-Con los colores originales y flotadores en su Base de Iquitos- |
La Fuerza Aérea del Perú en su tarea contra el COVID-19, afecta todos sus medios a fin de sortear la emergencia. Recientemente ha destacado la labor de su Pilatus Porter PC-6, identificado con el serial 331 que pertenece al Grupo Aéreo N° 42. Se trata del sobreviviente a un grupo de aeronaves incorporadas a partir de 1974.
El PC-6 Porter es un transporte de aplicaciones generales monomotor de fabricación suiza, con ala configurada para operaciones STOL, tren de aterrizaje fijo y rueda de cola. Es uno de los diseños más exitosos de la empresa aeronáutica suiza. Sus capacidades operativas superan y su bajo costo de mantenimiento lo han hecho muy popular. Al brindar despegues y aterrizajes en superficies exiguas, le valieron conseguir fama mundial y la reputación de considerarse "todo terreno". Sobre todo si se tiene en cuenta que puede dotarse de esquíes y operar desde el medio acuático. En su interior puede transportar hasta 10 pasajeros, o bien kilogramos de carga. Fue fabricado en Stans en el cantón de Nidwalden, sin interrupción desde 1959, hasta 2019, superando las 500 unidades. También se ensambló bajo licencia en EE.UU.,-unas 100 unidades-, por la compañía Fairchild, bajo la denominación Peacemaker. El éxito del avión, hizo que captara la atención en la zona, logrando pedidos para operadores civiles y militares en Colombia, Ecuador, y Argentina.
Hasta su llegada a Perú, la Fuerza Aérea contaba para servir en la zona selvática aeronaves de Havilland Canada DHC-2 Beaver.
En Abr74 comenzaron a arribar los primeros ejemplares, los cuales fueron transportados desarmados, a bordo de los Lockheed C-130 de la Fuerza Aérea Peruana, que habían volado hasta Zúrich para su recepción.
El 27Ago75 fueron observados en Stan, Suiza, los aviones FAP-339, FAP-340 y FAP-341 a la espera de su entrega lucían los colores TANS, con un fuselaje enteramente en naranja que albergaba la figura geométrica de un cóndor a modo de cheatline en negro, donde se hallaban los títulos de TANS.
La orden de la FAP se completó en Sep75. Pero para ese entonces ya se habían producido la pérdida de los ejemplares FAP-316 el 13Sep74, y FAP-314 el 17Mar75. Por tal motivo se sumaron dos aeronaves adicionales que portaron los mismos registros de los aviones siniestrados. Pero durante 1977 se malograron otros dos aviones: FAP-319 y FAP-340. Algunos ejemplares recibieron registros civiles, ostentando al mismo tiempo la identificación militar.
En el tiempo debió cancelarse algún pedido, ya que hubo un reacomodamiento de los registros a la hora de las entregas, la célula 743 no fue tomada, y caprichosamente terminó operando con el Ejército Ecuatoriano. Por su parte, la unidad cn. 736 fue observado en Berna luciendo esquema peruano y registro HB-FGD el día 29Mar76, sin embargo la aeronave tuvo destino africano.
En Abr74 comenzaron a arribar los primeros ejemplares, los cuales fueron transportados desarmados, a bordo de los Lockheed C-130 de la Fuerza Aérea Peruana, que habían volado hasta Zúrich para su recepción.
El 27Ago75 fueron observados en Stan, Suiza, los aviones FAP-339, FAP-340 y FAP-341 a la espera de su entrega lucían los colores TANS, con un fuselaje enteramente en naranja que albergaba la figura geométrica de un cóndor a modo de cheatline en negro, donde se hallaban los títulos de TANS.
La orden de la FAP se completó en Sep75. Pero para ese entonces ya se habían producido la pérdida de los ejemplares FAP-316 el 13Sep74, y FAP-314 el 17Mar75. Por tal motivo se sumaron dos aeronaves adicionales que portaron los mismos registros de los aviones siniestrados. Pero durante 1977 se malograron otros dos aviones: FAP-319 y FAP-340. Algunos ejemplares recibieron registros civiles, ostentando al mismo tiempo la identificación militar.
En el tiempo debió cancelarse algún pedido, ya que hubo un reacomodamiento de los registros a la hora de las entregas, la célula 743 no fue tomada, y caprichosamente terminó operando con el Ejército Ecuatoriano. Por su parte, la unidad cn. 736 fue observado en Berna luciendo esquema peruano y registro HB-FGD el día 29Mar76, sin embargo la aeronave tuvo destino africano.
Los años 80 también hicieron mella en la dotación de los Pilatus de la FAP. Por las regiones inhóspitas donde han desempeñado sus misiones, no siempre se han recibido reportes de los destinos certeros de estos aparatos. Se conoce que durante 1984, las aeronaves FAP-334 y FAP-336 se encontraban fuera de servicios, tal vez hayan sido utilizadas como fuente de repuestos. Se presume que el aparato FAP-341 sufrió un accidente a lo largo de esta década. Los pasos del segundo FAP-314 se pierden en 1988.Iniciados los años 90s, se disponía de cuatro ejemplares, llegando a lucir un nuevo esquema de pintura, enteramente en blanco con una línea azul oscura a la altura de las ventana y los títulos de la Fuerza Aérea del Perú por debajo.
El avión FAP-338 se perdió en un accidente el día 21Nov90, los restos del aparato fueron reportados almacenados en Iquitos, al menos hasta 2005. Al tiempo que se habían sumado un lote de seis aviones chinos Harbin Y-12-IIS. La aeronave de reemplazo FAP-316, fue comercializada en 1995 a una firma de los Estados Unidos. Finalmente el aparato FAP-332 se accidentó el 22Ago98 en Iquitos. Parecía que el final de las naves helvéticas se encontraba próximo a su fin.
La reorganización de la empresa TAMS, en 1999, contempló una nueva imagen, que conllevaba una visión más comercial y menos militar. Si bien fue ideada para las aeronaves de mayor porte, los Pilatus afectados, también fueron de la partida. Cuando la empresa fue suspendida por el gobierno peruano, las aeronave ya no contaban con ese esquema.
El nuevo siglo le reportaba a la FAP aún dos aeronaves en plena actividad, los cuales fueron modificados a la versión B2-H4 a partir de 2004. (Mejoras en la estructura del fuselaje y las punteras de las alas hacia arriba). También recibieron un esquema de pintura blanco con detalles en celeste y vivos azul.
La aeronave FAP-331 había protagonizado un accidente el 06Jun2003, pero había logrado ser puesta nuevamente a condición de vuelo.
- La aeronave OB-1166 en Iquitos (Fotografía Airlinehobby)- |
El nuevo siglo le reportaba a la FAP aún dos aeronaves en plena actividad, los cuales fueron modificados a la versión B2-H4 a partir de 2004. (Mejoras en la estructura del fuselaje y las punteras de las alas hacia arriba). También recibieron un esquema de pintura blanco con detalles en celeste y vivos azul.
La aeronave FAP-331 había protagonizado un accidente el 06Jun2003, pero había logrado ser puesta nuevamente a condición de vuelo.
El día 08Abr2008, el avión FAP-320 Iquitos sufrió un accidente cuando realizaba un vuelo de entrenamiento en el aeropuerto Coronel FAP Francisco Secada Vignetta de Iquitos (Loreto), declarándose su destrucción total. Más allá de la gravedad del impacto, no se registraron víctimas fatales.
La aeronave FAP-331 durante los festejos del 74° de la Fuerza Aérea del Perú, sobre la Base Las Palmas, participó volando en formación durante la Parada Militar realizada sobre Lima el 29Jul2015 con motivo de festejarse el 194° Aniversario de la declaración de independencia.
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-Fotografía Fuerza Aérea del Perú, Nótese la diferencia en las punteras de ala- |
En la mañana del 07Nov2015, el avión FAP-331 se accidentó durante el despegue desde el aeropuerto internacional Francisco Secada Vigneta, mientras efectuaba un vuelo de entrenamiento. El percance se debió una falla del motor. Aun así, la tripulación logró realizar un aterrizaje de emergencia. El 22Ago2016 un incidente en la máquina sobreviviente presentó daños en el motor, hélice y estructura. Merced a un overhaul general, llevado a cabo por la firma Amazon Aviation Service, el aparato regresó al servicio activo. A partir de aquí, el avión lució un esquema completamente gris.
El FAP-331 desfiló el día 03Feb2019 sobre la Costa Verde - Lima, durante la ceremonia de los 100 años del nacimiento de la Aviación Militar.
Con más de cuatro décadas de historia, el PC-6 se mantiene activo en Perú, dando pruebas de su robustez y fiabilidad.
Detalle de las aeronaves
-La aeronave 331 siendo restaurada por Amazon Aviation Service.- |
El FAP-331 desfiló el día 03Feb2019 sobre la Costa Verde - Lima, durante la ceremonia de los 100 años del nacimiento de la Aviación Militar.
Con más de cuatro décadas de historia, el PC-6 se mantiene activo en Perú, dando pruebas de su robustez y fiabilidad.
Detalle de las aeronaves
* cn. 717 Pilatus PC-6/B2-H2 Turbo Porter (1974) - HB-FGF Pilatus Flugzeugwerke AG, FAP-314 Fuerza Aérea del Perú/TANS 25Abr74 -equipado con flotadores-. Accidentado 17Mar75.
* cn. 718 Pilatus PC-6/B2-H2 Turbo Porter (1974) - HB-FGG Pilatus Flugzeugwerke AG,FAP-316 Fuerza Aérea del Perú/TANS 25Abr74 -equipado con flotadores-. Accidentado 13Sep74.
* cn. 719 Pilatus PC-6/B2-H2 Turbo Porter (1974) - HB-FGH Pilatus Flugzeugwerke AG, FAP-319 Fuerza Aérea del Perú/TANS 25Abr74 -equipado con flotadores-. Accidentado 18Mar77.
* cn. 720 Pilatus PC-6/B2-H2 Turbo Porter (1974) - HB-FGI Pilatus Flugzeugwerke AG, FAP-320 Fuerza Aérea del Perú/TANS 25Abr74 -equipado con flotadores-. rr. OB-R-1165 rr. OB-1165 -cvt. B2-H4 2004- Accidentado 07Abr2008 Iquitos (Portó esquema TANS de los 90s y esquema blanco y azul en la última etapa.
* cn. 722 Pilatus PC-6/B2-H2 Turbo Porter (1974) - HB-FGJ Pilatus Flugzeugwerke AG, FAP-331 Fuerza Aérea del Perú/TANS May74 -equipado con flotadores-. rr. OB-R-1166, rr. OB-1166. -cvt. B2-H4 2004, equipado con ruedas-
Accidentado el 06Jun2003, reparado. 331 Fuerza Aérea del Perú 2010 vigente con esquema gris. (a lo largo del tiempo utilizó todos los esquemas).
* cn. 723 Pilatus PC-6/B2-H2 Turbo Porter (1974) - HB-FGK Pilatus Flugzeugwerke AG, FAP-337 Fuerza Aérea del Perú/TANS ntu. rr. FAP-332 May74 -equipado con flotadores-. rr. OB-1166. 22Ago98 Iquitos.
* cn. 736 Pilatus PC-6/B2-H2 Turbo Porter - HB-FGD Pilatus Flugzeugwerke AG (utilizado como remolcador de planeadores) Ago72, Fuerza Aérea del Perú ntu. Mar76, I725 Fuerza Aérea Nacional de Angola Abr76 - Reportado accidentado.
* cn. 736 Pilatus PC-6/B2-H2 Turbo Porter - HB-FGD Pilatus Flugzeugwerke AG (utilizado como remolcador de planeadores) Ago72, Fuerza Aérea del Perú ntu. Mar76, I725 Fuerza Aérea Nacional de Angola Abr76 - Reportado accidentado.
* cn. 737 Pilatus PC-6/B2-H2 Turbo Porter (1975) FAP-334 Fuerza Aérea del Perú/TANS 03Mar75 -equipado con flotadores-. rr. OB-R.1168, rr. OB-1168. wfu. 1984.
* cn. 738 Pilatus PC-6/B2-H2 Turbo Porter (1975) FAP-336 Fuerza Aérea del Perú/TANS 03Mar75 -equipado con flotadores-. rr. OB-R.1169, rr. OB-1169. wfu. 1984.
* cn. 739 Pilatus PC-6/B2-H2 Turbo Porter (1975) FAP-338 Fuerza Aérea del Perú/TANS 09Abr75 -equipado con flotadores-. rr. OB-R.1170, rr. OB-1170. Accidentado 21Nov90 Almacenado en Iquitos, su fuselaje fue reportado al menos hasta Abr2005.
* cn. 743 Pilatus PC-6/B2-H2 Turbo Porter (1975) FAP-339 Fuerza Aérea del Perú ntu. HB-FGG Pilatus Flugzeugwerke AG 15Ene75, T-185 Aviacion del Ejercito Ecuatoriano 12Mar75, Accidentado el 20Ene86, -reconstruido como cn. 879 PC-6/B2-H2-, E-190 Aviacion del Ejercito Ecuatoriano Mar92, Accidentado el 15Jun2001, reparado. Comercializado en los EE.UU Sep2012, cvt. PC-6/B2-H4, N50ZZ Aero Tech LLC 22Mar2013.
* cn. 744 Pilatus PC-6/B2-H2 Turbo Porter (1975) FAP-339 Fuerza Aérea del Perú/TANS ntu., FAP-340 10Sep75. Accidentado 16Mar77
* cn. 745 Pilatus PC-6/B2-H2 Turbo Porter (1975) FAP-341 Fuerza Aérea del Perú/TANS 10Sep75. Accidentado ¿?
* cn. 756 Pilatus PC-6/B2-H2 Turbo Porter (1976) FAP-314 Fuerza Aérea del Perú/TANS 08Abr76, rr. OB-1163 dual. Reportes hasta 1988.
* cn. 760 Pilatus PC-6/B2-H2 Turbo Porter (1976) FAP-316 Fuerza Aérea del Perú/TANS 26Mar76, rr. OB-R.1164, rr. OB-1164 dual. N4113F Styles Aviation Inc. 11Ago95; General Conference Corp. of Seventh-Day 14Jul97; PK-SDI Seventh Day Adventist Church / Adventist Aviation Ltd Sep98.
Fuentes y agradecimientos: Aviation Letter, Fuerza Aérea del Perú. Andean Power. The Peruvian Air Force / Air International May88 Vol 34/N°5.
-El FAP-331 con su esquema actual- |
Fuentes y agradecimientos: Aviation Letter, Fuerza Aérea del Perú. Andean Power. The Peruvian Air Force / Air International May88 Vol 34/N°5.