26/12/2020

El 3CV de LADE

Hace poco tiempo, la enciclopedia denominada Vehículos Inolvidables, -edición n° 12-, fue dedicada al premier auto de fabricación nacional que transitó los escasos caminos isleños: una pick up Dodge D-200, puesta al servicio de Líneas Aéreas del Estado. Esta particular camioneta fue destacada desde el año 1972 en su escala de Puerto Stanley. Su traslado desde el continente al archipiélago se realizó por vía marítima. Lo cierto es que otros vehículos sirvieron en las islas antes de la guerra. A saber un IKA Jeep, un Renault 12 y tal vez un Ford Falcon. Los cuales se trasladaron de la misma forma que la Dodge. 

En la edición Nro 439 de la recordada Revista Corsa -Oct74-, se daba cuenta que en el aeropuerto de Comodoro Rivadavia se había embarcado a bordo de un Fokker F-27 de la Fuerza Aérea Argentina, una unidad Citroën 3CV. Este coche también estuvo destinado al servicio de la oficina de LADE en Puerto Stanley. En el mismo vuelo de traslado viajaron un grupo de directivos de la aerolínea militar, dirigentes y personal de Citroën Argentina, quienes en forma conjunta pusieron a prueba las bondades del 3CV, incluso en aquellos confines del mundo. El fabricante de origen Galo, pretendía seducir a los isleños en el uso de su probado automóvil. 

Desde el día 15Nov72, la empresa LADE desarrollaba el servicio regular LD200/201 entre Comodoro Rivadavia y Puerto Stanley con aviones Fokker F-27. Realmente no pudo precisarse si el traslado de 3CV, implicó un vuelo adicional, o si bien se trató de uno de los tantos servicios regulares. La distancia entre ambas ciudades solía cubrirse en 1 hora 45 minutos. Sin dudas, esta particular carga, suscitó un gran desafío a la hora de embarcarla y también al descargarla. Es de suponer mucho más en el aeródromo de Stanley, debida cuenta de los precarios medios con los que se contaba. Llama la atención la premura con la que se despachó el auto, ya que el día 13Oct74 se había concretado un acuerdo entre Argentina y el Reino Unido para la instauración de un enlace marítimo entre el continente y el archipiélago. En el mismo sería empleado el buque ARA Bahía Buen Suceso, que cubriría la distancia cada tres meses. Seguramente, las bodegas del navío serían más cómodas a la hora de trasladar un Citroën 3CV, pero el desafío estaba planteado. Con posterioridad a los días de la guerra, poco o nada se ha sabido acerca de la suerte del 3CV, pero alcanzó para quedar en la historia.


Detalle de la aeronave
* cn. 10418 Fokker F-27-400M - Troopship - FF. 06Oct69 - PH-FOS Fokker 03Oct69, TC-78 Fuerza Aérea Argentina 17Oct69 - Desactivado en Paraná Dic2001.
Agradecimiento: Esteban Lerín, Revista Mundo Citroën .