15/12/2024

Cóndor, Quilmes & los telegramas


    
El Focke-Wulf Fw 200 Condor fue monoplano metálico que entró en servicio inicialmente como transporte de pasajeros para la Deutsche Lufthansa A.G., provisto de cuatro motores Pratt & Whitney Hornet. Con el advenimiento de la Segunda Guerra Mundial, fue empleado por la Luftwaffe como avión de reconocimiento de largo alcance y como bombardero. El surgimiento de esta aeronave se remonta a Jul36. El constructor alemán desarrolló tres prototipos, el primero de ellos voló por primera vez el 27Jul37. Fue concebido para transportar hasta un máximo de 26 pasajeros en dos cabinas. La mayoría de los controles eran accionados manualmente, aunque contaba con algunos sistemas eléctricos. Los prototipos siguientes fueron dotados de motores radiales BMW 132G-1 de 720 cv. Uno de los prototipos, realizó una serie de vuelos récord en 1938, volando sin escalas desde Berlín a Nueva York. El mismo aparato cubrió la ruta Berlín-Tokio, con escalas en Basra, Karachi y Hanói. La Deutsche Lufthansa recibió algunos ejemplares antes de que diera comienzo la Segunda Guerra Mundial, siendo empleados intensamente hasta el 14Abr45. Claro está que se trataba de una aeronave de avanzada, pero sin dudas, la contienda bélica determinó los límites de su desarrollo comercial, no así, las potencialidades de su uso militar.
    Sudamérica había despertado el interés aeronáutico de diversas misiones. Desde el año 1927, la aerolínea germana mantenía una franca competencia con Compagnie Générale Aéropostale de Francia. Una suerte de escalada geopolítica a su máxima expresión. Por su parte, por esos años, los intereses americanos se hacían presentes con las operaciones de la empresa Panagra, aunque estos, circulaban por la vía del Pacífico.
    Las operaciones en Buenos Aires, las había radicado la Deutsche Lufthansa A.G. en el aeródromo de Quilmes en 1933, para su subsidiaria Servicios Aéreos Cóndor, compañía que contaba con una autorización precaria para efectuar un servicio de aeronavegación comercial sobre la línea Río de Janeiro - Buenos Aires y viceversa. La aerolínea de origen teutona no solamente operaba en el aeródromo de Quilmes, sino, que instaló en dicho lugar un taller de mantenimiento y personal terrestre, provisto de todos los materiales necesario para la operación de sus aviones. 
    De este modo, Quilmes se convirtió en uno de los primeros aeródromos internacionales del país, con enlaces regulares a Chile, Brasil y Uruguay. Incluso por medio de combinaciones los pasajeros podían llegar a Europa.  El Sindicato Cóndor emplazó el denominado hangar Milliken, -primer hangar de material del país- donde se daba albergue a las aeronaves que partían con destinos tan distantes como Roma y Berlín. Y desde el 07Oct35 con equipos Ju-52 inauguró la extensión de la ruta hasta Santiago de Chile, vía Mendoza. Mucho tuvo que ver, la inauguración de la estación de radio "Cristo Redentor", que brindaba apoyo a la navegación.
    A finales de 1935, fue nombrado presidente de la compañía en Brasil, Paul Moosmayer, reemplazando a quien se había desempeñado hasta entonces, Fritz Hammer. 
    Desde el año 1936 el Syndicato Condor había establecido dos rutas troncales con frecuencias en crecimiento sobre la ruta Belém - Río de Janeiro - Porto Alegre - Montevideo - Buenos Aires - Santiago y São Paulo - Corumbá - Cuiabá. También poseía servicios de conexión a Bolivia. Condor pudo así determinó la competencia a Panair do Brasil, filial brasileña de Pan American. Por entonces la ventaja de Cóndor radicaba en que poseía mejores aeronaves. Fue 1939 cuando se elevó una orden por dos aviones FW 200 Condor, los cuales arribaron a Brasil el 29Jun39.  Estos fueron los primeros cuatrimotores en operar en América del Sur.
    A partir de allí, los gobiernos de Gran Bretaña y Estados Unidos no repararon en mostrar su preocupación. La generosa estructura del inconfundible aparato, para la época, se podía convertir fácilmente en una máquina militar de largo alcance. Téngase en cuenta, que, a modo propagandístico, durante el vuelo de entrega, uno de los FW-200 estableció un récord absoluto de velocidad, entre Bathurts y Natal, en sólo 9 horas 47 minutos. Inicialmente, estas aeronaves portaban motores BMW Bramo 323 que le permitían desarrollar una velocidad de 345 km/h. sobre un rango de 1500 kilómetros. Posteriormente, las aeronaves fueron provistas de plantas de poder Pratt & Wittney.
    Pero ese mismo año, se inició el conflicto bélico más grande y mortífero en la historia de la humanidad: la Segunda Guerra Mundial. El día 01Sep39 el ejército alemán invadió Polonia provocando que numerosos estados se involucraran en un conflicto que se extendió en los años siguientes. Inicialmente, Estados Unidos, miraba a la distancia los enfrentamientos, al tiempo que esgrimía cierto recelo de parte de las posiciones geopolíticas de Alemania desperdigadas sobre el globo. La presencia teutona en Latinoamérica no agradaba en absoluto a los intereses de Estados Unidos.
    Desde fines de la Primera Guerra Mundial, las comunicaciones radiales habían presentado un avance enorme en pocos años. El telégrafo y los correos se mantenían vigentes en materia del otorgamiento de información sensible y numerosas comunicaciones secretas, se trasmitían de una parte del Globo a otra en código, intentando establecer los movimientos más inquietantes de los adversarios sobre diversos territorios.
    Merced a la introducción de los aviones alemanes, en Oct40, se reportaba una simplificación en el itinerario del Syndicato Condor. Los vuelos partían días domingos y martes, desde Río de Janeiro. Los aviones volaban sobre la ruta San Pablo - Curitiba - Porto Alegre - Buenos Aires - Villa Mercedes - Mendoza - Santiago de Chile.
    A fin de paliar las tensiones, el 19Ago41, el nombre de la empresa de capitales germanos fue modificado a Servicios Aéreos Cóndor.

    Gracias a The Historian of the U.S. Department of State., se han podido rescatar diversos cables, que otrora eran secretos. Pero una vez revelados manifiestan la honda preocupación que generaba a los Aliados, la presencia germana en Sudamérica. Inquietud que se justificaba, en la simpatía de parte de la sociedad de esta parte del globo, por cierto bastante cercana de muchos gobernantes, en especial en Argentina. Situación que motivó una política de seducción, a fin de captar posiciones en la región. Las comunicaciones, entre otros aspectos, detallaban no sólo las operaciones, sino también las disponibilidades de carburantes y repuestos que las empresas europeas disponían en la región. Por lo que el aeropuerto de Quilmes, era un lugar significativo, a los intereses que se hallaban en juego. No sólo por los servicios de la compañía alemana, sino también las de otras presencias de los países que respondían al Eje. A continuación, se detallan algunos extractos de los telegramas de la época.

* El Telegrama: 835.796/200 citaba - El Embajador en Argentina (Norman Armour) al Secretario de Estado. - Buenos Aires, día 21Oct41 - 19:00 horas - Recepcionado en destino el 22Oct41 - 3:03 horas.
    "El día 15Oct41, un representante de la petrolera Intava visitó el aeropuerto local de Quilmes con el propósito de verificar las existencias de combustible de LATI -Empresa italiana de aerotransporte-. Reportando 50 tambores vacíos y 130 tambores llenos de nafta, procedente de YPF. Cada uno de los tambores contenía 200 litros. Esto significaba que LATI por esos días poseía nafta suficiente para un mes o dos al menos.     Asimismo, indicaba que la declaración del Canciller argentino acerca que a LATI se le permitiría nafta solo para dos o tres viajes, fue declaración no muy cercana a la realidad. Además de una promesa concreta, creo que su postura puede haber estado motivada por la presión que podemos ejercer sobre YPF, más que por el deseo de eliminar a LATI porque es italiana.
    Como se mencionó en telegramas anteriores, YPF y otras fuentes oficiales han brindado información confusa. Intava también ha sabido que YPF ha estado instalando tanques de almacenamiento en el aeropuerto de Quilmes para LATI. Aunque la compañía italiana todavía tiene un suministro de nafta YPF, estimamos que las cantidades de combustible han sido en mayor término al que esperábamos. Se cree que YPF ahora está bastante preocupada por la posibilidad de que se suspenda el contrato con Phillips, como se menciona en el mensaje 1129 de la Embajada, del 13Oct41 a las 5:00 pm.
    Si bien YPF no solicitó un acuerdo de compensación, prevé alguna reacción en cuanto a si puede continuar con su contrato con Phillips. Si el Departamento desea responder en ese sentido, y si esa propuesta es factible, se sugiere que se informe a YPF que el contrato con Phillips se reanudará, sólo si hace todo lo posible por retener la gasolina de Condor, LATI, Air France y también de la Corporación Sudamericana de Servicios Aéreos. Esta última empresa argentina está controlada por Italia y, aunque recibe su propia gasolina de Intava, también podría estar comprándola de YPF para desviarla a LATI. En virtud de ese acuerdo, se cree que se puede impedir que YPF abastezca a las aerolíneas pro-Eje, incluso si Intava posteriormente deja de abastecer a Condor.
    En lo que respecta a Condor, la Embajada aprecia la conveniencia de abolir ese servicio entre Buenos Aires y Santiago, pero resulta problemático, ya que Argentina debería manifestar su acuerdo. Los siguientes factores plantean la cuestión de si el asunto debería tratarse con funcionarios locales y si Argentina estaría dispuesta a tomar las medidas deseadas: 
1) Condor es nominalmente una empresa brasileña, lo que podría hacer que Argentina se mostrara doblemente reticente a cancelar su concesión. 
2) Si bien el servicio de Condor a Chile es indudablemente una extensión del servicio transatlántico de LATI, Argentina no consideraría esto como excusa suficiente para la cancelación. Mientras LATI conecte Europa con Brasil, Pan American Airways, como transportista común, está obligada a actuar como alimentador para otros puertos de Sudamérica. 
3) Argentina tendría una reticencia natural a eliminar la competencia y poner sus conexiones aéreas con Chile en manos de una sola empresa extranjera. Tendría dificultades para justificar la cancelación de Condor, que aparentemente ha brindado un servicio público satisfactorio, y al mismo tiempo con tarifas más bajas... 
4) Independientemente de Condor, tanto Pan Air como Panagra tendrían pocas dificultades para cubrir un servicio diario. De hecho, la dificultad actual para conseguir reservas está creando cierta sensación...
5) Si el servicio de Condor a Chile se cancelara antes de que se tomara una medida similar en Brasil, se cree que tanto Argentina como Chile cuestionarían esta medida, en particular si Intava continuara abasteciendo a Condor en Brasil. Comprendo que la situación en Brasil es complicada y que hay más factores involucrados, pero conversaciones anteriores con Intava y otros observadores confiables confirman la opinión de que es difícil tratar las operaciones de Condor y LATI en Argentina como un problema separado y que una acción previa o concurrente en Brasil es esencial para manejar adecuadamente la situación en Argentina.
Suponiendo que en breve Pan Am y Panagra ofrezcan un servicio diario, y que Intava reduzca o cancele los suministros a Condor, es probable que el acuerdo mencionado anteriormente con YPF le impida convertirse en un proveedor sustituto. Sin embargo, si la cancelación de Condor se discute de antemano con Argentina y, como parece probable, la respuesta es negativa, nos resultará doblemente difícil actuar más adelante por nuestra propia iniciativa a través de Intava".
Armour

* Telegrama: 835.796/201 - El Embajador en Argentina (Norman Armour) al Secretario de Estado - Buenos Aires, 22Oct41 - 19:00 horas [Recibido 22:15 horas] 
    "En referencia a la carta 1169 de la Embajada del 21Oct41, a las 19:00 horas, Intava ha recibido instrucciones desde Nueva York para restringir las entregas a Condor sólo para necesidades operativas inmediatas. Condor ahora tiene cuatro tanques de almacenamiento de 10.000 litros cada uno en el aeropuerto de Quilmes y está instalando tres más similares, mientras que se entiende que YPF está instalando dos para Lati.
    Existe la posibilidad de que cuando Condor se entere de las nuevas instrucciones de Intava, YPF se sienta tentada a vender lo suficiente para llenar los tanques de Condor y LATI, debido a que esa transacción sería difícil de verificar, creemos que se debería advertir nuevamente a YPF dentro de los próximos días, -antes de que Condor haga su próximo pedido de nafta Intava-, // ¿Desea el Departamento manifestar su actitud con respecto al contrato de Phillips que puede transmitirse a YPF al mismo tiempo? Se agradecería una pronta respuesta".
Armour

    En virtud de la escalada bélica, sumado al cruce de intereses, a partir de Dic41 se suspendieron las operaciones de Condor hacia Buenos Aires y Santiago de Chile.

* Telegrama 835.796/266 - El Embajador en Argentina (Norman Armour) al Secretario de Estado - Buenos Aires, 28May42. [Recibido el 05Jun42.] Asunto: Personal de la Línea Aérea Condor en Argentina.
    "Señor: ... El telegrama enviado el 16May42, a las 7:00 p.m., desde la Embajada en Río de Janeiro a esta Embajada manifestaba que el Dr. Bento Ribeiro Dantas, miembro de la reorganizada compañía Condor, deseaba despedir a todas las personas empleadas por Condor que consideráramos indeseables, y que en breve consultaría con esta Embajada sobre el asunto.
    
El Dr. Dantas había visitado al Consejero de la Embajada el 19May42 y prometió proporcionar esa misma tarde una lista revisada del personal de Condor en Argentina. En esa oportunidad manifestó que regresaría el 22May42 para obtener la opinión que pudiéramos ofrecer sobre cualquiera de sus empleados. Su segunda visita fue el 21May42, en esa ocasión trajo una lista del personal y expresó que probablemente regresaría a Río de Janeiro a la mañana siguiente, a menos que acontecimientos de último momento pospusieran su partida. Posteriormente se supo que no se fue; como se menciona más adelante, realizó una nueva visita a la Embajada hoy.
    Según la nómina revisada facilitada por el Dr. Dantas el 21May42, en los últimos meses se ha despedido a unos 38 empleados, casi todos alemanes. Quedan unos 15 empleados alemanes e italianos y, según el Dr. Dantas, la mayoría de ellos también serán despedidos en breve, tan pronto como se pueda formar a sustitutos adecuados.
    Se le indicó al Dr. Dantas que su principal preocupación era, obviamente, asegurarse que todos los empleados peligrosos o sospechosos fueran eliminados de su nueva organización, y que él y su compañía serían los primeros en sufrir si continuaba existiendo la posibilidad de sabotaje o control alemán. Declaró que era consciente de su responsabilidad en este sentido y que estaba bastante satisfecho con el progreso que se había logrado hasta el momento. Si bien hasta el momento la Embajada no ha podido obtener ninguna información detallada sobre el personal restante empleado en el aeropuerto de Quilmes, sí planteamos algunas preguntas sobre varios funcionarios del departamento administrativo... [A continuación se presenta el informe de cuatro empleados.]
    En su visita a la Embajada el día de hoy, el Dr. Dantas proporcionó más información sobre la situación general de Condor. Manifestó que el Gobierno brasileño está ansioso de que su compañía extienda los servicios a Buenos Aires (pero no a Santiago) lo antes posible y, de hecho, el ex Embajador argentino en Brasil, Dr. Labougle, había expresado el mismo deseo al Presidente Vargas. Sin embargo, el Gobierno argentino aún no ha dado la aprobación formal para la renovación de este servicio.
    El Dr. Dantas se reunió ayer con el Ministro del Interior, Dr. Culaciati, y durante el curso de la conversación se hizo referencia a los cuatro aviones Condor que habían quedado en tierra en el aeropuerto de Quilmes cuando la aerolínea suspendió el servicio en Dic41. Se recordará que Argentina permitió a regañadientes que esos aviones regresaran a Brasil, y tres de ellos fueron devueltos, dejando uno aquí. El Dr. Culaciati infirió al Dr. Dantas que la liberación de esos aviones estaba condicionada a la adquisición por parte de Argentina de los aviones LATI que ahora están en tierra en Brasil, pero el Dr. Dantas negó que existiera tal entendimiento, al menos en lo que a él respectaba.
El Dr. Culaciati se refirió entonces a las instalaciones de Condor en Quilmes. El Dr. Dantas informó hoy a la Embajada que los ex funcionarios de Lufthansa estaban tratando de convencer al ejército argentino de que debía expropiar esas tiendas para Argentina, en cuyo caso Dantas pensaba que los alemanes que antes trabajaban para Condor volverían a tener trabajo. El Dr. Dantas cree que existe una posibilidad concreta de que Condor pierda sus instalaciones de Quilmes, posiblemente como contrapartida a cambio de que se le permita reanudar sus servicios a Buenos Aires. A propósito de esto, dijo que le hizo la siguiente declaración al Dr. Culaciati: “Cuando Condor estaba bajo control alemán y se empleaban a muchos alemanes, Argentina nunca pensó en hacerse cargo de las propiedades de Quilmes. Parece extraño que usted quiera hacer esto cuando hemos reorganizado nuestra compañía y hemos reemplazado al antiguo personal alemán por argentinos”.
El Dr. Dantas cree que Ramón Castillo Jr. sigue trabajando entre bastidores en relación con las pretensiones de las aerolíneas argentinas, y que no es imposible que se esté contemplando algún tipo de combinación con la aerolínea española Iberia. Sin embargo, no tenía información concreta sobre esta posibilidad.
    El Dr. Dantas permanecerá en Buenos Aires unos días más, con la esperanza de obtener una respuesta definitiva de las autoridades argentinas respecto de la reanudación del servicio.     En lo que respecta al problema general de reemplazar al personal indeseable, la embajada cree que ha procedido de manera bastante expedita, considerando las circunstancias, y que podría tener que llegar a un compromiso temporal y mantener en nómina a algunos de los empleados cuestionables, al menos hasta que se puedan encontrar sustitutos adecuados.
    Se agradecería la opinión del Departamento sobre si Intava estaría autorizada a suministrar gasolina a Condor en caso de que obtenga el permiso argentino para reanudar el servicio a Buenos Aires, y si la eliminación completa de todos los empleados alemanes e italianos es un requisito previo necesario para obtener gasolina de Intava.
    Atentamente. Para el Embajador Edward L. Reed / Consejero de la Embajada
"
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    La situación geopolítica encontró un cierto respiro, cuando Brasil se unió al grupo de países Aliados en Ago42. Para ese entonces, el Syndicato Condor, -devenida en Servicios Aéreos Cóndor-, fue nacionalizada, escogiendo el nombre Serviços Aéreos Cruzeiro do Sul Ltda. Asimismo la mayor parte de los directivos alemanes fueron removidos. No obstante, la vinculación de la empresa a partir de los elementos germanos que prevalecían en la conformación de la flota empleada, los sistemas de trabajo implementados y los contactos, hacían que las sospechas se mantuvieran vigentes. -Algunas fuentes citan que legalmente, el cambio de nombre a Cruzeiro se materializó el 16Ene43-.
    Cruzeiro se involucró en la guerra, transportando material y tropas a lo largo de la costa brasileña, sobre todo, transportando cargamentos de caucho desde la región amazónica, pero en este caso empleando aeronaves Ju-52. Los aviones "Condor" se mantuvieron en servicios a Buenos Aires y Montevideo. Se reporta que una aeronave de la empresa solía estar destinada a operar desde Quilmes. Para Ago42, el Junker 52 -PP-CBL-, se había mantenido cautivo en Quilmes, hasta tanto pudo intervenir el estado brasileño, a fin de liberar el aparato.

Telegrama 835.796/282: - El Encargado del Secretario de Estado en Argentina (Edward L. Reed) - Buenos Aires , 11Ago42—13:00 horas - [Recibido a las 15:26 horas] - (En referencia al día 07Ago42) 
    "...Ribeiro Dantas, presidente de la aerolínea Condor, en visita Buenos Aires, manifiesta que el gobierno argentino está dispuesto a pagar 4 millones de pesos por las instalaciones de Condor sitas en el aeropuerto de Quilmes, y que aceptará esta oferta. Es de suponer que el Ejército Argentino se hará cargo del ex personal técnico de Condor en Quilmes, incluidos algunos alemanes recientemente licenciados por Condor. 
    Dantas manifiesta que Condor tenía un permiso argentino válido hasta fin de año para prestar el servicio, ... // ... 
    Condor mantendrá solo personal administrativo y un pequeño personal de mantenimiento en Argentina. Dantas afirma que todo el staff local ahora es argentino..."
Edward L. Reed

* Telegrama 835.796/293: - El Encargado del Secretario de Estado en Argentina ( Edward L. Reed)  - Buenos Aires, 16Sep42 -17:00 horas [Recibido el 16 de septiembre - 16:42 horas].
" ... El 14Ago42, a las 19:00 horas, se programó la llegada de un avión Condor procedente de Río de Janeiro, con regreso al día siguiente. Periódicos locales anuncian la reanudación del servicio semanal con aviones FW 200 de 4 motores. 
    Probablemente Condor posea suficiente combustible para el viaje de regreso. También se rumorea que YPF ha estado haciendo entregas recientes al aeropuerto de Quilmes. Intava prevé más pedidos de nafta por parte del Agregado Aéreo de Brasil. Se agradecería que se indicara cuál es el estatus actual y futuro de Condor. También se ha solicitado a Condor que colabore con esta Embajada en lo que respecta a las listas de pasajeros y el control del tráfico".
Edward L. Reed

Telegrama - 835.796/301: El Encargado del Secretario de Estado en Argentina (Edward L. Reed) - Buenos AiresBuenos Aires, 24Sep42. [Recibido el 01Oct42].
    "Señor: ... tengo el honor de comunicar cierta información relativa a la reanudación de operaciones de Servicios Aéreos Condor. Contrariamente a la información obtenida previamente y reportada en el telegrama de la Embajada anterior del 16Sep42, no hubo un servicio inaugural hacia el sur de Río de Janeiro a Buenos Aires. Sin embargo, un avión brasileño Junkers Ju-52 que acompañó al avión que trajo a General Justo a Buenos Aires el 12Sep42 fue utilizado para hacer el primer viaje hacia el norte desde aquí a Río de Janeiro el 17Sep42. El primer avión Condor hacia el sur desde Río de Janeiro, un Focke-Wulf de cuatro motores, llegó aquí ayer por la tarde -23Sep42- con 24 pasajeros y regresó a Río hoy con un pasajero. 
    El avión llegó y partió desde el aeropuerto "Morón" (usado regularmente por Pan American Airways System) en lugar de utilizar el antiguo campo Condor en Quilmes. Hace aproximadamente una semana, el Director de Aeronáutica Civil, Dr. Bosch, solicitó al local Pan American Airways System, sobre si Condor podría utilizar las instalaciones terrestres de la compañía estadounidense, solicitud que fue rechazada.
    El avión Focke-Wulf se abastecía de combustible en bidones que llevaban las marcas de Intava y West India, ambas filiales de Standard Oil. Sin embargo, Intava afirma que hace tiempo que no suministra nafta en bidones a Condor. Que estos bidones provenían de antiguas reservas de emergencia que Condor mantenía en puntos del interior de Argentina, o bien Condor obtenía bidones vacíos en el mercado y los llenaba con sus tanques subterráneos en Quilmes.
    Intava estima que Condor tenía entre 10.000 y 15.000 litros de gasolina de 87 octanos en sus tanques de Quilmes cuando se suspendió el servicio en Dic41, pero parte de esa cantidad se utilizó para regresar los cuatro aviones Condor a Brasil.
    También hay una buena probabilidad de que los 7.400 litros de gasolina solicitados a Intava por el Agregado Aéreo Brasileño, y a los que se hace referencia en mis telegramas anteriores, hayan sido entregados a Condor. Estas transacciones implican la reposición de gasolina utilizada por tres aviones brasileños para sus viajes de regreso a Brasil, y tales cantidades habrían sido suficientes para llevarlos hasta Río de Janeiro. Sin embargo, si el actual servicio de Condor se reabastece en Porto Alegre en dirección norte, los 7.400 litros probablemente permitirán realizar de seis a ocho viajes de Buenos Aires a Porto Alegre.
    Esta Embajada considera que sería difícil negarle a Intava la autorización para entregar los 7.400 litros, ya que la solicitud no provino de Condor, sino del Agregado Aéreo Militar de Brasil, y el pago lo realizará el Ministerio de Aeronáutica de Brasil. En palabras de Intava, se trata de “un negocio entre nuestros intereses y una potencia amiga”.
    Aparte de las reservas de nafta de Intava que Condor ha podido acumular en Quilmes, hay informes recientes que indican que Condor ha estado obteniendo nafta de la compañía petrolera argentina oficial YPF. El Agregado Militar de esta Embajada informa que un camión de YPF visitó el aeropuerto de Quilmes el 10Sep42 y permaneció allí durante 40 minutos, presumiblemente para llenar uno o más tanques subterráneos. Ha habido otros informes que indican que YPF también realizó entregas anteriores.     El Agregado Aéreo Brasileño le informó al Sr. Petrognani de Intava que el Dr. Laspiur, actual gerente general de Condor en Argentina, se había acercado a YPF sobre el asunto del suministro de nafta, aunque no se conocen los resultados de tales negociaciones. El Dr. Laspiur también es abogado y se sabe que tiene como socio al asesor legal de YPF, por lo que es muy posible que haya realizado tal acercamiento...
    ... Volviendo al tema de los suministros de nafta para Condor, cabe recordar que funcionarios de YPF han informado a la Embajada en varias ocasiones que la empresa no vendería a empresas incluidas en la Lista Proclamada. Sin embargo, por las razones que se exponen a continuación, no hemos discutido el tema de Condor con YPF en este momento.
    En primer lugar, YPF probablemente justificaría su acción (suponiendo que realmente esté realizando entregas) sobre la base de que Condor, ahora es una empresa brasileña. Además, no tiene mucho sentido hacer un escándalo por sus negocios con Condor en este momento si esta última va a ser eliminada de la Lista Proclamada en un futuro cercano; YPF sólo pensaría que estamos tratando de salvar el negocio para Intava.
    Hasta que no se aclare definitivamente el asunto de Condor, la Embajada también duda en amenazar a YPF con no entregar materiales desde los EE.UU. Una medida de este tipo por nuestra parte pondría fin de inmediato a las negociaciones que se están llevando a cabo en relación con el petróleo argentino para Uruguay y Paraguay, que implican la entrega de equipos de producción a YPF. Además, si Washington sigue negándose a permitir la exportación de etilfluido para Argentina, es muy posible que la propia Pan American Airways System tenga que pedir gasolina a la petrolera argentina. Si YPF estaría dispuesta a suministrar es algo que está abierto a algunas dudas, especialmente si los obligamos a dejar de vender a Condor.
    Es evidente también que el Gobierno brasileño está ansioso de que el nuevo servicio siga funcionando, y que el Gobierno argentino estará dispuesto a cooperar, al menos hasta fin de año, cuando expire el actual decreto Cóndor..."
Atentamente, Edward L. Reed

# El vuelo de referencia en el telegrama, día 22Ago42, fue realizado con la aeronave PP-CBJ "Arumani".

    Para Mar43, Cruzeiro do Sul, había instalado oficinas en Buenos Aires en la Avenida Corrientes 330/336, más precisamente en el monumental Edificio Lipsia, y a ruta, era operada con los aviones Focke-Wulf Fw 200 Condor. En los principales medios, se promocionaba: "Vuele desde Río de Janeiro a Buenos Aires, con solo dos escalas: San Pablo y Porto Alegre". Para ese tiempo, los servicios finalizaban en Quilmes.
    En May43, se produjo un cambio en el diagrama de los vuelos sobre la ruta Río de Janeiro - San Pablo - Porto Alegre - Buenos Aires, siendo reducida a una sola frecuencia operada los días miércoles. La medida debió suscitarse por disponibilidad de los aviones, ya que en Sep43, se inició a través de los medios, una promoción de las aeronaves, destacando sus nombres: "Abataira" y Arumani".  Los aviones contaban con capacidad de transportar 26 pasajeros en filas de una y dos butacas, dispuestos en 17 butacas en primera clase, y 9 para fumadores.  Los interiores eran considerados de lujo, respecto a otras aeronaves de la época.
    En Quilmes arribaban los días martes y viernes. Este esquema de servicios se mantuvo hasta Ene44. Pero para esa época, la flota de Cruzeiro había incorporado material de vuelo procedente de los Estados Unidos. Los aviones alemanes comenzaron a ser replegados a rutas internas de Brasil. (Los primeros DC-3 se sumaron a partir de 1943, y desde el 22Abr45 se incorporaron los DC-4). Aun así, hasta el día 22Mar46 aún se reportaban servicios con las aeronaves Condor.
    Tal como se anticipaba anteriormente, el Comando de Aviación del Ejército Argentino avanzó en acuerdos para concretar la compra del predio de Quilmes cuando corría 1942, junto al conjunto de elementos radicados en el lugar. De esta manera, el día 24Sep43, una vez concretado el traspaso, se inauguró el denominado Taller Regional Quilmes.
    El tiempo pasó y uno de los Focke-Wulf Fw200 A-0/S-7, PP-CBI, sufrió un accidente el día sábado 08Mar47 cuando fue colisionado por un DC-3 de Panair do Brasil (PP-PCK) que realizaba la maniobra de aterrizaje en el Aeropuerto de Río de Janeiro-Santos Dumont. En ese preciso instante, el FW-200 PP-CBI se encontraba en la pista rodando. A partir de los daños recibidos el aparato fue considerado sin posibilidad de reparación. Con una sola aeronave a disposición, los servicios con este tipo de aeronaves se resintieron. Es probable que algunos elementos de la aeronave dañada, fueran utilizados como fuente de repuestos. El avión remanente se mantuvo en servicio hasta el año 1950, año en que amas aeronaves fueron desmanteladas.
    Para Jun47 Cruzeiro ya había introducido sus Douglas DC-4, pero estos aviones se emplearían sólo hasta 1948, y esa... es otra historia.

Detalle de las aeronaves
* cn. 2595 Focke-Wulf Fw200 A-0/S-6 - D-ASBK Deutsche Lufthansa A.G. 'Holstein' 1939, PP-CBJ Syndicato Condor "Arumani" 1940, Serviços Aéreos Cruzeiro do Sul 1942. Desmantelado 02May50.
* cn. 2996 Focke-Wulf Fw200 A-0/S-7 - D-AXFO Deutsche Lufthansa A.G.  'Pommern' 1939, PP-CBI Syndicato Condor "Abaitara" 1940, Serviços Aéreos Cruzeiro do Sul 1942, dañado el 08Mar47. - La aeronave contaba con 5303 horas de vuelo. Desmantelado el 30Ago50.