20 mayo 2012

"Empress of Buenos Aires"

Cuando uno se reencuentra con una foto, trata de acaparar el momento; los recuerdos, esos que no salen en la plana dimensión de una fotografía, pero que están, y surgen inmediatamente desde la vivencia. Aun me resuena la directiva de mi padre, "pónganse ahí, así sale el avión"; "¡Qué raro, se llama Buenos Aires...!".
En el tiempo, en mi devenir en spotter, pude ver que algunas empresas solían bautizar a sus aeronaves, y alguno de sus nombres hacían referencia a sus destinos. Por citar un ejemplo, durante una época la flota de aviones Boeing 747-206 de KLM lucía nombres de ríos del mundo. En este caso, la compañía Canadian Pacific Airlines, -CP Air - había elegido el nombre Empress of Buenos Aires, en uno de sus Douglas DC-8. (cn. 45623/130CF-CPG “602” , anteriormente conocido como Empress of Montreal, y convertido a porteño.  Por esos épocas, CPAir realizaba el vuelo CP-421 Buenos Aires – Santiago – Lima - México - Vancouver, y en tal circunstancia lo observamos en una de esas tardes de domingos de terraza de Ezeiza de 1972.
Esta aeronave, se había destacado años antes, por realizar un vuelo, el día 21Ago61 sobre la Base de Edwards. portando la matricula inicial N9640Z. logró batir  un récord de velocidad. durante un vuelo de certificación. La nave al mando del piloto de Douglas Bill Magruder luego  de trepar a una altitud de 52,090 pies, alcanzó una velocidad máxima de Mach 1,012/660 mph. El aparato estaba provisto con 4 motores Rolls Royce Conway R,Co.12 Mark 512. A lo largo de su carrera comercial, el avión lució una placa conmemorativa durante sus 19 años de operación que finalizaron el 17Mar80 al ser vendido para desguace en Opa Locka, Florida después de haber acumulado 70.567 horas y 24.298 vuelos.

Pero en particular, el nombre "Empress of Buenos Aires", no fue utilizado en primer lugar en flota de Canadian Pacific por el DC-8, sino que a este le predecedieron dos aeronaves. El periódico La Nación, en su edición del 20Mar58, citaba "
Emperatriz de Buenos Aires: Asi se llama el nuevo avión comercial Bristol Britannia de la CPair, que comenzará a realizar el próximo invierno vuelos entre Vancouver y Europa". La máquina identificada como CF-CZA Fln.521, utilizó el nombre de referencia desde Abr58, aunque posteriormente fuera rebautizado como Empress of Hong Kong. En tal caso, la posta fue tomada por el Douglas DC-6 CF-CUQ (cn. 43844/334).-Fln.433-, que lució el nombre entre 1959 - 1965. Mientras se mantuvo en operaciones con la empresa canadiense, ya que el aparato estuvo alquilado a otras compañías. A su regreso, desgraciadamente, la presente aeronave, mientras cumplía el vuelo CP-021 desde Vancouver a  Prince George, se estrelló poco después de sobrevolar Ashcroft, en la Columbia Británica. Los reportes periodísticos narran que en horas de la tarde, tres llamadas de Mayday fueron escuchadas por el control del tráfico aéreo de Vancouver. Una explosión se había producido en el lavabo de popa izquierda. La sección posterior del fuselaje se desprendió provocando la caída del avión sobre una zona boscosa. Los 46 pasajeros y 6 tripulantes perecieron. En el lugar del accidente se mantienen los restos del aparato. Algunas fuentes citan que el motivo del atentado estuvo relacionado con un suicidio para el cobro de un seguro de vida. Ese fue el fin de el Empress of Buenos Aires.
Desde 1961 el DC-8-43 anteriormente citado inicialmente se sumó  a CPAir, pero se haría del nombre en cuestión, con posterioridad a 1965. Luciendolo al menos hasta Feb79, cuando fue incorporado el Mc Donnell Douglas DC-10-30 C-GCPE cn. 46542/295. Este fue el último Empress of Buenos Aires. CPAir dejó de volar a la Argentina en tras 1982. En 1987 Canadian Airlines resumió las vidas de CPAir; Pacific West Airlines y Nordair, y regresó como tal con sus vuelos a Ezeiza durante los años 90, pero ya no ostentaba nombre alguno sobre el fuselaje. Por su puesto que en el país hubo aeronaves que portaron el nombre de la Capital del Plata , casualmente dos Boeing 737, el LV-JMZ de Aerolíneas Argentinas, y el LV-ZYX de Southern Winds, que se encuentra abandonado en la zona de Chivatos e Ezeiza. Pero empresas extranjeras hasta el momento sólo CPAir y Mexicana con su Boeing 767 XA-MXB, durante 2004.