16/05/2012

Cayó un Beaver con pasado peruano

En la noche del 13May2012, un hidroavión Beaver canadiense -C-GCZA- que transportaba a cinco personas, en su regreso desde la zona de los lagos de Okanagan, se estrelló junto a una autopista en cercanías de Brenda Mines. 

Detalle de la aeronave accidentada 
cn. 1667 de Havilland Canada DHC-2 - FAP-382 Fuerza Aérea del Peru dlv. 01Mar67; CF-QQF Elipse Consultants Ltd Ago71; C-FQQF Air BC Ltd. Almacenado en Vancouver 1982. Squamish Air Services 11Dic82; N67684 Steve Fowler Ago92; Northwest Seaplanes Inc. Sep92; C-GCZA Air Rainbow Midcoast. Accidentado 15Jul98 en Saturna Is. - Reparado 2008. Destruido 13May2012 en cercanías de Peachland, BC.

La aeronave siniestrada poseía un pasado sudamericano, ya que originalmente había sido ensamblada para la Fuerza Aérea Peruana. La FAP contó con 10 Beavers a lo largo de su historia. Con con dicha fuerza operó al menos hasta el año 1971, provista de flotadores, sobre las regiones selváticas del territorio del Perú. Vale citar que los DHC-2 fueron incorporados a la FAP en tres tantas. La primera de las cuales llegó a partir del año 1949. Un segundo grupo de estos aviones lo hicieron a mediados de los años 60, mientras que antes de la finalización de la década se sumaron 3 aparatos adicionales.
Para Dic63 ya se había formado el Grupo Aéreo Nº 42, con base en Iquitos,  con la misión específica de encargarse de los vuelos en la zona de la Selva Peruana, la presente repartición se encontraba equipada con los DHC-2 Beaver.
A su llegada las máquinas contaban con el clásico tren de aterrizaje fijo. Posteriormente los monomotores recibieron flotadores a fin de ser afectados a las tareas de la FAP en las regiones ribereñas del noreste peruano. Asimismo, el esquema de los DHC-2  a su arribo desde la factoría era bastante simple, en color enteramente en metal, con insignias nacionales. En el tiempo, la parte superior del fuselaje, recibió color blanco con un cheatline azul que recorría la longitud del fuselaje.
Muchos de estos nobles ejemplares, fueron reexportados en virtud de la adquisición del DHC-6, cuyas primeras altas se produjeron a partir de 1967 casi con la llegada de los últimos Beaver. El Twin Otter, una aeronave que heredó la robustez de la familia de Havilland, brindaba mayor capacidad y fiabilidad por contar con dos plantas de poder. Los Beaver fueron comercializados en Canadá en 1971 y la mayoría de ellos sobreviven hasta nuestros días con operadores de América del Norte. 
Detalle de los Beavers pertenecientes a la FAP.
FAP-520 de Havilland Canada DHC-2 Beaver cn.056 ex CF-FHU - dlv. 19Ago49 rmt. CF-QQC 1971 -activo-.
FAP-317 de Havilland Canada DHC-2 Beaver cn.104 ex CF-GQR dlv. 13Feb51 - wfu.
FAP-318 de Havilland Canada DHC-2 Beaver cn.108 ex CF-GQS dlv. 03Mar51 - wfu.
FAP-319 de Havilland Canada DHC-2 Beaver cn.111 ex CF-GQT dlv. 09Abr51 - wfu? o w/o. 21Jun90?.
FAP-374 de Havilland Canada DHC-2 Beaver cn.1580 ex CF-QQD - utilizó serial 64-374- dlv 03Mar65; rmt. C-FQQD 1971 -activo-.
FAP-375 de Havilland Canada DHC-2 Beaver cn.1582 -  utilizó serial 64-375 dlv 17Mar65. rmt. CF-QQE Ago71 - N341WP- Activo.
FAP-376 de Havilland Canada DHC-2 Beaver cn.1584 -  utilizó serial 64-376  dlv. 04Abr65. w/o.1979¿?
FAP-382 de Havilland Canada DHC-2 Beaver cn.1667 ex CF-QQF dlv. 01Mar67. rmt. C-FQQF Ago71 - ver arriba-.
FAP-383 de Havilland Canada DHC-2  Beaver cn.1675 ex CF-QQG, utilizó serial 67-383 dlv. 20Abr67  rmt. C-FQQG Ago71 // N1675B -activo-. 
FAP-384 de Havilland Canada DHC-2  Beaver cn.1676 ex CF-QQH dlv. 01May67 - rmt. C-FQQH // N900KA -activo-.