replica-.